jueves, 27 de septiembre de 2012

NOTA DE PRENSA
Actividad petrolera en río Nanay afectaría agua de Iquitos

Organizaciones sociales de Loreto llegaron a Lima para alertar al Ejecutivo y al Congreso de la República sobre el probable daño ecológico y humano que ocasionaría en Iquitos la explotación de petróleo en la cuenca del río Nanay.
La delegación, conformada por José Manuyama, Hilter Panduro y Elizabeth Lozano informó que la cuenca del Nanay es la principal abastecedora de agua para Iquitos, y es parte del Área de Conservación Regional Alto Nanay – Pintuyacu – Chambira que cuenta con una enorme riqueza en biodiversidad.
La empresa estadounidense ConocoPhillips se propone entrar a la fase de explotación de los lotes petroleros 123 y 129. Situación que obligó a las comunidades de la zona y al pueblo de Iquitos a organizar un Comité del Agua para defender sus cuencas hídricas y la biodiversidad de la que se abastecen.
De forma urgente han venido a solicitar a las autoridades se cancele toda actividad petrolera y extractiva en la mencionada cuenca y se respete además el área de conservación.
También solicitan se elabore una zonificación económica y ecológica que dé viabilidad y respaldo a los planes de desarrollo acordados por las organizaciones comuneras y sociales del lugar.
La congresista por Cusco, Verónika Mendoza, acompañó y respaldó a los representantes del Comité del Agua en la conferencia de prensa realizada en el Congreso de la República el lunes 24 de setiembre.
Verónika Mendoza señaló la actitud desatinada del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), entidad estatal que en el 2011 había emitido una resolución declarando incompatible la actividad petrolera en la cuenca del río Nanay (lotes 123 y 129), norma que al año siguiente derogó sin mayor explicación.
Los reclamos se vienen gestionando desde inicios del 2012 ante las autoridades loretanas, no habiéndose obtenido respuesta alguna pese a que el actual presidente del Congreso, Víctor Isla, es natural de Iquitos.
Hasta el momento la población de Iquitos ha realizado tres marchas pacíficas para respaldar sus demandas. Hilter Panduro, representante del pueblo Iquito, pide diálogo y pronta solución para evitar se lleguen a medidas de violencia.
La delegación amazónica sostendrá reuniones con instancias oficiales. El miércoles 26 con autoridades del Ministerio del Ambiente. El jueves 27 con la Autoridad Nacional del Agua. El viernes 28 serán recibidos en la Presidencia del Consejo de Ministros y luego por el Presidente del Congreso, Victor Isla.
25 de setiembre de 2012
Fernando Gutiérrez
Comunicación Tierra y Libertad
Cel. 997828006

No hay comentarios: