Dra. Yolanda Falcón “Queremos que se
esclarezca la verdad y no hermetismo”
Defensoría del asegurado Essalud en
Lima sigue muerte de Prof. Ivon Alvarado
BAGUA GRANDE.- La jefa nacional de la defensoría del asegurado de ESSALUD, Dra Yolanda Falcón dijo que motivada a una denuncia de los familiares de la fallecida Prof. Ivon Alvarado y la información de los medios de comunicación, su despacho viene siguiendo el caso mostrando su deseo de que se conozca la verdad y no exista hermetismo, paralelamente a las investigaciones que viene llevando a cabo por parte de la policía nacional y el ministerio público.
En contacto telefónico desde Lima con el informativo La Voz de Radio La Voz de Bagua Grande, la jefa nacional de la defensoría del asegurado de ESSALUD, expresó públicamente sus condolencias a los familiares de la profesora fallecida “Nos preocupa mas las causas que determinaron su muerte de esta mujer” refirió.
“Son las autoridades del hospital y de la propia red asistencial de Essalud de Amazonas que han dispuesto las investigaciones del caso a nivel interno. Estaremos muy cercanos para apoyar que no exista algún hermetismo, aquí corresponde hacer una auditoria” recordó.
Manifestó, la funcionaria que la defensoría del asegurado de ESSALUD a nivel nacional tienen la función de la protección y defensa de los derechos de cada uno de ellos, interviniendo incluso de oficio para poder cumplir la función que les corresponde.
Agregó, que en 28 redes asistenciales de ESSALUD se viene fortaleciendo el trabajo de esta defensoría con el objetivo de recuperar la confianza de la institución por el propio asegurado apoyado también a través del libro de reclamaciones, siendo los casos mas complejos derivados a Lima, una tarea en la que esta empeñada la actual gestión de la directora ejecutiva de ESSALUD la Dra. Virginia Baffigo.
53
MIL QUEJAS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE
La Dra. Yolanda Falcón, informó que en el último trimestre se han producido en ESSALUD y a nivel de la defensoría a su cargo 53 mil quejas en el último trimestre, teniendo la mayoría de ellas centradas en Lima en las tres redes asistenciales, llegando casi a una tercera parte o el 50 por ciento de los asegurados del país mayormente correspondiendo a asegurados que tienen un empleo formal, son derechohabientes o son familiares.
Consideró que los asegurados de ESSALUD como parte de la sociedad peruana han fortalecido su capacidad y conciencia de defender sus derechos y de ser verdaderos ciudadanos en todo el sentido de la palabra
“Estamos trabajando justamente en la promoción de los derechos y los deberes del asegurado caminando ambas en paralelo, aunque no es fácil en el contexto de la atención de la salud el derecho a reclamar y exigir adecuadamente protección en la salud. Queremos hacer de la participación ciudadana, un espacio que se brinda a través del libro de reclamaciones y de la misma defensoría del asegurado” acotó.
Informó que los asegurados para tener acceso al derecho de denuncia y exigir sus derechos, pueden hacerlo dirigiéndose a los correos electrónicos
defensoriadelasegurado@essalud.gob.pe,emergencia7x24@esalud.gob.pe o al teléfono 411-8000 opción 5, también al teléfono para llamadas desde provincias 0801-10900.
Hizo una exhortación para que los asegurados denuncien los presuntos atropellos recordando que en el hospital Essalud existe incluso una oficina de defensoría del asegurado hasta donde pueden llegar y fortalecer la defensa de sus derechos que debe de ser compartido entre el asegurado y la misma oficina defensorial del asegurado. (A. PINTADO)

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