lunes, 25 de abril de 2011

PARA QUE LA HISTORIA NO SE REPITA
Espacio que se difunde todos los lunes

CRONOLOGIA DE LA DICTADURA FUJIMORISTA
10 AÑOS DE VIOLACIONES, 10 AÑOS SIN JUSTICIA


(ALBERTO PINTADO VILLAVERDE) Ernesto Castillo Páez, nació el 3 de junio de 1968 en Lima. Estudiaba Sociología en la universidad La Católica de Lima y era parte de sus estudios realizar algunas prácticas de investigación en los centros poblados de los alrededores de Lima denominados “pueblos jóvenes” o “asentamientos humanos” donde habita mayoritariamente gente de bajos ingresos considerados pobres.
Un domingo 21 de octubre de 1990, a los pocos meses de haberse instalado el gobierno de Fujimori, fue al distrito de Villa El Salvador a realizar una de estas investigaciones y al promediar la mañana la población de ese distrito se vio invadida por fuerzas policiales en un operativo destinado a contrarrestar una marcha pública en el centro de este distrito, llevada a cabo por elementos subversivos pertenecientes a Sendero Luminoso.
Cuando Ernesto se encontraba transitando una calle lejos del lugar de la marcha, se le acercó un vehículo policial denominado “patrullero”, bajaron unos policías y uno de ellos se dirigió a Ernesto apuntándole con su arma ordenándole con palabras soeces que se detenga, orden que Ernesto cumplió, le pidieron sus documentos personales, lo arrinconaron contra la parte lateral del patrullero, le revisaron su ropa, lo despojaron de sus lentes y sin mediar ninguna razón le ordenaron que se introdujera en la maletera del vehículo el que luego partió con dirección desconocida. (Versión extraída de las declaraciones de los testigos presenciales que vieron su detención a tan sólo dos metros de distancia). Desde esa fecha el cuerpo de Ernesto nunca fue encontrado, sus familiares denunciaron su desaparición caso que se ventiló en muchas instancias judiciales del Perú.
El 03 de noviembre de 1997, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitió su sentencia, resolviendo por unanimidad que el Estado Peruano (bajo el gobierno del dictadorzuelo Fujimori) violó en perjuicio de Ernesto Rafael Castillo Páez, los siguientes derechos reconocidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos: a la libertad personal, a la integridad personal, a la vida, a un recurso efectivo ante los jueces o tribunales nacionales competentes y por lo tanto por unanimidad declara “El Estado del Perú está obligado a reparar las consecuencias de esas violaciones e indemnizar a los familiares de las victimas”
Sobre el caso, Cromwell Castillo, padre de Ernesto escribió un libro con todos los detalles sobre su desaparición hasta la emisión de las sentencias por la Corte Interamericana de DD. HH. Su título: ¿Dónde está Ernesto?
En el Perú los desaparecidos se cuentan no por cientos, sino por miles. Ese solo dato constituye una verdadera tragedia nacional, más aun si no es muy complicado constatar que hasta la fecha en ningún caso se había sancionado penalmente a los responsables de un crimen horrendo como este
DESPUES DE 21 AÑOS SE HIZO JUSTICIA
la sentencia dictada el lunes 20 de marzo del 2011 por la Sala Penal Nacional en el caso de la desaparición del estudiante universitario Ernesto Castillo Páez, por la cual se ha condenado a 16 años de pena privativa de la libertad al coronel PNP (r) Juan Carlos Mejía León y a 15 años a los policías Carlos De Paz Briones, Juan Aragón Guivobich y Manuel Arotuna Valdivia –como autores materiales del crimen– es una resolución judicial que debe marcar un hito en el juzgamiento de las graves violaciones de derechos humanos en el Perú y en especial del delito de desaparición forzada. De igual manera, otros dos aspectos resaltantes de esta sentencia son por un lado el considerar que los delitos de desaparición forzada, y el de Castillo Páez en particular, no constituyen un hecho aislado, sino que fueron parte de una política sistemática y generalizada de violación de los derechos humanos en el Perú en la época de la dictadura del Ing Alberto Fujimori.

No hay comentarios: