lunes, 9 de mayo de 2011

Centro poblado de Miraflores celebró con fervor religioso su fiesta patronal en honor a la santísima Cruz de Mayo

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Con gran fervor religioso la población, visitantes y turistas celebraron la fiesta patronal en honor a la santísima Cruz de Mayo, en el centro poblado de Miraflores, comprensión del distrito de Bagua Grande. Las fiestas incluyeron el embanderamiento y embellecimiento de la ciudad, izamiento de pabellón nacional en la plaza 28 de Julio, pachamanca para todos los visitantes, actividades deportivas y culturales, pela de gallos, bailes y el traslado de la cruz hasta la iglesia de la localidad.
Las actividades duraron cinco días, resaltando que el día más esperado por la población es cuando se inicia la peregrinación de la venerada cruz hasta uno de los cerros más altos de Miraflores; en dicho ascenso participa toda la población y sus visitantes, que por más de media hora tienen que subir hasta el lecho de la sagrada cruz, donde se celebra la tan esperada liturgia de la palabra de Dios a cargo de los catequistas de la iglesia Virgen de Fátima. Posteriormente, los fieles devotos proceden a entregar sus ofrendas a la venerada cruz.
Tras colocar la cruz en su atrio, los pobladores de Miraflores y pueblos aledaños entregan a una comisión especial decenas de deliciosos cuyes, gallinas y carne asada, que posteriormente son distribuidas a los visitantes y turistas, como manda la costumbre en dicha fiesta. Luego, si es que el visitante así lo desea, puede comprometerse en la entrega de una ofrenda para la fiesta del 2012.
La fiesta en la cruz culmina pasada la media noche; luego, la población continúa divirtiéndose en la plaza de armas del pueblo, con las bandas típicas y orquestas contratadas. El comité central estuvo presidido por la profesora Adelit Meléndez Correa e integrado por José Dolores Inga Vela, Iraida Ordoña Barrantes, Victoria Cruz Flores, José Tafur Mendoza, Dolariza Frías Hurtado, Porfirio Vásquez Cabrera, Armida Meléndez Correa, entre otras personalidades de la zona.

No hay comentarios: