miércoles, 30 de noviembre de 2011

Sala de Bagua se opone a ser recusada y abogado de Milecio Vallejos interpone un habeas corpus contra dicho colegiado



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- La Sala liquidadora de Bagua, que preside Hugo Mollinedo Valencia, se opuso a ser recusada por la Sala de Apelaciones Utcubamba, señalando que continuarán viendo el proceso del alcalde Milecio Vallejos Bravo y otros. Ante tal situación, el abogado de los procesados, José Novoa Vásquez, interpuso un habeas corpus contra la sala, denuncia ante la OCMA y otra penal por prevaricato.
Este hecho sin precedentes en el poder judicial de Amazonas, se presenta a pesar que la Sala Mixta de Apelaciones de Utcubamba declaró fundado el pedido del abogado de Milecio Vallejos, quien solicitó la recusación de la Sala Liquidadora de Bagua, argumentando que dicho colegiado no era imparcial y que actuaba en forma personal en la investigación de los hechos.
La decisión del colegiado de Bagua, de apelar la resolución de la Sala de Utcubamba, que en la víspera los recusó y ordenó que el caso pase a Chachapoyas, originó que el presidente Hugo Mollinedo abandone la última audiencia en medio de los gritos e insultos que le proferían los asistentes a la audiencia.
Por su parte el abogado José Novoa Vásquez, indicó que la Sala de Bagua pretende seguir viendo el caso tras haber interpuesto un recurso de nulidad, que no le compete a dicho colegiado porque no son parte del proceso.
“Ahora la Sala de Bagua se ha convertido en un litigante más, no tiene legitimidad para eso, porque no son parte del proceso, además con sus actitudes dejan entrever que tienen algo personal contra el alcalde de Utcubamba” dijo el letrado.
El habeas corpus será resuelto el próximo miércoles por el Juez Penal de turno de Utcubamba; si lo declara fundado, el proceso se paraliza y la Sala de Bagua tendrá en su legajo un demérito. Pero si el juez lo declara improcedente, el abogado de Milecio Vallejos puede apelar a la Sala de Apelaciones de Utcubamba, siendo la última instancia el Tribunal Constitucional.

No hay comentarios: