lunes, 13 de junio de 2011

Vive en El Manantial-Bagua Grande Anciana de 109 años recibió su partida de nacimiento



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- A sus 109 años y teniendo en cuenta que el próximo ocho de agosto cumple otro año más de vida, María Domínguez Guevara Fernández se acercó a la Municipalidad Provincial de Utcubamba para tramitar su partida de nacimiento, a fin de obtener su DNI. La robusta anciana llegó a la oficina de Registro Civil acompañada de su hijo Pablo Quispe Guevara, de 60 años, quien señaló que junto a su madre vive desde hace 50 años en el caserío El Manantial, jurisdicción del centro poblado de Tomocho, distrito de Bagua Grande.
María Domínguez, con un poco de problemas de audición y de las vistas, señaló que su fecha de nacimiento fue en el año 1901 (diez años después que terminó la guerra con Chile y cuando Tacna aún continuaba en poder de los chilenos). Asimismo indicó que su lugar de nacimiento fue la localidad de Pichugán-Chota-Cajamarca, y que llegó a Bagua Grande hace cincuenta años.
“He procreado 14 hijos, de los cuales cuatro están muertos; tengo nietos, bisnietos y tataranietos. Actualmente mi hijo Pablo vive conmigo y es el único que me cuida, el resto de mis hijos están distribuidos y de vez en cuando vienen a visitarme” señaló la mujer centenaria, quien reveló que su esposo Juan Quispe Inga murió pasando los 100 años.
María Domínguez Guevara Fernández indicó que el secreto de su avanzada edad está en la dieta sana que consume; contó que todos los días toma leche, come toda clase de verduras y consume el rico queso que produce en su chacra; además mencionó que la vida tranquila y sana que lleva en su localidad, ha conllevado a que su existencia sea más prolongada.
A su turno el funcionario de la oficina de registro civil, Agustín Alvines Cruz, indicó que el hecho era algo anecdótico y nunca visto en todos los años de servicios que cumple en la municipalidad; del mismo modo sustentó que la edad de María está debidamente comprobada en una serie de documentos notariales y testigos que confirman su edad de 109 años. Posteriormente el funcionario le entregó la partida Nº 69083005, que permitirá a la anciana obtener su DNI y acceder a todos los beneficios que brinda el estado a las personas de su edad.
Finalmente, María Domínguez agradeció a las personas que permitieron el trámite rápido de su partida.

No hay comentarios: