miércoles, 20 de abril de 2011

LA PANELA AMAZONENSE YA SE COMERCIALIZA EN LIMA

La panela granulada o azúcar ecológica, cuya producción viene impulsando el Gobierno Regional Amazonas, que preside José Arista Arbildo, ha dado un paso importante al haber logrado ponerse en los supermercados importantes de Lima, lo cual ha sido posible gracias al trabajo coordinado de Sierra Exportadora y de la Dirección Regional Agraria Amazonas. Como es de amplio conocimiento, la panela es un producto que se obtiene del jugo de la caña de azúcar de manera natural y se utiliza como edulcorante para café, leche, jugos, pan, postres, etc.; por falta de difusión masiva, su uso viene siendo relegado, de ahí que el problema de la producción que tiene la panela es el mercado, ya que si no hay mercado asegurado no podemos asegurar la producción.
En ese propósito de buscar un mercado para la panela, Sierra Exportadora logró ubicar a la empresa BIOANDEN E INVERSIONES EIRL de la ciudad de Lima, la misma que abastece a los grandes supermercados como VIVANDA, METRO, PLAZA VEA, etc., con la cual se han iniciado los negocios de panela.
La Asociación de Productores Agropecuarios Santa Rosa de Rodríguez de Mendoza, efectuó un primer envío de 200kg. de panela, que ha sido la carta de presentación del producto, pues luego de este primer envío la mencionada empresa ha solicitado 500kg., cantidad que, de acuerdo a lo manifestado por los compradores irá creciendo en los próximos meses posiblemente hasta una tonelada por mes. El precio que está pagando la empresa es de S/. 2.80 por kilogramo. Aparentemente no es mucha la producción que se está vendiendo, sin embargo, consideramos muy importante, puesto que se trata de un mercado seguro, que es lo que buscamos para los productores, para que el proceso de desarrollo de la industria panelera no se detenga.

No hay comentarios: