martes, 18 de noviembre de 2014

OMAPED EMPADRONA A 423 PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CAJARURO 



CONADIS AMAZONAS (Carlos Flores Borja).- En un trabajo preparado por la OMAPED del distrito de Cajaruro, se constató la existencia de por lo menos 423 personas con discapacidad en la jurisdicción del distrito más extenso de Amazonas, en la provincia de Utcubamba. Liseet Espárraga Calle, Jefa de Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad de Cajaruro, visitó personalmente cada centro poblado para empadronar a quienes padecían de alguna discapacidad, encontrando que cerca de medio millar de personas presentaban algún tipo de discapacidad. “Seguramente que el número es mayor, si consideramos que de 93 caseríos que tiene Cajaruro, sólo se pudo llegar a 61 de ellos, es decir, a un 65.6%, quedando por empadronar en otros 32 caseríos”, informó Liseet Espárraga. Otros datos interesantes obtenidos del trabajo de la Jefa de la OMAPED de Cajaruro son los siguientes: 
- 47.99% de las personas con discapacidad empadronadas son del sexo femenino y 52.01% del sexo masculino. 
- El 32.15% padecen de dos tipos de discapacidad a la vez.
- El 28.60% tiene discapacidad física por causa de accidentes de tránsito.
- El 95% de personas con discapacidad poseen DNI y el 5 % no lo tienen.
- Carné y Resolución del CONADIS sólo poseen el 7.1% y el 92.9% carecen de esos importantes documentos que reconoce oficialmente a la persona con discapacidad. Sin estos documentos, por ejemplo, no se puede acceder a la pensión que el Estado otorgará a las personas con discapacidad severa.
- El 61.57% de personas con discapacidad están afiliadas al SIS, mientras que el 18.43% no goza de este seguro de salud. 
- Sólo el 11.58% de personas con discapacidad gozan de la ayuda que proporciona los programas sociales del gobierno, mientras que un elevado 88.42% no percibe ni Pensión 65 ni JUNTOS.
- En el aspecto gremial, sólo el 30% de personas con discapacidad de Cajaruro están afiliadas a alguna asociación, y el restante 70% no lo está. 
- Sólo el 16.55% de personas con discapacidad cuentan con un trabajo remunerado, mientras un abultado 89.45% no trabaja por estar imposibilitados, ser menores de edad o no encontrar quien los ocupe. 
El trabajo de la Jefa de la OMAPED de Cajaruro, Liseet Espárraga Calle, ha merecido el reconocimiento de la coordinación regional del CONADIS en Amazonas, a cargo del periodista Carlos Flores Borja, el mismo que está elevando este estudio a las instancias superiores del CONADIS en Lima y a la OREDIS en Chachapoyas.

No hay comentarios: