martes, 31 de mayo de 2011

AIDESEP cumplió 31 años de lucha permanente
e indesmayable a favor de los pueblos indígenas

AIDESEP, 30 de mayo de 2011. Hace 31 años nació la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP y lo hizo por la defensa de los territorios indígenas ancestrales, el derecho a la libre determinación de los pueblos, nuestro derecho a definir el modelo del Buen Vivir Amazónico, por el derecho a tener una educación real y de altas calidades y un acceso a la salud pertinente y sin discriminaciones, por la lucha de un país sin distinciones, por una capital (Lima) que no viva a espaldas de la amazonía y porque los políticos y autoridades entiendan que no somos iguales pero que todos somos peruanos.

AIDESEP en la actualidad está conformado por más de 1350 comunidades indígenas, 60 federaciones agrupadas en siete organizaciones regionales como son la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte ¬– ORPIAN, la Coordinadora de Desarrollo de Pueblos Indígenas de la región San Martín - CODEPISAM, la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas - CORPI SL, Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente - ORPIO, Organización Regional AIDESEP Ucayali - ORAU, Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes - FENAMAD, Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central - ARPI SC y un afiliado directo como es el Consejo Machiguenga del río Urubamba - COMARU.

El común denominador de la AIDESEP en estos 31 años es la resistencia pacífica del pueblo amazónico ante los ataques del Perro del Hortelano, traducido en una política netamente extractiva donde impera el poder del dinero más allá de la vida. En este contexto, es que el Apu Alberto Pizango Chota, actual presidente de la organización, convocó a los pueblos para reivindicar los derechos indígenas, desarrollándose dos protestas pacíficas en agosto del 2008 logrando que el Congreso derogue los decretos legislativos 1053 y 1074 y en abril – junio del 2009, donde el gobierno aprista se negó a derogar los decretos legislativos 1064 y 1090, asegurando que no permitiría un nuevo revés político a favor de los pueblos amazónicos y envío a los hermanos policías a un enfrentamiento inútil muriendo 34 peruanos y derogando las mencionadas normas dos días después de la desgracia.

Ante eso, es que la AIDESEP seguirá luchando: a favor de los pueblos, de su reivindicación, respeto e igualdad por un país mejor.

Loa anteriores presidentes de la AIDESEP fueron Evaristo Nugkuag (1980-1988), Miqueas Mishari (1989-1994 / +2011), Juan Chávez (1994-1996), Gil Inoach (1996-2002), Antonio Iviche (2003-2004), Haroldo Salazar (2004-2006). Alberto Pizango cumple su segundo periodo.

No hay comentarios: