lunes, 24 de enero de 2011

En informe de director de Unidad Ejecutora de Salud
S.O.S: el Hospital Santiago Apóstol sobrevive con 6 mil soles mensuales

BAGUA GRANDE, 24.1.11. (ÉBERT BRAVO).- En informe presentado por el director de la Unidad Ejecutora 404- Salud Utcubamba, se conocieron una serie de falencias que tiene el hospital Santiago Apóstol, que sobrevive con 6 mil soles mensuales, además de la paupérrima situación de los establecimientos de salud a nivel de toda la provincia.
En reunión realizada en el auditorio de la municipalidad provincial, el Dr. Karl Ernesto Alfaro Aguilera, director de la Unidad Ejecutora de Salud, expuso la problemática de su sector ante la presencia del vicepresidente regional, Augusto Won López, el alcalde provincial y otras autoridades.
El funcionario informó que existen establecimiento de salud muy retirados de las poblaciones, por lo que algunos no pueden acceder a sus servicios; además, faltan profesionales para una población provincial cercana a los 120 mil habitantes, 60 mil de los cuales pertenecen a Bagua Grande.
En la provincia se cuenta con el Hospital Santiago Apóstol categoría I, el único hospital en la jurisdicción; además, 104 centros de salud donde en la gran mayoría trabaja solo un técnico en enfermería, responsable de la salud en las comunidades más alejadas.
El Director de Salud afirmó que se necesitan, por lo menos, 15 médicos, 45 enfermeros, 55 obstetras, 40 técnicos en enfermería, así como la implementación de 14 laboratorios con técnicos y especialistas en esta rama; además de un químico farmacéutico y otros profesionales.
De los 104 establecimientos de salud, 33 son de material noble, 71 de adobe; existen 23 establecimientos que tienen perfil técnico viable y esperan que alguna autoridad se preocupe y designe presupuesto para su construcción.
También informó que con recursos del SIS se ha contratado a personal, el 37 % obstetrices y luego técnicos en enfermería; asimismo reveló que el stock de medicamentos es bajo en los establecimiento de salud.

No hay comentarios: