jueves, 15 de mayo de 2014

Pedido sera evaluado en reunión de este viernes 16 en MPU Solicitan se declare en emergencia Caserío El Tigre en Cajaruro 

BAGUA GRANDE.- Con fecha 13 de mayo del 2014, el técnico de Defensa Civil, Rubén Villegas en un informe No 041, dirigido al alcalde de dicho distrito, Arnulfo Ruiz Vásquez en su calidad de presidente del comité distrital de defensa civil da cuenta pormenorizadamente la serie de daños ocasionados por efectos de las últimas lluvias en varios sectores del distrito. 

EN EL TIGRE – SECTOR VISTA ALEGRE – CP JOSE OLAYA.- 

Deslizamiento de grandes proporciones de masas de tierra en el caserío El Tigre, sector Vista Alegre afectando la plataforma de la carretera que conduce al caserío del mismo nombre en un tramo aproximado de 100 metros. Agrietamiento de la carretera a Vista Alegre siendo un peligro inminente para 22 viviendas, es decir 22 familias, habiéndose producido el deslizamiento de tierras dejando como saldo tres familias damnificadas. Asimismo la tubería de agua potable que conduce el servicio al caserío el Tigre Nuevo Piura ha sido afectado por el hundimiento de la plataforma de la carretera. El canal El Campesino se encuentra fisurado, parte de la plataforma peligrando las cosechas de arroz de los agricultores del caserío El Tigre, Nuevo Piura en un total de 900 hectáreas de cultivo, la destrucción de un tramo de la trocha carrozable en un promedio de 100 metros dejando aislado al caserío La Laguna con el distrito de Cajaruro y el CP de José Olaya. De otro lado, refiere el indicado informe que un poste de baja tensión ha colapsado y dos postes de media tensión en peligro inminente de colapsar porque se encuentra a dos metros del derrumbe dejando sin servicio eléctrico al sector de Vista Hermosa. 

CONCLUSIONES.- Se necesita la DECLARATORIA DE EMERGENCIA en esta parte del distrito por los constantes deslizamientos de masas en grandes proporciones que llegan hasta el caserío Las Lagunas y la incomunicación por la interrupción de las vías de acceso a varios caseríos. Los daños en la agricultura son cuantiosos, afectando varias plantaciones de cacao, café invernas y pan llevar en un aproximado de 200 hectáreas. Los afectados son 18 familias y damnificadas 4 familias y dos instituciones religiosas, las autoridades del caserío El Tigre se comprometen a la reubicación temporal del caserío Vista Alegre, pobladores a las que se les viene ofreciendo una área de terreno perteneciente al ministerio de educación que se encuentra en el caserío El Tigre a fin de proteger la vida y la salud de los habitantes del sector, pero ellos se resisten a la reubicación sugiriendo en este caso que sean llevado el CP José Olaya por se una zona mas segura. Se recomienda brindar apoyo inmediato a los damnificados por parte del gobierno local, provincial y regional para la compra de un lote de terreno para la reubicación del sector de Vista Alegre, elaborar por parte de la municipalidad distrital un informe técnico de vulnerabilidad de riesgo de desastres en la zona de Cajaruro, debido a que la tierra se encuentra en constante deslizamientos con grandes proporciones de masas de tierra, la municipalidad de Cajaruro debe de apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados producto de los desastres naturales con las constantes lluvias intensas. Adjunta al informe el secretario técnico de defensa civil de Cajaruro, los gráficos donde en un círculo se señala a Vista Alegre, El Tigre, Nuevo Piura, Llunchicate, entre otras como zonas de deslizamientos de tierra. (A, PINTADO)

No hay comentarios: