Lunes 22 de agosto Sala Transitoria de Bagua, resolverá si anula proceso oral contra Milecio Vallejos, por presentarse vicios procesales
BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- La Sala Transitoria de Bagua, presidida por el vocal superior Hugo Mollinedo Valencia, decidirá el próximo lunes 22 de agosto a las 9:30 AM, si el proceso oral por presunto peculado doloso contra el alcalde de la Municipalidad Provincial de Utcubamba (MPU) Milecio Vallejos Bravo, Lito Becerra Angulo (ex asesor), Carlos Trauco (ex gerente MPU), Avelino Sandoval Alvarado y el servidor Agustín Alvines Cruz, queda anulado y retorna al Juzgado Liquidador de Utcubamba, por presentarse serios vicios procesales que fueron expuestos por el abogado de la defensa y tomados en cuenta por el procurador de la MPU, en las cuatro horas que duró la segunda audiencia oral.
A su turno el abogado de los procesados, José Novoa Vásquez, expuso los vicios procesales que deberían declarar fundada la nulidad del proceso oral e insubsistente la acusación fiscal. El letrado señaló, en primer lugar, que el juez de primera instancia seleccionó a los dos peritos contables sin respetar las resoluciones jurisdiccionales, que obligan a los magistrados a solicitar a la superioridad la relación de los peritos hábiles en la región. Además el juez seleccionó y aprobó el peritaje de uno de los peritos ( Rojas Carranza Guevara), sin que éste haya aceptado y juramentado como tal y sin señalarse fecha para el examen de los peritajes. Además, a pesar que los dos peritos no presentaron personalmente sus pericias al juez, éste declaró válidas las mismas, no percatándose que dicha actuación era extemporánea.
“Exijo la nulidad del proceso oral y una nueva pericia contable, donde se respete el debido proceso y el derecho a la defensa de mis patrocinados. Señores magistrados, es necesario una nueva e independiente pericia contable para determinar la responsabilidad penal de los acusados, es por eso que pido se nombren nuevos peritos contables, para que digan la verdad, y no se nombre peritos de forma arbitraria como así lo hizo el juez de primera instancia” dijo José Novoa, quien acotó que todas las actuaciones del juez en el año 2009 son nulas, ya que las normas exigen que los peritos sean dos, y si tenemos en cuenta que en el presente caso, solo el perito Javer Ullilén Tafur estaba habilitado, generaría la nulidad del proceso oral.
Asimismo, la defensa de los imputados, con documentos en mano, mostró al colegiado la forma cómo se habían vulnerado los derechos de los procesados, quienes no fueron notificados de las actuaciones que realizaba el juez de primera instancia. Además, José Novoa indicó que el juez llegó al extremo de sacarlo de proceso y nombrar un abogado de oficio, sin que sus patrocinados lo hayan subrogado o solicitado que ya no los defienda; incluso el juez había notificado todos los actuados al abogado de oficio, quien finalmente nunca comunicó de lo que venía sucediendo en dicho proceso a los inculpados, dejándolos completamente indefendibles ante tantas acusaciones en su contra.
Por todo lo antes expuesto, el letrado José Nova Vásquez pidió que se declare fundadas todas sus peticiones, en el extremo que debería nombrase nuevos peritos, declararse insubsistente la acusación fiscal, se adecúe el tipo penal de peculado doloso a exacción ilegal, ya que la Contraloría General de la República concluye que los 10 mil soles pagados al servidor Agustín Alvines Cruz, constituyó un pago indebido y no apropiación ilícita o peculado. Finalmente el abogado pidió que el expediente retorne al Juzgado Liquidador para que se realice una nueva pericia, respetándose el debido proceso y donde se señale si hubo desmedro a las arcas del MPU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario