martes, 5 de marzo de 2013


Dos requisas permitieron la incautación de marihuana,
armas, celulares, chips y hasta un equipo de sonido
5 internos del penal San Humberto     
resultaron heridos tras reyerta

BAGUA GRANDE.- Tan solo bastaron dos sendas requisas en el Penal San Humberto de Bagua Grande, tras 48 horas que asumiera el nuevo mando de la comandancia rural de Utcubamba, Cmdte PNP Eduardo Valdivieso Urbina, para que se produjera al interior de dicho establecimiento penitenciario no solo la incautación de mas celulares, chips, armas punzocortantes, marihuana, un equipo de sonido y el consecuente saldo de 5 internos heridos, dos de ellos de bala y los restantes con verduguillos, tras la pelea de dos bandos delincuenciales que se disputan el control de dicho penal. 
El comandante PNP Eduardo Valdivieso Urbina, como se recordará y en días pasados dio el anuncio a algunos medios de comunicación locales de Bagua Grande, que las requisas en dicho establecimiento penitenciario iban a ser mas frecuentes y por ende tres veces por semana.

PRIMERA REQUISA








La madrugada del pasado sábado 2 de marzo con el apoyo de 50 efectivos PNP, pertenecientes a la Comandancia Rural PNP – Utcubamba, al mando del Sr. Cmdte. PNP Eduardo Valdiviezo Urbina, conjuntamente con personal de la comisaria de Bagua, al mando del Cmdte. PNP Folger Collazos Alarcón y personal PNP del destacamento se seguridad del Penal – Bagua Grande, habiendo tomado pleno conocimiento a través de informaciones de inteligencia que desde el interior de dicho penal algunos internos estaban cometiendo el presunto delito de extorsión a algunos empresarios y autoridades de la provincia de Bagua mediante varias llamadas extorsionadoras que salían desde dicho centro penitenciario y bajo la presencia del fiscal de prevención del delito Dr. Edwin Salatiel Vásquez Bazán, se realizó una requisa en el interior de mencionada recinto penitenciario. 
El diario Marañón pudo conocer que en la Cdra. Nº. 01, al interno Pedro Julca Castillo (a) “Chato Julca”, sentenciado a 16 años por los delitos de Secuestro, Robo Agravado y tráfico ilícito de drogas, se le encontró: Dos celulares Movistar, con sus respectivas baterías, uno de ellos con su respectivo Chip y Un cargador de celular. 
De otro lado, en la misma cuadra, al interno Frank Campos Samillán, se le encontró, una billetera marca “Renzo Costa” de cuero color marrón, hallándose en su interior una hoja de papel de cuaderno tamaño oficio, con manuscritos en ambas caras y una relación de números  telefónicos. 
Del mismo modo y en la misma cuadra junto a las camas de los internos William Coronado Tejada (a) “Lato”, Luis Bravo López, José Pérez Mirez y Cesar Mondragón Villanueva, tirado en el  piso se encontró: un celular marca movistar color negro/azul, con su respectivo Chip y batería, un Chip sin marca.
Un cargador de celular marca Tone, color negro, un cargador de celular marca Samsung color negro, una batería de Celular Marca Nokia, una tapa de celular color rojo, marca Nokia y un objeto punzo cortante (Cuchillo). 
Posteriormente en la Cdra. Nº. 03, al interno Deivy Portocarrero Burga (35), se le encontró: un cargador de celular marca Huanci, Una Batería de celular, color negro, un audífono auricular color negro, tres recortes con números telefónicos. En la misma cuadra debajo de las calaminas (techo) de los servicios higiénicos, se ubicó asimismo, una bolsa de plástico color negro, conteniendo en su interior Cincuenta y cuatro 54 envoltorios tipo “Paco” de cannabis sativa (marihuana).

REYERTA: 5 INTERNOS HERIDOS

 Interno Guillen Coronado Tejada Alias Lato interno herido quien habría sido el causante del disparo

 Interno Victor Sandoval Chuquizuta, interno herido con un puntazo en la frente

 Interno Alan Collantes Rojas herido

 Interno Walter Requejo Salazar con 5 puntazos en el cuerpo

 Walter Salazar y Yefri Torres ambos internos heridos del penal


Luego de 10 horas aproximadas de que se ejecutara la primera requisa en el penal de San Humberto, siendo las 5.20 de la tarde del mismo sábado 2 de marzo, se desató una descomunal pelea entre los internos del penal motivada a que la directiva integrada por los hermanos Torres Araujo, se aferraban a seguir manteniéndose en los cargos, lo que no gustó indudablemente a los internos del otro bando que pedían urgentes cambios. 
El pugilato según el interno Walter Salazar Requejo, encargado de disciplina en la cuadra 1 del penal y en declaraciones al diario Marañón fue encabezado por los dos hermanos Torres Araujo, Elmer Castro Montalvo, alias Arquicho, William Coronado Tejada, entre otros. Salazar Requejo lo sindicó a dicho sujeto como la persona que le infirió tres puntazos en diferentes partes de su cuerpo. 
“Los hechos se produjeron al culminar el horario de visitas, estábamos arreglando unos problemas, los demás se sintieron picones porque no lo habíamos considerado en la directiva por la serie de abusos que cometían” expresó. 
Culpó a William Coronado Tejada de haberle disparado a Yefri Alberto Torres Valencia (a) “Kolilo”. El interno Walter Salazar Requejo se preguntó como porque las autoridades judiciales y penitenciarias dejaban a internos purgando condenas de cadena perpetua y hasta con 20 a 30 años de pena, cuando su persona particularmente se encontraba por robo agravado purgando sentencia 6 años de prisión. 
“Ellos deben de ser trasladados de este penal y quedarnos ahí los que tienen penas bajas, uno viene a rehabilitarse, no hacer este tipo de escándalo en el penal, esperan que uno hagas los problemas, para recién tomen medidas, o sea que yo, en cualquier momento puedo ingresar una pistola para defenderme” refirió. 
Los otros heridos que ingresaron al hospital Santiago Apóstol fueron identificados como Víctor Sandoval Chuquizuta, Alan Collantes Rojas y William Coronado Tejada (a) “Lato”, todos ellos presentaban heridas punzo cortantes en diferentes partes del cuerpo por la utilización de verdugillos, la sala de emergencias del hospital Santiago Apóstol estuvo de este modo llena de internos del penal, quienes celosamente eran resguardados por efectivos armados y con chalecos antibalas de la policía nacional.

SEGUNDA REQUISA: ENCONTRARON ARMA


Tras estos hechos la segunda requisa fue efectuada la madrugada de ayer domingo con la presencia de un similar numero de efectivos a la del pasado sábado 2 de marzo, en la requisa finalmente se ubicó el arma con que se habría realizado los disparos que hirieron a dos internos durante la reyerta, fue encontrada en el desagüe del canchón del penal era un Pietro Beretta Baby de calibre 25 con un proyectil en la recamara y  5 en la cacerina. 
Asimismo se encontraron 7 celulares, 20 cargadores, un equipo de sonido con parlantes USB, 8 baldes de Chicha, 30 botellas de Chicha, cables de tomacorrientes, cerveza en lata y armas punzo cortantes diversas. El operativo se llevó a cabo con la presencia de tres fiscales y un fiscal adjunto de prevención del delito.

ULTIMO MINUTO: SE HIZO “LANCHADA”

Entretanto, el jefe de la comandancia rural de Utcubamba, Cmdte PNP Eduardo Valdivieso Urbina, dijo que el personal que se encontraba destacado en el penal San Humberto era cambiado cada dos meses, por lo que reiteró que las requisas en este establecimiento iban a ser más permanentes. 
“Falta de control de nosotros mismos, se necesitan cambios urgentes para evitar esta filtración de personal que nos quiere dejar mal. Estamos dando un plazo que para el día de la madre todo esto va a cambiar. Hay hacinamiento en el penal hay 185 internos y fue creada el establecimiento para 60, estos señores de todas maneras va a ser trasladados” manifestó el alto oficial. 
Y efectivamente tal como fuera un anuncio de parte del comandante, ayer al promediar las 6 pm se efectuó la denominada “lanchada” de un promedio de 30 internos, los que fueron derivados por su alta peligrosidad al penal de Huancas en Chachapoyas bajo fuertes medidas de seguridad. (A. PINTADO) 

No hay comentarios: