sábado, 29 de diciembre de 2012


MATRICULA ESCOLAR PARA LOS NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL SERÁ TODO EL AÑO 

Directiva del Ministerio de Educación establece que será flexible y que los niños serán ubicados en los grupos de edad que les corresponda.
La matrícula escolar para los niños y niñas del primer ciclo de Educación Inicial en todo el país se realizará de manera flexible en cualquier época del año y de acuerdo a la necesidad de las familias y de los estudiantes.
Así lo especifica la Directiva Nro. 014-2012-MINEDU/VMGP, la cual establece los lineamientos nacionales, normas y orientaciones para la planificación, desarrollo y supervisión de las actividades educativas a desarrollarse durante el año escolar 2013.
La norma agrega que los niños deben ser ubicados en los grupos de edad que les corresponda. Por ejemplo a los que cumplen 3 años de edad al 31 de marzo serán promovidos de manera automática al segundo ciclo.
En el caso de los niños que cumplen 6 años al 31 de marzo serán promovidos también de manera automática a la Educación Primaria, señala la citada Directiva, aprobada por la Resolución Ministerial Nro. 0431-2012-ED. 

Será el director de la Institución Educativa o profesora coordinadora a cargo de los programas los responsables de asegurar la matrícula de los niños y niñas en el aula que les corresponde según su edad cronológica. 

Prohibidos procesos de admisión 

La norma legal, publicada en el diario El Peruano el 5 de noviembre del presente año, también es clara en señalar que en los procesos de admisión, inscripción, ingreso y/o matricula en el nivel de Educación Inicial y el primer grado de Primaria, por ningún motivo la institución educativa pública o privada someterá al niños a procesos de evaluación.
Agrega, que en el caso de la institución educativa cuya oferta de vacantes sea inferior a la demanda, los criterios de prioridad deberán basarse en aspectos que no involucren las capacidades y características del niño postulante.
Los  criterios arriba indicados deberán  responder a aspectos objetivos que no entrañen discriminación o exclusión social y serán establecidos con anterioridad a la convocatoria anual para el ingreso de nuevos alumnos y publicado en un lugar visible para garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades de todos los postulantes, concluye la directiva del Año Escolar 2013. 
OFICINA DE PRENSA
San Borja, 27 de diciembre de 2012
 

No hay comentarios: