martes, 17 de mayo de 2011

MAS DE 27 ASOCIACIONES DE DISCAPACIDAD MENTAL, INTELECTUAL Y HABILIDADES DIFERENTES, EXIGEN A LOS CANDIDATOS TRABAJAR POR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Existen en el mundo 450 millones de seres humanos que sufren trastornos mentales o neurológicos; en el Perú un 20% de la población padece algún tipo de discapacidad; la situación de las personas con discapacidad mental es crítica (según el MINSA 81% de las PCD no han recibido rehabilitación médica. Informes de Defensoría del Pueblo revela que la situación de la salud mental es “deplorable” (PEI CONADIS 2009-2013); somos testigos y en muchos casos objeto de discriminación, la violación de sus derechos fundamentales son tan comunes que se asume que esta bien este abuso.

Nos encontramos en el “DECENIO DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD” (2007-2016), han pasado 5 años y nada se ha hecho hasta el momento.
¿Que esperamos, que acabe el DECENIO DE LA DISCAPACIDAD sin lograr la detección temprana, Inclusión educativa, social y laboral; y cuando se unen pobreza, ignorancia y discapacidad que esperanza para este ser humano y su familia.

Este decenio de la persona con discapacidad es una muestra como en política es muy fácil poner un nombre o cliché y aprovecharse de la situación de las personas con algún déficit.

Es por ello que 25 Asociaciones, Organizaciones, Instituciones y grupos que trabajan con personas con discapacidad mental e intelectual han elevado una propuesta a los candidatos: Keiko Fujimori y Ollanta Humala, para que de llegar a la presidencia, TRABAJEN POR EL BIEN DE ESTAS PERSONAS, QUE LO NECESITAN MAS QUE NADIE.

La semana pasada enviamos cartas de invitación a los 2 candidatos presidenciales, estuvimos en conversaciones para coordinar un encuentro por separado con cada uno de ellos, con el fin de Comprometerlos a trabajar por las personas con discapacidad, esto debido a que en sus planes de gobierno no consideran a estas personas.
En este documento, solicitamos reciban nuestras propuestas y se comprometa a llevar a cabo políticas de promoción y desarrollo de las personas con discapacidad mental, intelectual y habilidades diferentes.

Adjuntamos Propuestas y nombres de Instituciones

PROPUESTAS A LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES:

1. Adopción de políticas públicas para la inclusión educativa, laboral y social de las personas con discapacidad.

2. Fortalecimiento de los organismos gubernamentales de promoción y desarrollo de las PCD (Conadis, Coredis, Omaped, Prites); del mismo modo desarrollar acciones de cooperación con instituciones que desarrollan acciones relacionadas con discapacidad.

3. Evaluaciones tempranas y desarrollo de todos los exámenes especializados de forma gratuita, por el ministerio de salud y educación según corresponda.

4. Fortalecimiento del proceso de inclusión educativa de las personas con discapacidad intelectual en colegios públicos y hacer extensiva la obligatoriedad en los privados.

5. Desarrollo de programas de formación para el trabajo y la inclusión laboral con jóvenes y adultos con discapacidad.

6. Desarrollo de campañas permanentes de información y concientización respecto de las capacidades y talentos de las personas con discapacidad, así como de programas de capacitación a docentes de escuelas regulares públicas y privadas.

7. Inclusión de las personas con discapacidad en el SIS. En los seguros privados no permitir ningún tipo de exclusión por “pre-existencias”.

8. Promoción de un bono solidario de apoyo a la niñez condiscapacidad en la primera infancia, que posibilite mejores condiciones de vida e igualdad de oportunidades

9- Revisión de los mecanismos de dación de curatela e interdicción, medidas que deben proteger a las personas con discapacidad y no limitar el ejercicio de sus derechos.

10. Adecuación de las leyes y normas peruanas a la convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, suscrita por nuestro gobierno y ratificado por el Congreso en el año 2007.

Milagros Huamán Lu Rodolfo De La Riva R. Fiorela Pita Rainuzzo
“SOY AUTISTA, Y QUE?” FAMILY DOWN AUTISMO PERU

INSTITUCIONES ADHERENTES:

AUTISMO PERU
Fiorela Pita Rainuzzo (Presidenta)

FAMILY.DOWN
Rodolfo De La Riva R (Presidente)


SOY AUTISTA, Y QUE? (Coordinadora)
Milagro Huamán Lu.

ASPAU-PERU
Mariana García (Presidenta)

Asociación ADD Deportes Autismo
Ana Luisa Molina Gálvez (Presidenta)

ONG ACTITUD
Julio Salazar Gonzales (Presidente)

Asociación COMPROMISO EN ACCION
Carmen Rosa López Ruiz (Presidente)

Asociación ALLIN
Roxana Adelina Castillo G. (Presidenta)

Programas de Atención a la Diversidad - ANDARES
Milagros Castillo Loja (Directora)

VIA XXI: Fortaleciendo Capacidades
Gloria Ma. Pineda Loayza (Directora)

PROYECTO INCLUSIÓN PERÚ (APIP)
Maritza Noya Fernández (Presidenta)

EITA Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo
Ernesto Reaño (Presidente)

Asociación Pasitos de Fe
Luis Gonzales Muro (Presidente)

Asociación Siempre Amanecer
María del Carmen Alfaro Olivari (Presidenta)

Asociación FAMASPI
Carla Lorena Sandoval Cáceres (Presidenta)

Rehabilitación Infantil Red Terapéutica
José Poze (Director)

BOCALAN -PERU
Claudine Bartschi (Presidenta)

ACA Austism Center of Art INC.
María Aida Bernal Espinel (Presidenta)

Sociedad Peruana de Síndrome Down
Liliana Peñaherrera (Presidenta)

LIBERARTE Talleres Especiales
Jonathan Oliveros (Director)

Asociación Talleres Protegidos Monterrico
Dina Esther Ganoza Soto (Directora)

Asociación HANOPREM
Graciela Hurtado Alva (Presidenta)

Asociación E.E ANJO GABRIEL
Anibal Yllescas Ramos (Presidente)

Asociación Aquí estoy Yo
Jeamel Flores Haboud (Presidente)

Instituto para el Desarrollo Humano Henry Wallon (CUZCO)
Francisco Morales Zapata (Director)

Asociación por la Diversidad – ASAM (TRUJILLO)
Alfonso Angulo Araujo (Presidente)

No hay comentarios: