Pediatra señaló estar con su conciencia
tranquila y ser consciente de su trabajo
Denuncian presunta negligencia
en HAISAU por muerte de niño
Pediatra denunciado del HAISAU |
BAGUA GRANDE.- Una ex autoridad del centro poblado José Olaya denunció ayer una presunta negligencia médica cometida por parte del pediatra del hospital Santiago Apóstol de esta ciudad, debido a que no habría actuado oportunamente en el traslado de su nieto de 3 años y 3 meses de edad hacia la ciudad de Chiclayo por presentar un agudo cuadro de deshidratación.
Samuel Torres Sánchez, ex alcalde delegado del CP José Olaya manifestó que los hechos se suscitaron debido a que su nieto fue trasladado hasta el hospital Santiago Apóstol el pasado martes desde la posta de salud de dicho centro poblado, dando para ello el resultado el pediatra Dr. Miguel Javier Tong León a la 1 pm el pasado miércoles, solicitándole para ello para que su nieto sea derivado a Chiclayo.
“Lo que nos preguntó primero a nosotros el médico era que si contábamos con dinero, diciéndonos que mil soles costaba en la ambulancia, pero sugiriéndonos también que optáramos por una camioneta debido a que se encontraba grave el niño. A lo que le pedí al doctor solo que le diera su orden para evacuar rápidamente a su nieto” manifestó Samuel Torres.
Dijo que el galeno no supo explicar que enfermedad tenía su nieto, respondiéndole el médico que por algo era pediatra “Dice que yo lo he agredido lo cual es totalmente falso, he sentado la denuncia ante la fiscalía de turno para que intervenga”.
Manifestó, de otro lado haber visto un informe del pediatra donde indicaba la frase NO SE PUEDE EVACUAR descartando además que le haya dicho al galeno que su persona no tenía dinero “Me acusa que al haber llegado familiares al hospital para ver a mi nieto que me había retirado del nosocomio. Para mí lo importante era trasladar a mi nieto, podía haber sacado dinero” precisó. De otro lado, Informó que la niña fallecida venía a ser hija de Deysi Torres Cubas y Gian Díaz Vílchez.
DR TONG: “YO NO ME DEMORE”
Mientras tanto, el pediatra del hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande, Dr. Miguel Javier Tong León aclaró que el particularmente no tenia que elaborar algún informe, porque los traslados o referencias de los pacientes se hacen con autorización de los propios familiares y que tengan las posibilidades para llevarlo.
Agregó que el menor fue internado en el nosocomio desde el martes pasado por presentar un agudo cuadro de deshidratación entrando por emergencia debido a que convulsionaba y se le rehidrató por lo que se le comenzó a tratar como un caso de meningofalitis.
“No había posibilidades ni siquiera para trasladarlo en una ambulancia porque los familiares siempre decían que no había dinero” sostuvo.
Expresó, que se encontraba completamente tranquilo porque no había hecho nada malo y que el juramento hipocrático es salvar la vida y se consideraba por tanto un cristiano, por lo que había tratado hacer lo mejor por defenderla y que incluso había recurrido hasta del hospital ESSALUD a través de su director para que le faciliten al menor una sonda rectal para sacarle al menor los gases, material que no había en el HAISAU “Es un hecho que pretendió hacerse un escándalo que me sorprendió” manifestó. (A. PINTADO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario