miércoles, 25 de mayo de 2011

Agente Municipal de Morerilla Alta denuncia que ronda campesina de La Palma quiere que renuncie



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- El Agente Municipal del caserío Morerilla Alta, en el distrito de Bagua Grande, Pánfilo Coronel, denunció que en una visita intempestiva que le hicieron en su domicilio algunos ronderos de La Palma, el último fin de semana, éstos le exigieron que renuncie a su cargo o, caso contrario, lo llevarían a la fuerza a su base rondera para ser castigado. Incluso le amenazaron que no volvería a Morerilla.
Cuando se le preguntó a qué podría deberse esta amenaza, la autoridad edil elegida por el pueblo y reconocida por el alcalde provincial, contestó que todo se debe a que su accionar a favor de los más pobres no le gusta a una señora que señaló como Rosa y que preside una asociación de vivienda denominada Micaela Bastidas. “Esta señora se dedica a vender y revender los terrenos del caserío como si fueran su propiedad, sin respetar el derecho a la vivienda que tienen familias muy humildes, a las cuales las expulsa de su lote si no pagan”, afirmó el agente municipal.
Agregó que ya ha presentado denuncia de lo que viene sucediendo ante la fiscalía y la policía de Bagua Grande, esperando también que el Gobernador le brinde las garantías porque teme por su integridad física. Esta denuncia la efectuó acompañado por una docena de pobladores de Morerilla que lo respaldaban, así como por la señora Zoila Coronado Cruzalegui, presidenta de una de las federaciones provinciales de rondas campesinas y urbanas de Utcubamba.
Esta última aseveró que estaba asesorando a sus hermanos ronderos de Morerilla Alta porque, según indicó, allí funcionan dos rondas: una femenina y otra masculina. “Se está enfrentando a ronderos contra ronderos y esto no puede continuar”, exclamó la dirigente provincial, pidiendo a los ronderos de La Palma que no se inmiscuyan en los problemas de otras rondas y dejen que cada pueblo resuelva sus problemas, respetando a la autoridad elegida democráticamente y reconocida por la municipalidad provincial de Utcubamba.
Por su parte, Maribel Cachay, presidenta de la ronda urbana del barrio San Martín Alto de Bagua Grande, expresó su solidaridad con sus compañeros y compañeras del caserío de Morerilla Alta, comprometiendo la presencia de más ronderos y ronderas de otras bases en caso necesiten de ayuda.

No hay comentarios: