jueves, 27 de septiembre de 2012


En ceremonia pública 

MINISTERIO DE LA MUJER PRESENTÓ PLAN NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO 2012-2017 QUE BUSCA ELIMINAR DESIGUALDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES 


  • Reducir la violencia de género, así como las brechas educativas y mejorar la salud de mujeres y hombres se enmarcan dentro de sus objetivos.
  • Presentación estuvo a cargo de la Directora General de la Dirección General de Igualdad de Género y No Discriminación del MIMP, Grecia Rojas. 
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentó en ceremonia el nuevo Plan Nacional de Igualdad de Género PLANIG 2012 – 2017, importante documento orientado a la transversalización del enfoque de género en las políticas públicas, garantizando la igualdad de género y la efectiva protección de los derechos humanos para mujeres y hombres, la no discriminación y el pleno desarrollo de sus potencialidades y capacidades individuales y colectivas. 
La Viceministra de la Mujer del MIMP, Marcela Huaita Alegre, manifestó en sus palabras de clausura a la presentación del Plan, que este establece entre sus objetivos estratégicos; el de reducir la violencia de género, las brechas entre mujeres y hombres, fortalecer el respeto de las diferencias sin discriminaci'on de género, el incremento de la participación política y ciudadana de las mujeres, garantizar sus derechos económicos, y valorar el aporte de las mujeres en el manejo sostenible de los recursos naturales.
La Viceministra agregó que el Plan reconoce la necesidad de medidas afirmativas a favor de las mujeres, porque ellas han sufrido a causa de su género, de los roles y estereotipos que la sociedad históricamente les atribuyo, vulnerando sus derechos humanos y ciudadanos. Por ello, dijo, es pertinente promover y garantizar la protección de sus derechos a fin de que puedan beneficiarse de los frutos del desarrollo y la vida en democracia. 
Para Huaita Alegre, el Plan brinda la oportunidad de transformarles la vida a las mujeres, a las niñas andinas, afro, amazónicas, rurales, con discapacidad, amas de casa, productoras del campo y la ciudad, “empezando con las entidades públicas nacionales, regionales y locales, caminando con la sociedad dispuesta a la justicia social y de género”. 
“Como Estado y como sector mujer sabemos que no hay ciudadanía plena con desigualdades sociales y de género por eso el enfoque de inclusión social que asumimos como gobierno es favorable a los derechos, entre ellos los derechos de las mujeres. El PLANIG no solo refleja la agenda de las mujeres, es también un instrumento de planificación que orientará el quehacer del sector público en esta materia”, agregó. 
Ante ello, la Viceministra formuló un llamado a la sociedad civil y las organizaciones de mujeres, a fin de trabajar en las tareas de implementación como en el seguimiento y evaluación del Plan.
“Requerimos de un trabajo conjunto con la sociedad civil, con las organizaciones de mujeres, con la cooperación internacional, con los medios de comunicación y con los hombres democráticos”. 
Finalmente, ratificó el compromiso y apoyo del Ministerio de la Mujer en el desarrollo de las peruanas de todas las edades, con las mujeres con habilidades diferentes, con las mujeres jefas de hogar, con las madres adolescentes porque “las mujeres son nuestras principales socias en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”.
“Tenemos la convicción de que este nuevo Plan es el instrumento de gestión para el cierre de brechas de género en el horizonte mediato, la importancia clave del PLANIG 2012-2017 es superar el déficit democrático entre mujeres y hombres”, puntualizó. 
Previo al lanzamiento se proyectó un saludo de la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, quien se encuentra participando en una nueva sesión descentralizada del Consejo de Ministros, en la ciudad de Huánuco.
Participaron de la ceremonia el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Juio Rojas Julca; la ex Ministra de la Mujer, Carmen Vildoso; representantes de los ministerios y organismos autónomos ante el PLANIG 2012 - 2017, de las Direcciones de Planificación y Presupuesto de los sectores, de gobiernos locales, ONGs, organizaciones sociales de base y otras instituciones representativas de la sociedad civil.

25 de setiembre del 2012

AGRADECIENDO SU DIFUSION
PRENSA MIMP

No hay comentarios: