lunes, 26 de diciembre de 2011

Más de un millón de expedientes ingresaron al Poder Judicial
En el mismo periodo se resolvieron más de 800 mil expedientes
Regiones del norte han mejorado en tramitación

El Poder Judicial recibió 1 006 613 expedientes entre enero y octubre del 2011, según la más reciente investigación de Ciudadanos al Día (CAD), elaborada con la última información disponible. De otro lado, el número de expedientes resueltos en ese periodo fue de 851 619, cifra superior en 61 175 respecto del mismo periodo del 2010
Cabe destacar que los expedientes ingresados incluyen a los nuevos admitidos, los procedentes de otras dependencias y las apelaciones. De otro lado los resueltos agrupan a los que han concluido todas las etapas del proceso, entre los cuales se encuentran también los de años anteriores.
Al respecto, Caroline Gibu, gerente general de CAD, destacó la importancia de la implementación de mejoras internas en los organismos estatales. “Las entidades públicas pueden brindar un mejor trato no solo mejorando la atención en la ventanilla. Las optimizaciones en sistemas de gestión interna benefician al ciudadano agilizando los procesos que normalmente son bastante extensos”, afirmó.
Regiones del norte tienen el mayor avance en tramitación de expedientes
Al comparar la tramitación de expedientes de enero – octubre del 2010 con la del mismo periodo del 2011, se observa que tres regiones del norte del país son las que mejores resultados han alcanzado. Así, Piura ha alcanzado un destacado progreso de 78% en el avance de tramitación de expedientes, Lambayeque, 25% y Tumbes, 24%.
Las regiones que han retrocedido en comparación al año pasado son Amazonas (-12%), Cajamarca (-8%) y Tacna (-7%).
El porcentaje de avance en tramitación se obtiene al dividir los expedientes resueltos (que incluyen a los acumulados de períodos anteriores) entre los ingresados del período enero-octubre 2010. Esta cifra, comparada con la obtenida bajo el mismo procedimiento en el año 2011, da como resultado el avance en la tramitación de expedientes 2010 - 2011, que a nivel nacional fue de 6% promedio.

No hay comentarios: