jueves, 24 de noviembre de 2011

Presupuesto para Gobiernos Regionales y Locales se elevó en 19% para el 2012
 Recibirán más de 30,500 millones de soles
 Recomiendan optimizar asignaciones

Según investigación de Ciudadanos al Día (CAD), elaborada con información del Ministerio de Economía y Finanzas, los Gobiernos Regionales y Locales recibirán el año próximo S/. 30,515 millones de soles de acuerdo con el proyecto de Ley del Presupuesto Público 2012, aprobado el 16 de noviembre por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso y que será sometido a votación del Pleno del Congreso los días 23, 24 y 25 de noviembre. Este monto representa un incremento del 19% respecto del Presupuesto Inicial de Apertura del 2011 y equivale al 32% del Presupuesto Público 2012, que en total asciende a S/.95,534 millones.
Sin embargo, al comparar la asignación del Presupuesto Público 2012, a nivel regional, con el Presupuesto Institucional Modificado al 17 de noviembre del 2011, se observa que en promedio los Gobiernos Regionales y Locales recibirán 27% menos recursos de los que actualmente manejan.
Al respecto, Caroline Gibu, Gerente General de Ciudadanos al Día, señaló que “La diferencia entre el presupuesto que actualmente manejan y el que se les asignará el próximo año es considerable y debe optimizarse la asignación para estos niveles de gobierno. El Presupuesto Público debe establecer recursos en función a los requerimientos previos de los Gobiernos Regionales y Locales”. En cuanto a la ejecución presupuestal, señaló que esta puede verse afectada por distintos factores, entre ellos dispositivos legales que restringen el gasto de Gobiernos Regionales y Locales.
Asignaciones presupuestales para Gobiernos Regionales y Locales
Las regiones que recibirán las mayores asignaciones para su Gobierno Regional y Gobiernos Locales el 2012 son Lima (S/. 4,423 millones), Cusco (S/. 2,827) y Arequipa (S/. 2,007). De otro lado, Madre de Dios (S/. 204 millones), Tumbes (S/. 399 millones) y Amazonas (S/. 457 millones) percibirán los menores montos.
Presupuesto por habitante
A nivel nacional, los más de 30 mil millones de soles del Presupuesto Público 2012 equivalen a S/.1,013 por persona. De acuerdo con los montos por región, calculados en función a las estimaciones de población del Inei para el 2012, Moquegua es la región con mayor asignación por persona con S/.4,239, le siguen Tacna y Cusco con S/.2,594 y 2,188 respectivamente. Por su parte, Lima apenas cuenta con S/.471 por habitante.
Los ciudadanos participan en la gestión del presupuesto
CAD, en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, ha identificado casos de éxito donde los ciudadanos intervienen para que las entidades procesen sus opiniones y necesidades al momento de ejecutar los recursos, a través del presupuesto participativo. A continuación se detallan dos casos.
Niños participan en la gestión del presupuesto en Villa el Salvador
Con el objetivo de ampliar la participación ciudadana en la priorización de los proyectos de inversión pública, la Municipalidad y el Consejo de Concertación Local de Villa el Salvador a una Consulta Ciudadana a través del voto directo. La práctica buscaba beneficiar a toda la población del distrito y otorgar derecho al voto voluntario a personas mayores de 12 años. En este proceso participaron más de 24 mil electores, incluidos 1700 menores que representaron el 7% del total de votos. Gracias a este proyecto, se priorizaron proyectos que reflejan mejor las necesidades de la mayor parte de la población y a la vez se mejoró la imagen del Municipio frente a la ciudadanía. Esta experiencia fue finalista del Premio BPG 2010 en la categoría Consulta y Participación Ciudadana.
Padres de familia mejoran infraestructura educativa
En la Institución Educativa San Juan de la Libertad (San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, región Amazonas), el consejo directivo de la Asociación de padres de familia, el director y la plana docente lograron conseguir la inversión de 2 millones doscientos mil nuevos soles del presupuesto participativo del Gobierno Regional y Local para realizar el proyecto de “Mejoramiento y Rehabilitación de la Institución Educativa” y mejorar la infraestructura del colegio.
Las APAFAs anteriores carecían de capacidad de gestión y había poca capacidad de concertación y participación entre los padres de familia, docentes y alumnos. Esta vez, los actores involucrados hicieron uso de su derecho de participación ciudadana en la toma de decisiones y contrataron a un consultor que estableciera el perfil del proyecto. Finalmente, éste fue aprobado y financiado por parte del Gobierno Provincial y Regional. Esta experiencia fue finalista del Premio BPG 2010 en la categoría Educación.

No hay comentarios: