Un recuento inolvidable
A dos años de lo ocurrido en la Curva del Diablo
BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- (Fuente revista Curva del Diablo).- Al cumplirse dos años de los sangrientos hechos ocurridos en la Curva del Diablo, el 05 de junio del 2009, donde fallecieron policías, civiles e indígenas, la problemática de la amazonía cobró vigencia y se instaló para su debate en la mesa de la Historia. Bagua, Bagua Grande, Jaén y Chachapoyas, entre otras ciudades, alcanzaron un protagonismo que nunca antes habían merecido; y de los profundo de la selva indomable de la provincia de Condorcanqui, surgen los heroicos awajun y wampis, hijos de la Cordillera del Cóndor y de los ríos Marañón, Santiago, Cenepa y Nieva.
Esta historia se inició un 5 de agosto del 2008, cuando las comunidades indígenas de las 5 cuencas inician su lucha amazónica y empezaron a llegar por decenas a las ciudades cercanas; su principal reclamo era la desatención del gobierno central en la derogatoria de un paquete de decretos legislativos que permitían la exploración y explotación de sus tierras sin habérseles consultado.
El 17 de agosto del 2008, tres mil nativos tomaron la carretera Fernando Belaunde (CFBT) y el Puente 24 de Julio de Corral Quemado; el 18 de agosto el gobierno declara el estado de emergencia por 30 días en las provincias de Utcubamba y Bagua, decreto firmado por el entonces Ministro del Interior Luis Alva Castro.
El 20 de agosto, más de 600 policías de la DINOES desalojaron a los nativos que se encontraban apostados en el puente Corral Quemado; los indígenas se concentraron en Bagua y el 22 de agosto celebraron la derogatoria de los decretos 1015 y 1073 por el Congreso de la República, retornando luego a sus comunidades.
El 11 de mayo del 2009, más de 300 nativos por segunda vez toman el puente Corral Quemado. Fueron desalojados por las fuerzas del orden, con el saldo de 2 nativos y 3 policías heridos; fueron detenidos 7 nativos y se incautó más de 110 lanzas.
El 27 de mayo del 2009, alrededor de 3,500 nativos tomaron la Curva del Diablo, a la altura del caserío Siempre Viva, jurisdicción del distrito El Milagro, provincia de Utcubamba, exigiendo nuevamente al gobierno la derogatoria de los decretos que atentaban contra sus territorios; ese mismo día llegan tanques blindados y 250 policías de la DINOES, a hacer frente a un paro decretado en la región Amazonas en apoyo a los indígenas.
El 28 de mayo, las organizaciones sociales de base de Bagua Grade realizaron una gran movilización, la misma que culminó con la recolección de víveres y agua para los nativos. Al día siguiente, 29 de mayo, aumenta el número de nativos en la Curva del Diablo.
El 29 de mayo, en horas de la noche, un incendio destruye las instalaciones conocidas como La Balanza (de IRSA NORTE) y las oficinas de la SUNAT en ese mismo lugar. El 30 de mayo, líderes indígenas se reunieron con el presidente regional y alcaldes provinciales y distritales, así como con representantes del Ministerio Público.
El 3 de junio del 2009, los transportistas impiden el pase de camionetas con alimentos para los nativos y, finalmente, el 5 de junio al promediar las 5:20 a.m., se produjo el sangriento desalojo en la Curva del Diablo, ejecutado por la DINOES, con el lamentable saldo de policías, nativos y civiles fallecidos o heridos.
En la Curva del Diablo murieron 9 policías y desapareció el mayor Felipe Bazán Soles. Asimismo, fueron muertos un número indeterminado de nativos, produciéndose, además, cientos de heridos. Al promediar las 11 a.m., la policía llegó a El Reposo e inicio el desbloque total de la CFBT: los vehículos varados por más de 45 días emprendieron su desplazamiento hacia la costa y oriente peruano.
Aquel día el hospital Santiago Apóstol atendió a más de 100 nativos heridos, rebasando su capacidad; el Dr. Hans Soriano agradeció a todo el personal que ese día trabajó arduamente. Simultáneamente, el gobierno decretó el toque de queda de 3 de la tarde a 6 de la mañana.
El 7 de junio la iglesia católica rescata y da refugio a más de 900 nativos en la casa pastoral, en donde el párroco garantizó su traslado hacia sus lugares de origen.
El 8 de junio, el pueblo de Bagua Grande acompañó multitudinariamente hasta el cementerio los restos de Porfirio Coronel Jiménez, muerto a causa de una bala KM que le impactó cuando salía de almorzar de un menú en la ciudad de Bagua Grande. Ese mismo día, se publica la Resolución Viceministerial de Transportes y Comunicaciones retirando la licencia de funcionamiento de Radio La Voz de Bagua Grande.
El 10 de junio, la oficina de la Defensoría del Pueblo informó que 804 indígenas fueron trasladados a Imaza. El 17 de junio amputan la pierna del joven John Estela Martínez en el hospital de Chiclayo.
En Chiclayo, hacia donde fue evacuada, la menor Luz Leydi lucha por su vida, luego de haber sido herida gravemente por un policía, cuando se encontraba en el segundo piso de su vivienda el día 5 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario