jueves, 26 de mayo de 2011

ACTA DE LA I ASAMBLEA ORDINARIA DEL COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DE LA FEDERACIÓN DE RONDAS CAMPESINAS, URBANAS E INDÍGENAS DE AMAZONAS – PERIODO 2011 – 2014.

En el distrito de Jalca Grande, provincia de Chachapoyas, reunidos en el local de la Sectorial de Rondas Campesinas de Jalca Grande, los integrantes del CER de la FR-RCUI-A y los Presidentes de las Bases Ronderas de la jurisdicción de Jalca Grande, con la finalidad de elaborar el Plan de Trabajo del CER.
Siendo las 9.00 a.m. del día viernes 20 de mayo del 2011, se inició la Asamblea con las palabras de bienvenida del Pdte. de la Sectorial de Rondas Campesinas de Jalca Grande, luego se tuvo la participación del Pdte. del CER, el c. Lorenzo Carrasco Quevedo quien, reiteró los fines por lo que se encuentran reunidos en la presente fecha.
Acto seguido, el c. Marcos E. Díaz Delgado, en calidad de integrante de la Junta Directiva de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) quien, inició su disertación con un análisis relacionado con la importancia de la capacitación de los Presidentes y demás Representantes de los diferentes niveles de la organización rondera; a la vez, que destacó la necesidad de conocer a los verdaderos Representantes de los niveles orgánicos Ronderos, evitando ser sorprendidos por los oportunistas y seudo-dirigentes.
Respecto a la evaluación del III Congreso Regional desarrollado en la ciudad de Bagua, durante los días 18 y 19 de marzo pasado, es necesario realizar las coordinaciones pertinentes entre niveles orgánicos, en especial tratar el caso de la Federación Provincial de Bongará buscando un esclarecimiento fundado y afirmado en el trabajo organizacional en sus instancias orgánicas; así mismo, se deberán desarrollar reuniones con los Representantes de la Justicia Ordinaria a fin de buscar entendimiento y respeto a la Justicia Rondera o Especial.
A continuación, el señor Pdte. del CER de la FR-RCUI-Amazonas presentó el PLAN DE TRABAJO de la Instancia Regional Rondera, cuyos puntos principales se resumen en lo siguiente:
1. Cumplir los Acuerdos y Tareas encomendadas por el III Congreso Regional Rondero desarrollado en la ciudad de Bagua en marzo del presente año.
2. Desarrollar las Escuelas de Educación Campesina y Ambiental, coordinando acciones entre la Justicia Ordinaria y la Justicia Especial o Rondera.
3. Realizar Asambleas Ordinarias del CER de la FR-RCUI-A en forma descentralizada, cada 3 meses, así, la próxima Asamblea se desarrollará el 20 de agosto, en la jurisdicción de Bongará.
4. Reempadronamiento general en todos los niveles orgánicos (Bases, Sectoriales, Distritales, Provinciales, Regionales y la CUNARC-P).
5. Carnetización obligatoria de ronderos y ronderas con el fin de identificar con rapidez en los procesos de gestiones y coordinaciones ante las diversas instancias ronderas.
6. El CER es el responsable de la expedición de los carnets a la dirigencia de cada Base Rondera, que tienen un solo modelo y significado colectivo.
7. El CER otorgará las Resoluciones de Reconocimiento de las Instancias inferiores a la Regional, en concordancia a la Resolución N° 02-2010-CUNARC-Perú; a la vez, solicitará ante la CUNARC el reconocimiento del actual CER de la FR-RCUI-A.
8. Sancionar con separación definitiva de sus cargos a los Representantes que falten injustificadamente a dos reuniones consecutivas.
9. Realizar una movilización y manifestación regional en defensa de los derechos de la Madre Tierra y la biodiversidad ecológica, haciendo uso de nuestro derecho constitucional a la protesta pacífica, en fecha 08 de agosto del 2011.
10. Solicitar a la Defensoría del Pueblo su apoyo para patrocinar la defensa de los ronderos y ronderas procesados sólo por casos de intervención rondera justificada.
11. Los Ronderos y ronderas al momento de solicitar su apoyo para la debida defensa deberá identificarse con su carnet de rondero(a).
12. Desconocer las actuaciones inorgánicas y sancionar ejemplarmente a los ronderos(as) que realicen directa intromisión de otras jurisdicciones ronderas o que, motivados por las ofertas económicas o de otra índole presten atención a personas que no son parte de organización rondera.
13. Desterrar todo tipo de divisionismo, a la vez que, solamente se validarán las acciones y documentos producto de las decisiones orgánicas de los diferentes niveles, esto también se aplicará al caso de los Asesores Jurídicos (Abogados/as).
14. Elección de los Comités Consultivos y de Asesoramiento de los diferentes niveles orgánicos en concordancia al Estatuto Rondero.
15. Organización y reorganización de las Bases Ronderas Femeninas en los diferentes niveles orgánicos, priorizando los talleres y jornadas de capacitación cultural.
16. Implementación del deporte y la cultura en función de promocionar el liderazgo de la juventud, desarrollando campeonatos en las diferentes disciplinas deportivas y encuentros culturales.
17. Implementación del Banco Rondero según la aprobación de cada nivel orgánico.
18. Autosostenimiento económico. Las Bases Ronderas de cada nivel orgánico son responsables de solventar los gastos que se origina por: Viáticos, alimentación y diario de dirigentes invitados como capacitadores o ponentes de eventos.
19. Industrialización de los productos de la zona (Valor agregado).
20. Ejecución de trabajos artesanales con los integrantes de las Bases Ronderas.
21. Promover y lograr áreas de conservación de la biodiversidad (Fauna y flora) en los diferentes pisos altitudinales de las provincias de la Región.
22. Inscripción Registral de las RR CC.
23. Reuniones del CER de la FR-RCUI-Amazonas con las Autoridades Educativas, de los Centros y Puestos de Salud, Corte Suprema de Justicia y otras Autoridades de la Región.
24. Defensa de los Recursos Naturales.
25. Implementar las jornadas de recojo de residuos sólidos, en las diferentes jurisdicciones ronderas.
26 .Juramentación de los nuevos Comités Ronderos por parte de los niveles orgánicos más cercanos y competentes.
27. Fiscalización de los programas y proyectos en las diferentes jurisdicciones ronderas en concordancia a la ley, sin olvidar la coordinación respectiva con la organización rondera.
28. Cotización al Fondo Nacional Rondero de S/. 1.00 por año a favor de la CUNARC-P y, de S/.0.50 a favor de la Federación Regional.
29. Dejamos constancia de nuestra disposición al diálogo y entendimiento con las personas que no están trabajando como parte de la estructura organizacional rondera, tal el caso de algunas personas de la provincia de Luya, en particular.
30. Continuar con el apoyo a las concesiones que con fines de Conservación Pro-Vida y Comunal sean solicitadas por personas naturales o jurídicas ante el CER de la FR-RCUI-A.
31. Defender las áreas de conservación ecológica ya existentes, tal el caso de La Primavera en Rodríguez de Mendoza y Delta en Bagua Grande-Utcubamba.
32. Las capacitaciones o eventos Ronderos estarán a cargo de los Representantes (Dirigentes), los mismos que, están facultados para coordinar la participación de Técnicos y Profesionales de los diversos campos de la formación académica, tal el Acuerdo de la V Asamblea Nacional de la CUNARC-P, de fecha 9-10/OCT/2010.
33. Desenmascarar y rechazar las pretensiones de los abogados(as) que sin convocatoria de algún nivel orgánico rondero estén realizando acciones de supuesto asesoramiento o generando situaciones de divisionismo organizacional.
Sin otros puntos que tratar, se concluye con la Asamblea siendo las 4.00 p.m., del mismo día y fecha, leída, la suscribimos en señal de conformidad.

No hay comentarios: