martes, 23 de agosto de 2011

Quiebra el proceso contra el alcalde Milecio Vallejos y otros


Dr. José Novoa Vásquez
BAGUA(JOSÉ FLORES).- La ausencia por licencia médica del presidente de la sala de Bagua y director de debates, Hugo Mollinedo Valencia, y la negativa de reemplazar a dicho vocal por parte de la juez superior Flormira Arteaga Ramírez, originó la reprogramación del juicio contra el alcalde Milecio Vallejos Bravo para el 25 de agosto a las 11:00 AM y el quiebre del proceso penal por el presunto delito de peculado doloso que afronta el referido burgomaestre de Utcubamba y otros funcionarios de su entorno. Así lo denunció el abogado de los procesados, Dr. José Novoa Vásquez, quien adelantó que interpondría una acción de amparo por haberse vulnerado el debido proceso.
A pesar que la audiencia se había programado para las 9:30 de la mañana de ayer, recién los vocales y sus secretarios aparecieron a las 10:09. Pero cuando todos los presentes creían que la audiencias debería continuar a pesar de la ausencia del presidente de la sala, increíblemente la juez superior Flormira Arteaga Ramírez, que estaba en la obligación legal de conformar la sala, dijo que no podía aduciendo que ella solo resolvía casos con el nuevo código procesal, que los inculpados eran muchos y ella solo veía casos en donde no participen más de dos inculpados, entre otros pretextos.
“Me es imposible conformar el colegiado, recién a la 8:20 de la mañana me han cursado el oficio, y como todos saben deberían cursarme una resolución” dijo finalmente la vocal Flormira Arteaga, quien a todas luces defendía sus intereses personales sin tener en cuenta los intereses de los procesados, quienes se preguntaban para qué apareció entonces.
Estos hechos se suscitaron en la tercera audiencia pública donde los abogados del alcalde tenían que deducir nulidad de actos procesales y debatir la resolución donde el presidente de la sala decide declarar improcedente el recurso de nulidad, sin haber esperado que se resuelva en audiencia pública del 22 de agosto, como así lo anunció en la audiencia pasada.
Ante la insistente negativa de la vocal Arteaga Ramírez, quien era apoyada por el colegiado, el abogado de los procesados José Novoa Vásquez, señalo que los plazos ya se habían vencido para instalar, suspender y reprogramar las audiencias; además el letrado refirió “si el presidente de la sala sabía que estaba enfermo, porqué el colegiado no nombró con una resolución motivada su reemplazo, y recién hoy en la mañana notifican con un oficio a la doctora Ramírez Arteaga” dijo el defensor.
Al final de la audiencia el abogado de Milecio Vallejos volvió a ratificarse “que no había sala, no había tribunal para que puedan suspender el proceso y reprogramarlo”. El jurisconsulto denunció que solo dos vocales resolvieron postergar la audiencia, indicando que dicho acto era ilegal por que debieron haberlo hecho los tres vocales, “ya no había mayoría ni minoría para decidir la postergación del juicio; además, si la vocal Arteaga no tenía competencia para qué apareció en el juicio” refirió Novoa Vásquez, quien criticó que los jueces le estaban sacando la vuelta a la ley.
Finalmente y a pesar de las protestas, los dos vocales resolvieron suspender la audiencia por licencia médica del presidente Hugo Mollinedo Valencia, quien coincidentemente se enfermó y pidió ser evaluado en Chiclayo el mismo día 17 de agosto que notificó la resolución donde declara infundado el pedido de nulidad solicitado por el abogado Novoa Vásquez. De igual forma, el procurador del la Municipalidad Provincial de Utcubamba dejó sentada su protesta, ya que su persona no recibió ninguna notificación, tras varios pedidos realizados en la audiencia pasada.
EL DATO
A pesar que no conformaba la Sala de Bagua y no tenía competencia en la audiencia de ayer, la vocal de Utcubamba, Flormira Arteaga Ramírez, en todo momento daba órdenes al resto de vocales, que no decían esta boca es mía. Incluso, conociendo la animadversión que le tiene a los medios de comunicación, la vocal perturbó el trabajo de los periodistas dejando entrever que los desalojaría solo porque los reporteros se acercaban a grabar a las personas que hacían uso de la palabra. “A los periodistas les aviso que guarden distancia, no pueden acercarse a grabar y aglomerarse” dijo la vocal, con la intención que los hombres de prensa no graben las incidencias del acto.

No hay comentarios: