viernes, 13 de abril de 2012

Señala defensoría del pueblo de Amazonas Acciones de control efectuadas a la UGEL-Utcubamba, nunca fueron acatadas por sus directores 


 Bagua Grande (José Flores).- Desde el año 2008, el órgano de control institucional de la unidad de gestión educativa local de Utcubamba, ha realizado acciones de control en dicha entidad, determinando la existencia de serias irregularidades; recomendando se efectúen las correcciones respectivas; asimismo que, se iniciaran las acciones administrativas a efectos de determinar o descartar responsabilidad administrativa de funcionarios y servidores por dichos actos irregulares. Sin embargo, las recomendaciones efectuadas por el órgano de control institucional, nunca fueron acatadas por los directivos de turno, dejando que las acciones establecidas por ley para sancionar a aquellos servidores que incumplieron con su funciones, prescribiera. Por ejemplo; el examen especial al área de personal de la UGEL Utcubamba – período 2008, acción de control (N° 2-4018-2009-002), se desarrolló con la finalidad de analizar la selección, contratación, distribución de plazas, horas lectivas y remuneraciones correspondientes al año 2008; encontrándose las siguientes observaciones que nunca fueron acatadas. En dicha oportunidad se detectó que las permutas y destaques temporales del personal docente eran irregulares en la UGEL, en el período 2008. 
A través de este examen se determinó que en el año 2008, se realizaron desplazamientos irregulares, de personal docente en modalidad de “permutas temporales” a personal nombrado y contratado de los diferentes niveles educativos, sin reunir los requisitos que exige la ley, actos que debieron ser evaluados y atendidos por la comisión de permutas, en cumplimiento al numeral 3.5 de la R.D. n° 013-92-INAP/DNP y la R.M. N° 1174-91-ED, toda vez que las permutas son definitivas y por ningún motivo tiene carácter temporal. También no se tomaron en cuenta para su respectiva investigación y sanción, los desplazamientos irregulares masivos de personal docente de la UGEL período 2008. 
Durante ese año se realizaron desplazamientos temporales de 68 docentes en la modalidad de “temporales” sin la autorización y respeto del director de la institución educativa, sin criterio técnico legal, limitando el cumplimiento del dictado de las horas pedagógicas establecidas en la R.M. N° 0494-2007-ED en diferentes instituciones y niveles educativos; desplazamientos que se han realizado por favoritismo, conllevando con ello el uso inadecuado de los recursos humanos, afectando el presupuesto de las instituciones educativas y permitiendo que la gestión del sistema educativo no se desarrolle de acuerdo a ley, perjudicando los derechos de los estudiantes, al desplazar irregularmente al docente con todo su presupuesto a otra institución educativa. Otros actos irregulares que detecto la defensoría y que han quedado en la impunidad, se detecto tras la revisión a los contratos efectuados con el presupuesto asignado para el programa especial de horas lectivas adicionales en comunicación y matemática se evidenció que la UGEL-U, contrató irregularmente personal docente que no es de la especialidad indicada en el programa especial de horas lectivas adicionales. 
 Con estos contratos irregulares se transgredió lo establecido en la resolución ministerial N°0025-2007-ED “normas para la implementación de la hora lectiva adicional diaria en las instituciones educativas de gestión pública de educación secundaria de un solo turno, a nivel nacional”. Esta inobservancia a la normatividad aplicable originó que se realicen contratos irregulares de personal docente malversando el presupuesto asignado para el programa especial de horas lectivas adicionales en las áreas de comunicación y matemática. 
 Como consecuencia de ello el presupuesto destinado para el programa especial de horas lectivas adicionales en las áreas de comunicación y matemática no ha sido utilizado correctamente debido a que se ha pagado a personal docente contratado irregularmente asimismo perjudicando a la comunidad estudiantil ya que docentes de otras especialidades y de otro nivel no pueden cumplir con fortalecer al desarrollo de las actividades comunicativas y matemáticas de los estudiantes que es la finalidad de la implementación de dichas horas adicionales. 
 También se ha evidenciado que se realizaron contratos en plazas vacantes a personal administrativo sin haberse realizado previamente el respectivo concurso público de méritos, sin contar con un comité de evaluación con el argumento de que se encontraban en “litigio” situación que no impide desarrollar un proceso de selección de personal, toda vez que el estado es el encargado del pago de remuneraciones evitando contrato directo al más allegado o algún familiar. De igual forma las plazas vacantes administrativas para contrato de la sede UGEL-U, tuvieron el mismo tratamiento, es decir no se sometieron a concurso alguno. El defensor del pueblo de amazonas, descubrió que existen servidores realizando funciones en oficinas que no están creadas ni consideradas en el manual de organización y funciones (MOF), además el personal se encuentra nombrado en un área y desarrolla funciones diferentes a las que son inherentes al cargo en que fue nombrado. En virtud a ello, el órgano de control institucional emite una serie de recomendaciones, las mismas que fueron dadas a conocer al titular de la entidad de ese entonces, así como al director regional de educación, las mismas que no fueron implementadas en su totalidad.

No hay comentarios: