domingo, 16 de octubre de 2011

Vive con su esposa en Ñunyajalca y tiene 5 hijos
Ex combatiente del Cenepa pide
ayuda para recuperar sus vistas


BAGUA GRANDE (J. FLORES).- Elmer Sarmiento Bautista, es un ex combatiente del Alto Cenepa del año 1995, que viene solicitando ayuda a las diferentes autoridades de la región y al gobierno de Ollanta Humala, para poder operarse de sus vistas, tras ir perdiendo la visión a lo largo de todos estos años, producto de la explosión de una mina que dejaron en territorio peruano los militares ecuatorianos en pleno desarrollo del conflicto armado.
El cabo del ejército peruano, que fue reconocido mediante resolución del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas como defensor de la patria, contó al diario AHORA que en el fragor de la guerra uno de sus compañeros pisó una mina que lo mató instantáneamente pero la onda expansiva logró alcanzarle las vistas, que al pasar los años fue afectándolo lentamente, y si no se hace un trasplante de córnea podría perder la vista izquierda, ya que la derecha al parece ya no tiene curación, expreso el soldado.
“cuando empezó a afectarse mis vistas hice algunos trámites con mi propio peculio y logré operarme de las vistas, después me ayudó el ex congresista Chevez Trujillo, y logré llegar al hospital militar donde los médicos procedieron a operarme, pero las vistas rechazaron las córneas por la edad que tenía, y al pasar los años la ceguera a continuado y como ya tengo más de 30 años ya puedo operarme, pero no tengo dinero ni para mis pasajes” indicó el ex combatiente, quien señaló que el gobierno solo se ha dedicado a darles papeles y nunca un ayuda concreta.
Asimismo Elmer Sarmiento Bautista, expresó que la asociación de ex combatientes del alto cenepa, viene realizando los trámites para poder operarse, además indicó que ya se inscribió formalmente en la asociación de personas con discapacidad de Utcubamba APDU, esperando que dicha asociación los ayude a lograr sus objetivos.
Por su parte el coordinador de la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú (CONFENADIP) en Amazonas, Santos Copia, indicó que ya está recabando toda la información sobre la salud del ex soldado, y dijo que no pierdan las esperanzas porque si será operado en Lima.
El defensor de la patria actualmente vive en el cetro poblado de Ñuña Jalca, con su esposa y sus cinco pequeños hijos, que para mantenerlos tiene que trabajar como pueda en las chacras de sus vecinos.

No hay comentarios: