jueves, 24 de mayo de 2012




Nota de Prensa
Lima, 23 de mayo de 2012

Problemática del agua es abordada en nueva edición de Bajo la Lupa
ü Publicación hace análisis crítico sobre la gestión de los recursos hídricos en nuestro país, expone casos de contaminación en la amazonía y el río Rímac, además pone en cuestión la falta de políticas de prevención de conflictos, que en su mayoría se deben por temas socioambientales: contaminación, concesiones mineras, petroleras e hidroeléctricas en ecosistemas frágiles y generadores de agua…
Hoy a las 6:30 de la tarde se presentará la edición de relanzamiento de la revista temática Bajo la Lupa, dirigida por el economista Pedro Francke, en un contexto en el que los conflictos socioambientales viene escalando en los últimos años, debido principalmente a la afectación y la amenaza de las fuentes de agua por proyectos de la industria extractiva. “En la revista ponemos en cuestión el que los conflictos se han agudizado debido a la aparente gracia que tiene el Estado con la industria extractiva. Los estudios de impacto ambiental no están regulados, hay escasez de agua en las regiones, hay mineras y petroleras que siguen teniendo impactos negativos en el medio ambiente. El conflicto suscitado alrededor del proyecto Conga, en Cajamarca, sólo es una muestra de ello, es un tema crítico que está empezando a mover más conciencias, pero aún hay poca información y conocimiento al respecto”, dice Francke.
“El agua es un tema que debería estar en agenda pública, ahí tenemos al Proyecto Conga de minera Yanacocha frente a la oposición de la región de Cajamarca ante el riesgo de quedarse sin sus más importantes fuentes de agua. También está la problemática de Puno, Cusco y Madre de Dios frente al Megaproyecto de la Central Hidroeléctrica del Inambari que implicaría deforestación, desplazamiento de las poblaciones y pérdidas de biodiversidad. Ahí está la lenta agonía de la Amazonía y sus ríos contaminados por Pluspetrol o los ríos contaminados con mercurio de Madre de Dios. Cerca a Lima, el río Rímac está a punto de colapsar ante la posible caída de miles de toneladas de desechos tóxicos de la minera San Juan en el cerro Tamboraque, Francke señala que todos estos temas son abordados en este número de relanzamiento de Bajo la Lupa.
La presentación se iniciará con una aguda síntesis de los temas que aborda la publicación a cargo del director de la publicación, asimismo participarán: el ex ministro del Ambiente Ricardo Giesecke, quien expondrá sobre el agua, amenazas y políticas de Estado para preservar las fuentes naturales; Luis Isarra, representante de la Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable (Fentap), estará a cargo de la temática del derecho al acceso al agua y la situación del agua potable en el Perú, y concluirá con la participación de la periodista María Luisa Del Río, quien hará los comentarios de la publicación.
La actividad se realizará hoy miércoles 23 de mayo a las 6:30 de la tarde, en las instalaciones del Auditorio de la Universidad Ruiz de Montoya, sito en la avenida Paso de los Andes N°970, Pueblo Libre.
Con el ruego de su difusión
Prensa: Juana Gallegos Teléfonos 01-6204916-975535500/997457703/997808614/ Numeral 165865

No hay comentarios: