miércoles, 5 de octubre de 2011

Sobre la supuesta diligencia secreta realizada en la Estación 6

Nota aparecida en IDL radio
Se ha desarrollado una diligencia de inspección ocular
IDEELERADIO.- La afirmación de la ex ministra Mercedes Cabanillas de que el Ministerio Público habría realizado más de una diligencia de reconstrucción de los hechos en Bagua, fue desmentida por Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal, quien aclaró que lo efectuado fue una diligencia de inspección ocular.
Fue al comentar las declaraciones de la ex congresista, en una entrevista para un medio televisivo, donde se indicó que la fiscalía encargada del proceso de la Estación N° 6 del oleoducto Nor Peruano de Petroperú, en donde fallecieron 12 miembros de la Policía Nacional, viene realizando diligencias de reconstrucción de los hechos, incluso con la presencia de policías.
“No ha habido una reconstrucción de hechos. Se desarrolló una diligencia de inspección ocular, que es totalmente diferente a lo que es una reconstrucción de los hechos. La inspección ocular es para encontrar vestigios, instrumentos de la perpetración de un delito; si se encontró manchas de sangre, si se encontró un arma, destrozos en algún lugar y la reconstrucción de los hechos es una diligencia judicial mediante la cual todas las partes que han participado tienen que estar presentes”, expresó en el programa No Hay Derecho de IDEELERADIO.
El abogado acotó que si se hubiese realizado una reconstrucción de lo ocurrido en la Estación 6, se debería haber contado con la presencia de todos los implicados, policías sobrevivientes, los empleados secuestrados de Petroperú, así como guías y nativos que estuvieron en esta estación. Informó que solo estuvieron los miembros de la empresa petrolera y un grupo pequeño de nativos.
“Si se hubiese realizado la reconstrucción de los hechos han debido participar todos los nativos procesados, todos los policías que han sobrevivido, los vigilantes o los guías que han estado presentes y los miembros de Petroperú que estuvieron detenidos. En estas diligencias solamente estuvieron los miembros de Petroperú y algunos nativos”, señaló.

Juez cometió el error de citar a nativos
Sostuvo que el juez encargado de este proceso cometió el grave error de, mediante resolución, citar a los indígenas a esta diligencia, cuando la presencia de ellos no era necesaria y más aún si es que no tuvieron participación alguna durante el desarrollo de esta inspección, en donde solo fueron simples observadores.
“Los nativos acudieron porque en la resolución judicial se consigna que ellos debían estar presentes, lo cual fue un gravísimo error del magistrado porque en esa diligencia ellos no pudieron participar activamente, porque es una diligencia en donde el juez va a ver lo que puede encontrar de la perpetración de un delito y pedirá alguna cierta explicación a los miembros de la Estación 6, el resto no debe opinar”, precisó.
Aseveró que la reconstrucción de los hechos no es obligatoria, es algo optativo y el juez puede realizar la reconstrucción de los hechos, que en teoría debería ser una obligación del magistrado porque le va a permitir establecer las características, formas, modo y circunstancias de cómo se perpetró el hecho delictivo.
“Es decir, cada una de las personas que son parte agraviada, procesadas o testigos, se reúnen en el lugar y señalan los lugares donde se habría cometido un ilícito, donde estaban escondidos, donde los tenían detenidos a los policías, donde los nativos hicieron una reunión, que fue en el patio de la Estación 6, donde una turba los tumbó a todos y pasó lo conocido. En la Estación 6 está acabada la instrucción, no se ha realizado la diligencia de reconstrucción de los hechos, eso es lo que nosotros hemos pedido que se realice esa diligencia, lo que se ha realizado a las justas es la inspección judicial”, argumentó.
Grupo de nativos mantienen orden de captura
Denunció que existen representantes de las comunidades que aún se encuentran con orden de captura, pese a que el presidente de la Sala Penal Liquidadora de Bagua, doctor Hugo Mollinedo Valencia, ordenó su retiro.
“Hay un grupo de nativos que todavía tienen orden de captura, que son los líderes, representantes de las comunidades, los apus, [porque] el presidente de la Sala Penal Liquidadora de Bagua, el doctor Hugo Mollinedo Valencia, por el hecho de variarle la detención a un grupo de 6 nativos por comparecencia por restricciones cuando el juez de primera instancia le habría negado, subió una apelación y esa sala vio, está siendo investigado por la OCMA, por haber cumplido su función”, explicó.

No hay comentarios: