miércoles, 11 de mayo de 2011

Keiko: el retorno del ayer


Keiko Fujimori es distinta a su padre, sostiene la propaganda Fujimorista. La realidad indica, sin embargo, que ella es políticamente el vivo retrato de quien fue jefe de la mafia. Basta ver el equipo que la rodea.

Un ejemplo típico es Martha Chávez, quien en 2006 fue candidata del Fujimorismo a la presidencia de la República y ahora ha sido elegida congresista. Ella es recordada por la agresividad con que defendía al régimen de Fujimori respecto a sus violaciones de los derechos humanos. Llegó a sostener que los estudiantes y un profesor de La Cantuta, asesinados por la fuerza pública, habían sido víctimas de un conflicto interno entre los alzados en armas. En su fundamentalismo neoliberal, afirmó que era normal que comerciantes ambulantes vendieran medicinas sin control estatal. “El comerciante es libre de vender y el comprador libre de adquirir. El Estado no tiene nada que hacer ahí”, sostuvo en entrevista radial.

La doctora Chávez fue expulsada del Colegio de abogados de Lima por haber presentado ante el Tribunal Constitucional una acción de amparo para lograr la inscripción irregular de Fujimori en su ilegal reelección.

De igual carácter extremista es Rafael Rey, quien fue vicepresidente del Congreso después del golpe de Fujimori en 1992 y ahora es candidato a LA PRIMERA vicepresidencia de la República en la lista de Keiko Fujimori. Puede suponerse que defenderá el indulto a Alberto Fujimori, así como ha exigido impunidad para militares autores de graves violaciones de los derechos humanos.

Luisa María Cuculiza, reelegida congresista, fue candidata a LA PRIMERA vicepresidencia de la República en la fórmula de Alberto Fujimori. Elegida congresista en 2006, presidió, gracias a la alianza fujiaprista, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. Su aptitud para el cargo se exhibió cuando dijo que Chile era un país amigo del Perú. La prueba era que a ella la habían tratado con mucha cortesía cuando visitó ese país.

Jorge Trelles Montero es otra joya del Fujimorismo clásico. Es el vocero de Fuerza 2011. Fue ministro de Educación con Fujimori. Es uno de los miembros, de la cúpula Fujimorista, que aparece en dos “vladivideos” en momentos en que estudiaban cómo copar el Jurado Nacional de Elecciones para asegurar la re-reelección de su jefe.

En el círculo íntimo de la candidata figura su tío Santiago Fujimori, el personaje que era lobista de empresas mineras y pesqueras japonesas desde los días en que trabajaba en la embajada de Japón. Cuando su hermano llegó a la presidencia de la República, copó personal o indirectamente la Comisión de Minería del Congreso. Desde entonces maneja los hilos entre política y gran minería.

El tío Santiago es la mejor prueba de que Keiko representa la vieja política de los viejos políticos.

No hay comentarios: