lunes, 25 de abril de 2011

VII CONGRESO DE LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS DE UTCUBAMBA


CONCLUSIONES, ACUERDOS Y TAREAS
En la ciudad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba, en el local recreacional El Zafiro-San Luis, se desarrolló el VII Congreso Provincial Rondero Utcubambino, durante el día sábado 23 de abril del 2011, con la participación de más de 350 delegados(as) de las bases ronderas de la jurisdicción provincial; así mismo, se contó con la participación del Presidente de la CUNARC-P, c. Segundo Rosendo Rojas Zamora; el Sec. de Economía de la CUNARC-P, c. Marcos E. Díaz Delgado; autoridades municipales y medios de comunicación.
El congreso se denomino: “Mártires de La Curva del Diablo”, y el lema congresal: “La Lucha por la Justicia Intercultural”.
El Congreso Rondero fue inaugurado por el Alcalde Provincial, don Milecio Vallejos Bravo. Respecto al desarrollo del temario se inició con los informes sectoriales, distritales y provincial, que nos dieron un resultado alentador en cuanto a la labor justiciera de las poblaciones organizadas en Rondas Campesinas en la jurisdicción de los siete distritos, como: Bagua Grande, Cajaruro, Cumba, El Milagro, Jamalca, Lonya Grande y Yamón.
El trabajo de las dirigencias de las Bases Ronderas, desarrollado tomando en cuenta la formación cultural-educativa aunado al trabajo comunal, está dando resultados muy positivos, lo que confirma que los pueblos organizados en Rondas Campesinas son capaces de desarrollar una cultura de paz, de solidaridad y de respeto a los Derechos Humanos. Los casos aislados de actuación de las Rondas Campesinas considerados negativos y muchos de ellos tomados como “caballito” de crítica por parte de los enemigos gratuitos e interesados, tanto por parte de algunos miembros de la Justicia Ordinaria y de profesionales que siguen defendiendo el punto de vista académico jurídico-monista, desconociendo el ingenio creativo del Pueblo y de las Rondas Campesinas gracias al Derecho Consuetudinario, fuente del Derecho en general.
El c. Marcos Díaz Delgado, en calidad de miembro de la CUNARC-P, manifestó que se viene coordinando con las autoridades del Estado para tratar el tema de interculturalidad; a su vez dijo que en este evento congresal se lanzará el Himno Rondero cantado y musicalizado por el Grupo “Corazón Tropical”; además que se ha solicitado en coordinación con el agricultor Rosas Torres la reservación de 439.07 hectáreas de bosque seco espinoso-pre montano, ubicado en la jurisdicción territorial del caserío Delta-CP Jahuanga, con fines de conservación de la flora y fauna propia de la zona, además de propiciar la forestación con especies maderables y otras propias del piso ecológico en que se ubica el territorio reservado.

En cuanto al tema: PLURALISMO CULTURAL, fue abordado por el Pdte. de la CUNARC-P, c. Segundo Rosendo Rojas Zamora, que en su exposición sustentó con toda claridad la visión de las Rondas Campesinas y su compromiso con la Justicia Especial o Rondera, demostrando con ejemplos el valor de cómo las RR CC son capaces de solucionar los problemas sociales, en la proporción de 80% de aciertos o problemas resueltos, mientras que la Justicia Ordinaria (Ministerio Público-Poder Judicial) solamente acierta en un 20% de casos (luego de prolongados y engorrosos procesos); además, hay que tener en cuenta que las RR CC solucionan los problemas en el lugar de los hechos, en forma directa, económica e inmediata. El Estado es el principal deudor respecto a la labor justiciera de las RR CC, en síntesis las RR CC le ahorran al Estado Peruano una inmensa inversión económica que no es retribuida de manera alguna a favor del pueblo peruano. Concluyó afirmando que se viene coordinando con las instancias de la Justicia Ordinaria con el fin de seguir entendiéndose en temas cruciales en la Administración de Justicia y avanzar en la generación de Nuevas Jurisprudencias (sentencias, entre otras).
Por su parte, el Psicólogo Hugo Mori Llacta desarrolló el tema: PROBLEMÁTICA DE LA SALUD EN UTCUBAMBA, concluyendo en que el Estado, manejado por las élites de los grupos de poder, no ha desarrollado la política de otorgar atención conveniente y necesaria en cuanto a las medidas de prevención sanitarias y el tratamiento de las enfermedades, muchas de las cuales van emparentadas con el problema de la baja calidad de la dieta alimentaria que consume el pueblo en su gran mayoría. Resaltó que en un probable gobierno de Gana Perú y de Ollanta Humala se hará lo posible la atención a la salud, empezando con el Presupuesto Ministerial conveniente y la progresiva implementación y dotación de personal a todos los centros de atención de Salud y la capacitación del personal en los diferentes niveles técnico-profesionales.

Así mismo, el tema: ACUERDO PLENARIO N° 1-2009/CJ-116, fue abordado por el representante de la Junta de Decanos Regional de Amazonas, Dr. Manuel Erick Segura Benavides, quien con la acuciosidad del caso manifestó que si bien la referida jurisprudencia es un importante avance en cuanto al reconocimiento de la labor justiciera de las RR CC, a la vez tiene algunas limitaciones que son necesarias tratarlas en nuevas jurisprudencias, en especial en el aspecto del Alcance de la Jurisdicción Especial Comunitaria-Rondera respecto al Elemento Humano (…grupo diferenciable por su origen étnico o cultural…), entre otros; a su vez, manifestó que es necesario seguir estableciendo nuevas y mejores condiciones de coordinación entre las Justicia Ordinaria o Estatal y la Justicia Especial, en particular en lo referido a notificaciones que se efectúan a los ronderos(as) por motivos de denuncias de los familiares de personas intervenidas por parte de las RR CC; reiteró que los notificados deben responder con documentos o personalmente acerca de los hechos que son materia de cada caso para evitar ser denunciados y generarse un proceso judicial en su contra.
Entre los principales acuerdos, el congreso provincial rondero planteó:
Reiteramos una efectiva interlocución con las autoridades de la Justicia Ordinaria o Estatal.
Rechazamos las concesiones inconsultas (mineras, gasíferas, hidrocarburíferas, hidroenergéticas y forestales).
Rechazamos la construcción inconsulta de la Central Hidroeléctrica “Veracruz” en Chiñuña, distrito de Yamón-Utcubamba.
Condenamos la actitud de las autoridades del Gobierno Regional de Amazonas quienes, en forma solapada, desarrollaron el Panel Fórum Prominero-hidroenergético durante los días 3 y 4 de marzo del año en curso, en un exclusivo local en la periferia de la ciudad de Chachapoyas.
Defender la Justicia especial o Rondera.
Respaldo unánime a los diferentes niveles orgánicos de las RR CC, quedando descartado de plano la intromisión a otra jurisdicción territorial sin autorización.
Reiterar a las Municipalidades Distritales y Provincial la dación de Ordenanzas para la conservación de cuencas y micro cuencas de cada jurisdicción territorial.
Entre las tareas se acordó:
Desarrollar las Escuelas de Educación Campesina Ambiental en los diversos niveles orgánicos de la Federación Provincial.
Defensa del medio ambiente y la biodiversidad ecológica.
Rechazar y desenmascarar a los abogados(as) que estén tratando de asumir la función de “asesores” de las RR CC, por cuanto nuestra Federación Provincial no tiene convenio alguno sobre el particular.
Solicitar a la Defensoría del Pueblo su apoyo para patrocinar a los ronderos procesados por casos de denuncias hechas por parte de los familiares y/o intervenidos por las RR CC.
Las capacitaciones a los ronderos(as) está a cargo de sus representantes (dirigentes), los mismos que están facultados para coordinar la participación de profesionales de diversos campos de la formación académico-cultural para afianzar esta importante tarea.
Demandar a las autoridades de la Justicia Estatal la aplicación de sanciones a los denunciantes que con mentiras contra los Representantes Ronderos sorprenden a las autoridades del Ministerio Público y PNP.
Participar activamente en la conmemoración del II Aniversario de los hechos del 5 de junio del 2009, en La Curva del Diablo.
Desarrollar operativos ronderos en la ciudad de Bagua Grande siempre y cuando se cuente con al apoyo logístico de parte de las Instituciones y organizaciones de la ciudad.
Finalmente, como última plenaria congresal del VII Congreso Provincial Rondero Utcubambino, se procedió a la presentación de los delegados(as) sectoriales y distritales propuestos como candidatos(as) para la elección de la Nueva Junta Directiva de la FEDERACIÓN PROVINCIAL DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS DE UTCUBAMBA, PERIODO 2011–2013, la misma que quedó constituida de la manera siguiente:
PRESIDENTE: José Lelis Torres Coronel (Ñunya Jalca).
VICEPRESIDENTE: Carlos Hurtado Mego (Ñunya Jalca).
SEC. ORGANIZACIÓN: Jaime Hoyos Mori (Agua Azul-CP Miraflores).
SEC. ACTAS: Atanasio Barboza Segura (San Felipe-Lonya Grande).
SEC. ECONOMÍA: Pedro Pablo Coronel Heredia (Seda Flor).
SEC. DISCIPLINA: Braulio Bustamante Casas (Nuevo Jordán).
SEC. JUSTICIA CAMPESINA: Aníbal Irigoín Bustamante (Jamalca).
SEC. DERECHOS HUMANOS: Segundo Padilla Callirgos (Cajaruro).
SEC. ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE: Francisco Santillán Santillán (Agua Azul-CP Miraflores).
SEC. ASUNTOS FEMENINOS: Flor Orbegozo Chilón (Diamante Bajo-Cajaruro).
SEC. CULTURA Y DEPORTE: Santos Ignacio Vásquez Cruz (El Sauce-CP Buena Vista).
SEC. PROMOC. Y DEFENSA DEL NIÑO, ADOLESCENTES ADULTO MAYOR Y DISCAPACITADOS:
Agustín Sánchez Vásquez (La Palma Central).
SEC. RONDAS URBANAS: Edualdo Mera León (Cajaruro).
El acto de juramentación estuvo a cargo del Sec. de Economía de la CUNARC-P, c. Marcos E. Díaz Delgado.
Ciudad de Bagua Grande, 23 de abril del 2011.

No hay comentarios: