miércoles, 31 de agosto de 2011

Afirma Alberto Pizango: Ley de Consulta Previa “no es para estar bailando en un pie”

Participantes del Foro Público “Agenda Amazónica”, desarrollado en la ciudad de Yurimaguas
YURIMAGUAS (JOSÉ FLORES).- El líder de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, afirmó que la reciente Ley de Consulta Previa, aprobada por el Congreso de la República, tiene que perfeccionarse y así como ha sido redactada, “no es para que los nativos estemos bailando en un pie”. Tales afirmaciones las realizó en su intervención en el Foro Público “Agenda Amazónica”, desarrollado en la ciudad de Yurimaguas del 25 al 27 de agosto del año en curso, en el marco del aniversario número 45 de Radio y Televisión Oriente, del Vicariato Apostólico de Yurimaguas.
Según Pizango y otros líderes amazónicos presentes en dicho foro, la ley aprobada no es vinculante ni otorga el derecho al veto a las comunidades campesinas e indígenas. Además, señalaron, no incluye en la consulta a los campesinos ribereños ni a las rondas campesinas, por lo que la minería podría intentar ingresar a explorar y explotar en regiones de la Amazonía que no cuentan con comunidades nativas ni campesinas.
En esta parte del debate intervino el periodista de RADIO LA VOZ, Carlos Flores Borja, quien informó que más de 50 permisos para concesiones mineras y petroleras se habían otorgado en la provincia de Utcubamba, departamento de Amazonas, donde no existen comunidades nativas ni campesinas, y sólo las rondas campesinas están expresando su decisión de no dejar ingresar a dichas empresas mineras –la mayoría extranjeras- sin primero consultar a los agricultores afincados, sobre todo, en el distrito de Cajaruro.
Ante esta situación, en la que también se encuentran miles de agricultores ribereños de San Martín y Loreto, los participantes en el foro acordaron redactar un Pronunciamiento exigiendo al Congreso de la República la reglamentación de dicha ley, para que de verdad sirva al desarrollo amazónico y a la defensa del medio ambiente y la vida. Igual posición tuvo el congresista por Loreto, Víctor Isla, presente en el mencionado evento.
Además de Pizango, expusieron en el Foro Agenda Amazónica el Padre Paúl Mc Auley (Red Ambiental Loretana), Roberto Espinoza (sociólogo de AIDESEP), Carlos Flores Borja (Director de Noticias de Radio La Voz de Bagua Grande), Antonio Zambrano (Fórum Solidaridad Perú), Constante Díaz (abogado del Vicariato Apostólico de Yurimaguas), Julio Dávila (Racimos de Ungurahui), Víctor Isla Rojas (Congresista de la República) y Leonardo Inga (Congresista de la República). Moderador del evento fue el periodista de Radio Oriente, Giovanni Acate.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la voz de bagua es la voz amazonico unico y verdadero defensor del pueblo quien el obierno aprista intento clausura por haber dicho la verdad.llevamos comentario de alberto pizango ,seguramente alberto pizango baila como nativo con un pie podemos preguntar con cuantos soles bailaste con dos pis se puede decir , no ahy que bailar por unsol como mono aqui todo somos nativos no ahy que equivocar nativo de diferentes departamentos pizango tiene que ser investigado cuanto de dinero ingreso para ayuda del pueblo indigena
cuba 01 de setiembre del 2011