miércoles, 25 de mayo de 2011

Proceso contra generales del Baguazo se entrampó, debido a que juez Bohórquez decidió seguirlo en base al nuevo Código Procesal Penal

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Varios juristas de Amazonas opinaron que el proceso contra los generales y otros oficiales que participaron en el Baguazo se entrampó, debido a que el juez Bohórquez decidió seguirlo en base al nuevo Código Procesal Penal, a pesar que en diciembre del 2010 la Sala Mixta de Utcubamba pide al referido magistrado que desarrolle el juicio de acuerdo con el antiguo Código de 1940.
Como se conoce, la Sala Penal de Amazonas, que preside el juez Uldarico Bohórquez, abrió el auto apertorio de instrucción contra doce altos oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ejército, implicados en los enfrentamientos sangrientos sostenidos con manifestantes indígenas, en la Curva del Diablo, el pasado 05 de junio del 2009.
Por su parte el Director Ejecutivo de la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, y miembro del Comité Directivo Nacional de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Miguel Jugo, dijo que esta acción judicial fue ejercida luego de superar fuertes presiones del Ejecutivo. Jugo dijo que si bien la actual Fiscal Adjunta en Chachapoyas, Luz Marleni Rojas Méndez, formuló la primera denuncia en el 2009, contra los oficiales implicados en los luctuosos sucesos, su investigación tuvo algunas deficiencias que obligaron a interponer una nueva acusación fiscal, en julio de 2010.

Especificó que esta última estuvo a cargo de su reemplazante, la Fiscal Provincial Mixta de Utcubamba, Olga Bobadilla Terán, quien presentó la acusación al juez Bohórquez. Sin embargo, el proceso se entrampó, debido a que este juez decidió seguirlo en base al nuevo Código Procesal Penal; pero luego -en diciembre del 2010- la Sala Mixta de Utcubamba le pide al referido magistrado que desarrolle el juicio de acuerdo con el antiguo Código de 1940.

No hay comentarios: