Se suspende clases escolares en B.
Grande y Cajaruro del 14 al 16
Confirman 9 casos
de AH1N1 en Cajaruro
Biólogo de la Red de Salud de Utcubamba Aldo Dávila Sobrino dando cuenta de los 9 casos confirmados en Cajaruro de la gripe AH1N1 |
BAGUA GRANDE.- La red de salud de Utcubamba confirmó 9 casos de gripe AH1N1 en el distrito de Cajaruro, específicamente en el CP de Naranjos Alto, a 40 minutos de la capital de la provincia de Utcubamba.
Así lo confirmó el biólogo Aldo Wellington Dávila Sobrino, encargado del área de epidemiologia, emergencias y desastres indicando que toda la red de salud de Utcubamba venia trabajando frente a estos casos indicando que el pasado martes 6 se reportaron varios casos de gripe influenza AH1N1 en el CP de Naranjos Alto por lo que inmediatamente al siguiente día un equipo de la red de salud de Utcubamba se constituyó inmediatamente a la zona para verificar.
Agregó que se tomaron las muestras a tres personas con probables casos de influenza AH1N1 para luego el 8 de agosto se reunió a todas las autoridades del CP Naranjos Alto, haciendo lo que compete a la sensibilización sobre la labor de prevención como es el lavado de las manos, tipos de influenza, como protegerse la tos, características de la enfermedad, entre otros.
Indicó que fue el domingo 11 de agosto que se confirmaron los tres casos en la localidad de Naranjos Alto. Posteriormente el lunes 12 el equipo técnico de la red de salud de Utcubamba se constituyó nuevamente a la zona a fin de monitorear probables casos lográndose extraer otras dos muestras, una de ellas una gestante de un caso probable.
Manifestó, que para encontrar el respaldo y combatir efectivamente la enfermedad se reunieron con la UGEL Utcubamba habiéndosele propuesto la suspensión de las labores escolares por 15 días en Bagua Grande y Cajaruro.
Refirió que también se habían reunido con el alcalde encargado de la municipalidad de Cajaruro, Arnulfo Ruiz Vásquez, para que se suspenda las fiestas patronales en el CP de Naranjos Alto debido al gran desplazamiento de personas que hay siempre en ese tipo de fiestas como Lambayeque, Chiclayo, Chachapoyas, indicó que el próximo jueves estarían realizando operativos en restaurantes y cabinas de internet donde se verificará la utilización del jabón liquido y toallas.
Descartó la confirmación de algún fallecido, mientras que las personas contagiadas con la influenza la red de salud les viene haciendo un chequeo diario de cada uno de ellos que se encuentran aislados en cada uno de sus hogares.
“Lo importantes es no alarmarnos, sino seguir las recomendaciones que las autoridades de salud les digan como el lavado de las manos, taparnos el estornudo con en antebrazo, entre otros. Lamentablemente ante ello la población no le toma la seriedad del caso. Hace tres semanas se había hecho una alerta epidemiológica a 108 establecimientos y dos hospitales en Utcubamba, exhortó a toda la ciudadanía que debemos de estar unidos para enfrentar ahora la enfermedad y evitar su propagación” recalcó.
AH1N1 HABRÍA LLEGADO DESDE MOTUPE
Indicó que una familia de Bagua Grande había llegado a visitar la Cruz de Motupe por lo que después acudieron a la ciudad de Lambayeque por el contagio se habría debido por algunos virus que se encontraban en algún objeto propagándose a las fosas nasales o los ojos, cultivado más aún por la presencia de un velorio cerca a la casa de la familia contagiada.
Detallo que había un caso importado en Utcubamba que se habría contagiado en la ciudad de Salitral por parte de una madre de 55 años de edad que habría llegado a Bagua Grande con su nieta, pero que se encontraban estables tras la sintomatología que se había presentado por la enfermedad y que ambas se habían mantenido en su hogar.
Recordó que la característica de la gripe AH1N1 es una gripe mas agresiva que un resfrio común, debido a que se registra con temperaturas de hasta 39 grados (fiebre) y los estornudos reiterados a diferencia de la gripe normal que se cura con una pastilla (paracetamol) no recomendando la automedicación.
Precisó, que las vacunas contra el AH1N1 llegaría A Bagua Grande en las próximas semanas, suministrándoseles solo a los llamados grupo de riesgo, es decir menores de 4 años de edad, diabéticos, asmáticos, tuberculosos, personas de la tercera edad. (A. PINTADO)
EL DATO: En un escueto comunicado muy poco difundido por la UGEL Utcubamba se dio cuenta mediante una resolución que las clases escolares quedaron suspendidas desde hoy hasta el 16 de agosto en Bagua Grande y Cajaruro, retomándose las labores educativas el 19 del presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario