jueves, 22 de septiembre de 2011

Con importantes acuerdos y
compromisos en Chachapoyas
Culminó reunión de presidentes
de corte de la zona norte del país


CHACHAPOYAS.- Con importantes acuerdos para la mejora de la Administración de Justicia, culmino la reunión de Presidentes de Cortes Superiores de Justicia de la Zona Norte, realizado en la fidelísima ciudad de Chachapoyas el 16 y 17 de setiembre, denominado, “Intercambio de Experiencias sobre Gestión Administrativa de las Presidencias de Cortes del País”.
Dentro de los acuerdos arribados, en este evento Convocado por la Dra. Esperanza Tafur Gupioc, Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, está la de solicitar a la Gerencia General del Poder Judicial, otorgue atención preferente a las Cortes Superiores de Justicia de Amazonas y Sullana, para que cuenten en el plazo más breve, con su local propio; asimismo acordaron elaborar, “Proyectos de mejoramiento en infraestructura de la sede central y de las sedes propias con que cuentan en provincias; esto implica el reacondicionamiento de ambientes, equipamiento, estandarización y renovación del mobiliario.

Igualmente, los Presidentes asistentes, acordaron gestionar ante los Gobierno Regionales y Locales, la donación de terrenos en las provincias dónde no se cuenta con infraestructura propia y gestionar el financiamiento de los estudios de pre inversión, y en ese orden dejar culminados todos los proyectos para la construcción de las sedes de provincia por las Presidencias de Corte.
Asimismo, buscando uniformizar la presentación de la infraestructura de las cortes del País, los Presidentes, recomendaron a la Gerencia de Infraestructura que elabore un Proyecto de Imagen Institucional del Poder Judicial; esto es, que deba tener uniformidad en los espacios interiores y exteriores de las sedes judiciales, permitiendo identificar a la institución frente al público usuario.
En cuanto al ámbito de Despacho Judicial, se acordó solicitar al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial atienda con celeridad las solicitudes de prórrogas, conversión y otros formuladas por los Presidentes de Cortes Superiores, respecto de los órganos jurisdiccionales penales liquidadores, esto con el propósito de brindar un mejor y eficiente servicio de atención en la Administración de Justicia, así como dar seguridad y estabilidad a los trabajadores que laboran en estos órganos jurisdiccionales transitorios.
Otro acuerdo importante, es la de implementar en el breve plazo las Notificaciones Electrónicas y el Nuevo Despacho Judicial que ya fue aprobado, cuya competencia está a cargo de la Gerencia General y Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, respectivamente.
A la par de concretizar acuerdos, los Presidentes de Corte Asistentes, también se comprometieron en afianzar la gestión en cada una de las Cortes Superiores para mejor la producción y calidad de las resoluciones judiciales, así como también mejorar el servicio de atención al usuario; además tender puentes de comunicación con la sociedad civil para lograr el posicionamiento del Poder Judicial ante la misma.
Dado la importancia de esta Reunión, que es la primera en su género que se realiza en los 69 Años de vida institucional que cuenta la Corte Superior de Justicia de Amazonas, la máxima autoridad Local, Alcalde Provincial de Chachapoyas, en Ceremonia protocolar, Declaró Visitantes Ilustres de la fidelísima ciudad de Chachapoyas, al Dr. Luis Alberto Vásquez Silva, Consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Dr. Walter Cotrina Miñano, Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Luis Alberto Cevallos Vega, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura.
Asimismo al los magistrados; Dr. Jorge Hernán Ruiz Arias – Jefe De La ODECMA De La Corte, Superior De Justicia De Piura; Dr. Percy Elmer Leon Dios, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes; Dr. Nicolás Heraclio Ticona Carbajal – Juez Superior de la 2° Sala Civil del Santa y Dra. Ana Sales Del Castillo – Juez Superior de la Sala Penal de Apelaciones – Corte Superior de Justicia de Lambayeque; imponiéndoles el Solapín de la Ciudad de Chachapoyas
Luego de la reunión de trabajo los Presidentes de Cortes, realizaron una visita turística a la Fortaleza de Kuelap, ícono de la Región Amazonas y hermana mayor de Machupicchu. El evento fue convocado y organizado por la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Dra. Esperanza Tafur Gupioc, que congregó a cinco Presidentes de Cortes Superiores, Consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y dos Jueces Superiores, Representantes de los Presidentes de la CSJ del Santa y Lambayeque.

No hay comentarios: