miércoles, 13 de abril de 2011

Declaran nulo Decreto de Urgencia que restringía gasto público en los diferentes sectores

CHACHAPOYAS, 13.04.11. (PRENSA REGIONAL).- Gracias a las gestiones realizadas por el Presidente Regional de Amazonas, José Arista Arbildo, ante la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas, conjuntamente con los presidentes regionales de todo el país, se logró exonerar a las regiones del Decreto de Urgencia Nº 12-2011, el cual dictaba medidas de austeridad en los gobiernos regionales y sus órganos desconcentrados.
Como se recuerda, dicho Decreto de Urgencia causó gran preocupación en los diferentes sectores debido a que restringía el gasto público afectando la adquisición de medicamentos para los asegurados del SIS, ejecución de la campaña de vacunación en el sector Salud, compra de material educativo en el sector Educación, asimismo ponía en peligro el pago de personal contratado.
Preocupado por esta situación, el Presidente Regional de Amazonas, José Arista Arbildo, se trasladó de inmediato a la ciudad de Lima para entrevistarse con la Primera Ministra, Rosario Fernández Figueroa, y con el Ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides Ferreyros, quienes aceptaron el pedido de los gobernantes regionales y dispusieron la nulidad de este decreto en las regiones. Tras conocerse este logro, los presidentes regionales volvieron a respirar tranquilos pues ahora sí podrán cumplir con sus obligaciones asumidas.
Cabe recordar que mediante el derogado Decreto de Urgencia Nº 012-2011, publicado en el diario oficial el peruano el día 31 de marzo del año en curso, en el sector Salud no se podía concretizar la compra de medicamentos e insumos para combatir el dengue y la rabia, financiamiento del personal contratado en los diversos programas estratégicos tales como materno neonatal, articulado nutricional, TBC-VIH/SIDA, enfermedades metaxénicas y zoonosis y enfermedades no transmisibles. También se afectaba la atención médica que canalizan los establecimientos de salud a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y Aseguramiento Universal de Salud (AUS). Asimismo se afectaba la campaña de vacunación para la población infantil menor de 5 años.
En el sector Educación, se hubieran afectado las instituciones educativas públicas por cuanto era imposible adquirir los materiales de enseñanza y atención de los servicios básicos; asimismo el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje, PELA, al finalizar el III ciclo de educación básica regular, no iba a poder cumplir con sus metas de atención para el presente año, por cuanto era imposible adquirir los kits de enseñanza ni mucho menos financiar el traslado de los docentes acompañantes, así como la realización de los talleres de capacitación y otros gastos que ya estaban programados, que felizmente ya se podrán ejecutar.

No hay comentarios: