Ronderos son detenidos cuando trasladaban a dos sujetos acusados presuntamente de robar accesorios de motos y cacao
ENCARCELAN TEMPORALMENTE A RONDEROS QUE TRASLADABAN A DOS PRESUNTOS DELINCUENTES |
BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- El último miércoles en horas de la noche, en el sector Morerilla, la DEINCRI de Bagua Grande procedió a la detención de siete ronderos del sector El Pintor, en instantes que trasladaban a Líder Fernández Llata y Gregorio Caro Nevado, de 18 y 27 años respectivamente, quienes eran acusados por las rondas de haber robado varios accesorios de motos y sacos de cacao. La intervención policial se realizó tras la denuncia de los familiares de los detenidos, quienes señalaron que eran maltratados físicamente por las rondas.
Los ronderos detenidos son: Luis Alberto Segura López, Adriano Julón Heredia, Norvil Guayama Vicente, José Desiderio Vásquez Guevara, Omar Guayama García, William Pintado Bueno y Nilo Burga Olano. Posteriormente, y tras brindar sus declaraciones sobre los hechos, los detenidos fueron puestos en libertad por orden de los fiscales provinciales María Malqui Vilcarromero y Adriano Barboza Rojas, quienes exhortaron a los ronderos a respetar los derechos de las personas.
Por su parte el jefe de la DEINCRI Mayor PNP Ciro Farge Tafur, señaló que la policía en todo momento respetó los derechos de los ronderos y que todos los actos policiales se realizaron bajo la supervisión de la fiscalía de turno; además, indicó, que los agraviados fueron retenidos por las rondas cuando participaban en una asamblea publica en El Pintor, tras ser citados por la dirigencia rondera para que esclarezcan el robo de unas tapas de motos, que increíblemente fueron sustraídas hace año y medio. Las rondas trasladaban a los detenidos a Bagua Grande con el fin de recuperar las tapas y otros objetos robados.
A su turno, la fiscal provincial María Rosa Malqui Vilcarromero indicó que solo faltaba recabar los exámenes médicos y la declaración del presidente de las rondas de El Pintor para emitir un pronunciamiento al respecto; añadió que los ronderos mostraron mucha preocupación por su situación legal, teniendo en cuenta que ninguno de ellos presenta antecedentes y era la primera vez que se encontraban en una delegación policial.
“El caso no es grave, todavía no podemos hablar de secuestro hasta recabar las pruebas pertinentes, pero aun así antes de ordenar la liberación de los ronderos, me he dado la paciencia de aconsejar a cada uno de ellos para que coordinen sus actividades con las autoridades antes de meterse en problemas; no pueden realizar un operativo para recuperar tapas de motos robadas hace año y medio” dijo la magistrada, quien adelantó que coordinará con la dirigencia rondera para brindar una serie de charlas a las mismas, con el objetivo de que sus intervenciones sean de acuerdo a ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario