miércoles, 20 de abril de 2011


 25 MIL NIÑOS DE JUNTOS EN AMAZONAS SE AFILIAN AL SIS

• Beneficiarios acceden a suplementos nutritivos y vitaminas para un mejor desarrollo
• Incrementa controles CRED a menores de 36 meses y previenen enfermedades e infecciones

AMAZONAS.- Un total de 25,470 niños de doce distritos de la región Amazonas y adscritos al Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres - Juntos, han accedido por primera vez al Seguro Integral de Salud (SIS), lo que representa un gran avance en el objetivo de que los 27,757 niños atendidos, a través de las dos sedes de Juntos ubicadas en Bagua y Condorcanqui cuenten con SIS.

“El 91.8 % de niños de Amazonas adscritos a Juntos están afiliados al SIS”, sostuvo el Jefe del Equipo Regional de la sede Amazonas-Bagua, Ing. Miguel Izquierdo Alvarado quien refirió que la afiliación de menores ha incrementado los controles de Crecimiento y Desarrollo y ha ayudado a prevenir infecciones y enfermedades. Además ha sido posible proporcionarles suplementos y vitaminas para un mejor desarrollo.

Luego de señalar que gracias al trabajo con Salud se promueve el acceso de la población no asegurada a prestaciones de salud de calidad, dándole prioridad a los grupos vulnerables y en situación de pobreza y extrema pobreza. Agregó que los distritos de Cocabamba y San Jerónimo, ubicados en la provincia de Luya, han sido los primeros en cumplir la meta del 100 % en afiliación al SIS.

Explicó que de los 3,867 niños que atiende Juntos a través de Amazonas-Bagua, 3,838 tiene SIS y que en distritos como Chuquibamba, Pisuquia, Providencia, Santa Catalina, San Juan de Lopecancha y Vista Alegre los indicadores se encuentran a menos de un punto porcentual para llegar al 100 %. “Trabajamos para que a fines del primer semestre del 2011 la totalidad de niños tengan acceso al SIS y cuenten con su código”, expresó.

En tanto el Jefe del Equipo Regional de la sede Amazonas Condorcanqui, CPC Marco Antonio Ramírez Gálvez, indicó que en los últimos tres meses del año 2011 se ha registrado un importante avance en la afiliación de niños al SIS. Es así que de los 23,890 niños que atiende en los distritos de Imaza, El Cenepa, Nieva y Río Santiago, 21,632 ya cuenta con un SIS.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) los Controles de Crecimiento y Desarrollo en niños menores de 36 meses en toda la región Amazonas se incrementaron de 17% en junio del 2007 a 38.7 % en el 2010.

La intervención operativa de Juntos requirió de un plan estratégico, el cual consideró la implementación de dos sedes. Así inició sus operaciones en Amazonas Bagua en junio del año 2007, y en noviembre del mismo año en Amazonas Condorcanqui. A través de la sede en Bagua se atiende a 1646 hogares y mediante la sede en Santa María de Nieva (Condorcanqui) se atiende a un total de 8362 familias.

AMAZONAS 19 DE ABRIL DEL 2011

No hay comentarios: