jueves, 27 de octubre de 2011

Corte Suprema revisará caso de periodista Paul Garay
Defensa dice que condena es arbitraria y exige libertad

El 27 de octubre la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, escuchará los alegatos de la defensa del periodista pucallpino Paul Garay Ramírez quien fuera condenado a 3 años de cárcel por haber supuestamente llamado “enano erótico” al fiscal de Coronel Portillo Agustín López Cruz. La defensa ha solicitado que la Corte Suprema anule la sentencia condenatoria y ordene la libertad del hombre de prensa.
El pasado 19 de abril el Juez Penal de Pucallpa, Jesús Alcibiades Morote Mescua sentenció a Paul Garay como responsable del delito de Difamación agravada y lo condenó a 3 años de pena privativa de libertad efectiva y el pago de una reparación civil a favor del supuesto agraviado, el fiscal López Cruz.
Si bien la defensa del periodista Garay Ramírez apeló el 27 de julio del 2011, la Sala Especializada en lo penal, solo reformó la sentencia condenatoria a 18 meses de pena privativa de libertad efectiva. La defensa también impugnó esta segunda sentencia y por eso el expediente fue elevado a la Corte Suprema de la República, instancia que debe resolver en los próximos días.
“La libertad de Paul Garay no solamente es un acto de puro derecho, sino de justicia pues se ha demostrado que no existe prueba alguna que acredite su responsabilidad penal” aseveró, Juan José Quise, abogado de IDL, quien expresó su preocupación por las sentencias, las cuales, consideró carecen de motivación fáctica y jurídica que amerite la imposición de una condena a pena efectiva.
Así mismo, Juan José Quise, calificó como grave y peligroso que se hayan vulnerado las garantías del debido proceso, la motivación de las resoluciones, la presunción de inocencia y el derecho de defensa que asiste a todo procesado en las resoluciones condenatorias. Sobre todo si se tratan de casos judicializados contra periodistas, donde la discusión judicial siempre será la valoración y ponderación de dos derechos constitucionales: la libertad de expresión versus el derecho al honor.
En ese sentido, IDL, ha señalado las razones por las cuáles la Sala Penal de la Corte Suprema debe declarar la nulidad de la sentencia contra Paul Garay y disponer su inmediata libertad.
En primer lugar, no se ha probado a que medio de comunicación perteneció el audio que en CD presentó el Máximo Agustín López Cruz, el querellante, quien tampoco ha precisado en que emisora radial escuchó las frases difamatorias.
En segundo lugar, no está probado que la voz de una persona de sexo masculino que se escucha en CD, haya sido Paul Garay, quien tampoco ha aceptado que esa es su voz.
En tercer lugar, el juez no debió atender el pedido del fiscal, Máximo Agustín López Cruz, sin haber realizado la pericia de ingeniería forense a fin de determinar la autenticidad de la voz del audio y que ésta correspondería al periodista.
De la misma manera, no existe valoración alguna, que determine precisar con exactitud el daño causado al honor del querellante, así como tampoco existe proporcionalidad y razonabilidad en la pena impuesta, teniéndose en cuenta que el periodista no tiene antecedentes de policiales, penales ni judiciales.
En la sentencia no existe motivación suficiente a fin de poder establecer coherentemente la responsabilidad penal del periodista.
Cabe recordar, que actualmente se ha demandado y procesado a un número considerable de periodistas por la presunta comisión de delitos contra el Honor en sus modalidades de Calumnia y Difamación agravada.
En los últimos 5 años los periodistas procesados son: Segundo Alejandro Carrascal Carrasco (Cajamarca), Juan Vásquez Malca (Cajamarca), Félix Adrianzen Gonzáles (Cajamarca), Enrique Lazo Flores (Moquegua), Carlos Alfonso Velásquez Sánchez (San Martín), Esther Valenzuela Zorrilla (Ayacucho), Marco Antonio Turpo Cari (Arequipa), Carlos Astete Espinoza (Arequipa), Roberto Galvez Alvarez (Huánuco), Hans Andrade Chávez (La Libertad), Marcos Plucker Núñez (Lima), José Alejandro Godoy (Lima), Fritz Du Bois Freund (Lima), Gessler Ojeda Mercado (Lima), Cecilia del Pilar Valenzuela Valencia (Lima), Daniel Yovera Soto, (Lima), Juan Carlos Tafur Rivera (Lima) entre otros.

No hay comentarios: