miércoles, 30 de abril de 2014

Pese a lluvias y crecida de quebrada familias se salvaron Inundación de casas y cultivos en Quebrada Seca 

BAGUA GRANDE.- Cuatro familias lo perdieron todo, desde sus animales, ropa y sus áreas de cultivo. Siendo aproximadamente las 6 de la mañana de ayer, sus ojos no podían creer lo que estaban viendo, la inusitada crecida en solo minutos de las aguas de la quebrada del sector de Quebrada Seca, en un hecho que no se había producido después de tantos años por versión de sus mismos moradores. La Familia Olea Flores, fue una de las más perjudicadas ya que la vivienda que se ubica en este sector está cerca a la quebrada que creció desmesuradamente, “vivimos mas de 40 años en el lugar y nunca antes creció la quebrada de esta forma, la fuerza del agua llevo nuestras pertenencias que teníamos en nuestra vivienda donde vivo con mi esposo y mis hijos”• refirió la propietaria, agregando que el nivel del agua comenzó a subir desde esa hora. “Nos dio poco tiempo para rescatar nuestras pertenencias, gracias a Dios que un vecino estaba muy cerca ayudo a mi esposa cuando ella resbalo cerca al borde de la quebrada, solicito el apoyo respectivo de las autoridades” llamado que lo hacia el esposo de la propietaria cuando siendo aproximadamente las 08.45 am ni siquiera llegaban las autoridades de Utcubamba. El Diario Marañón constató por ejemplo que la defensa ribereña consistente en piedras y rocas grandes que coloco IRSA Norte recientemente debajo de un puente que atraviesa la carretera Fernando Belaunde Terry, fue prácticamente arrasado por las aguas de la quebrada. Otra de las familias damnificadas es la familia Atoche Díaz, afectando tras la crecida de las aguas de la quebrada los terrenos de cultivo, habiendo dañado trincheras, bocatomas, y varias hectáreas de cultivos de arroz. “No nos ha dado tiempo para rescatar nuestras pertenencias, además el agua ha llevado nuestros animales de corral como chanchos, gallinas, patos y cuyes. IRSA NORTE deben de construir una defensa ribereña más amplia. Hacemos un llamado a defensa civil de Utcubamba para que verifiquen in situ los daños ocasionados por el aumento de esta quebrada” solicitaron los afectados. Por otro lado la familia Saldaña Guevara, dijo que si los hechos hubiesen sucedido en la noche o en horas de la madrugada la situación se habría agravado “Tenemos más de 3 horas botando el agua de nuestra precaria vivienda las mismas que han sido construidas con material rustico, adobe, en su mayoría. Ojala envíen maquinaria para encauzar esta quebrada la misma que está causando mucho daño en esta ocasión que aumento desmesuradamente” expresó. Mientras tanto, la señora Doraliza de 59 años de edad en declaraciones al diario Marañón dijo que se encontraba en esos instantes prendiendo su fuego “En ese momento me di cuenta de la cargazón de la quebrada que ingreso por mi casa llevando mis cosas yo no sabía qué hacer viendo el aumento de sus aguas solamente tuve que encomendarme a Dios diciéndole señor dame fuerzas, un vecino que se llama óscar Díaz vino auxiliarme diciendo que no me meta a mi casa a sacar mis cosas porque podría llevarme la corriente” relató. (A. PINTADO)

No hay comentarios: