martes, 19 de febrero de 2013

Sin inspección técnica y encima de normas INDECI Funcionario MPU autorizó baile callejero en B. Grande
 


 
BAGUA GRANDE.- No respetando las normas de seguridad establecidas por INDECI a nivel nacional que la realización de espectáculos públicos no deportivos, deberán de sujetarse previa a una inspección técnica en detalle del comité provincial de defensa civil, siete días hábiles antes de la autorización, según el reglamento de inspecciones técnicas aprobado mediante el DS 013-2000-PCM, el gerente de servicios sociales y comunales de la municipalidad de Utcubamba, Prof. Felipe Castillo Sánchez y el gobernador provincial de Utcubamba, Prof. Marino Cabrera Herrera, decidieron otorgar una autorización en apenas 24 horas de presentada la solicitud, para la realización de una yunsa bailable el pasado jueves 14 entre las intersecciones del Jr José Antonio de Sucre y la Av. Chachapoyas (cerca al terminal Mori) siendo la solicitante la Asociación Cultural Deportiva Bagua Grande FC. En este caso, ni el referido funcionario municipal ni el gobernador provincial de Utcubamba, tomaron en cuenta esa prerrogativa legal demostrando así como autoridades una preocupante falta de conocimientos de normas legales vigentes. En ese sentido, el diario Marañón se contactó el mismo día 14 con el gobernador de Utcubamba, haciéndole ver esta irregularidad atinando a decir la primera autoridad política de Utcubamba, que si la municipalidad autorizaba, no le quedaba más a la gobernación aceptar la solicitud y proceder a pedir las garantías respectivas al comisario PNP sectorial de Bagua Grande. Pero, la gobernación sin embargo cometió una grave irregularidad administrativa, la cualera pedirle a los organizadores de dicha yunsa, el certificado de la inspección técnica realizada por un inspector técnico de defensa civil de Utcubamba, siete días antes de la realización de dicha actividad y no el mismo 14 en que la gobernación y el funcionario de la MPU, Prof. Felipe Castillo dieron el pase para que se desarrolle dicha actividad bailable. Lo más grave del caso es que la policía nacional en esa fecha no brindó garantías con sus efectivos por encontrarse ocupados en las diligencias sobre la investigación del menor de edad que asesinara al vicepresidente regional Dr. Cesar Augusto Wong López. Sin embargo, el haber permitido el desarrollo de la yunsa, originó el aglomeramiento de una gran cantidad de mototaxistas en la zona, bajo el riesgo que se haya producido algún atropello o un accidente de tránsito ya que por el lugar el tránsito vehicular es muy fluido y es continuo el paso de ómnibus de empresas interprovinciales de pasajeros. De otro lado, tampoco los organizadores respetaron el horario debido a que según la solicitud de autorización otorgada por el funcionario de la municipalidad de Utcubamba era de 5 pm a 12 medianoche, mientras que en el documento de la gobernación de Utcubamba, había una contradicción y decía lo contrario, a partir de las 8 pm.
 
DEFENSA CIVIL DE UTCUBAMBA NO AUTORIZO
 
 
Consultado al respecto el señor Jorge Izique Tolentino, integrante de la oficina de defensa civil de Utcubamba, nos confirmó ayer a nuestra consulta que dicha instancia no había realizado, ni se le había solicitado con anticipación alguna por parte de los organizadores de dicha actividad, la realización de una inspección técnica en el lugar del desarrollo de la yunsa bailable. “Antes del desarrollo de la Yunsa personalmente hemos llegado hasta la zona advirtiendo a los organizadores que la actividad a realizarse no estaba autorizada por Defensa Civil, pero sin embargo ahora nos damos con la sorpresa de este documento firmado por Felipe Castillo” expresó.
 
INDECI “RESPETAR LAS NORMAS”
 
El diario Marañón también recurrió de la opinión del jefe regional de INDECI Amazonas, el Ing. José Mateo Medina, quien obviamente no dejó de expresar su extrañeza y preocupación frente a este hecho suscitado en Bagua Grande, señalando que como comité regional y en su condición de presidente del comité provincial de defensa civil de Utcubamba, al alcalde provincial Milecio Vallejos Bravo, le iba a hacer llegar un documento recomendándole el cumplimiento estricto de las inspecciones técnicas, antes de la realización de un espectáculo público no deportivo, tal como lo establece INDECI a nivel nacional. (A. PINTADO)

No hay comentarios: