lunes, 24 de octubre de 2011

2 mil hectáreas de pastizales y 800 de café y frutales han sido quemadas por incendio forestal




BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Un aproximado de dos mil hectáreas de pastizales y bosques con toda su flora y fauna han sido arrasadas por el dantesco incendio que se inició el pasado domingo en la zona denominada El Barranco, a dos horas del caserío Nuevo Horizonte, jurisdicción del distrito de Bagua grande. Asimismo el incendio ha quemado, también, 800 hectáreas de café y frutales entre otras plantaciones que eran el sustento de decenas de familias en la zona.
Según lo indicó el único funcionario que se ha desplazado a la zona del incendio, el secretario de Defensa Civil de Utcubamba Édgar Aquino Chero, el incendio amenaza con desaparecer los poblados de Nuevo Mundo, Pangamito y El Marcal, entre otras comunidades. En nuevo horizonte las llamas llegaron hasta su cancha deportiva y si no fuera por la población que salió combatir la llamas, dicho pueblo ya no existiera.
“Las familias están desmoralizadas, no saben qué hacer al ver que lo han perdido todo” dijo Édgar Aquino Chero, quien acotó que en las próximas horas coordinará con el General de la Sexta Brigada de Selva, José Sosa Dulanto, para que los apoye con el helicóptero del ejército peruano y sobrevuele la zona con el objetivo de medir los daños causado por la llamas.
EL DATO
Se presume que el incendio forestal fue iniciado por algunos agricultores de la zona, que tienen la costumbre de quemar algunas laderas de los cerros cercanos a sus cembrios con la esperanza que llueva inmediatamente.

No hay comentarios: