viernes, 24 de junio de 2011

Amazonenses exigen a presidente García Pérez
Que Kuélap sea patrimonio cultural de la humanidad



BAGUA, 24.6.11. (BRAULIO ROJAS NÚÑEZ).- Aprovechando la venida del Presidente Constitucional del Perú Dr. Alan García Pérez y de otras personalidades del Gobierno a la ciudad de Chachapoyas y al complejo Kuélap, los intelectuales, periodistas, profesores y otras personas notables de Amazonas estamos pidiendo al Presidente, que haga posible por lo menos de dejar formada una comisión que se encargue de gestionar la pronta inclusión de Kuélap como parte del patrimonio cultural de la humanidad ante la UNESCO.
Han pasado sucesivos gobiernos y no le ha dado el sitial que a Kuélap le pertenece con justicia, como sitio protegido por la UNESCO. Kuélap cumple con los principales requisitos para ser patrimonio cultural de la humanidad: tiene valor universal y excepcional, la administración y las garantías de su perseveración para futuras generaciones. La construcción de Kuélap data desde los años 800 D.C. hasta los 1300 durante el periodo intermedio tardío y aun persiste bello y de pie como rey de las alturas ante el mundo.
Se ha perdido mucho tiempo con Kuélap, relegándole al olvido por sucesivos gobiernos. Ahora es tiempo de ser justo con la ciudadela; ya que la ventaja que tendría esta joya arquitectónica, de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, es tener acceso a los fondos del patrimonio mundial, en caso de emergencia para prevenir ó reparar los daños causados por posibles catástrofes.
Asimismo tendrá preferente atención de la cooperación internacional. Kuélap fue descubierta por el juez de Chachapoyas don Juan Crisóstomo Nieto, el 31 de enero de 1843, es decir 68 años antes que nuestra maravilla del mundo Macchu Picchu, que fue descubierta por Hiram Bingham el 24 de julio de 1911.
De hacerlo Patrimonio Cultural de la Humanidad se convertirá en un foco de gran atractivo turístico para el Perú, América y el mundo. Con ello se beneficiara el desarrollo turístico y mejoramiento de la economía de la región Amazonas.
Al presidente Alan García Pérez le decimos que el relanzamiento mundial turístico de Kuélap sí, pero lo más importante para los amazonenses y el Perú es que Kuélap sea Patrimonio Cultural de la Humanidad.

No hay comentarios: