domingo, 15 de mayo de 2011

Se activan rondas urbanas femeninas en Bagua Grande

Por primera vez en Bagua Grande ha logrado constituirse un núcleo fuerte de rondas femeninas, que vienen ejecutando una serie de acciones tendientes a que la justicia que ejercen las rondas en el campo, se dé también en la ciudad, en este caso, en la capital de la provincia de Utcubamba.
Y todo esto gracias al tesón y espíritu de lucha de una mujer con amplia experiencia en el quehacer social, como lo es Zoila Coronado Cruzalegui, actual Presidenta de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Utcubamba, con personería inscrita en los Registros Públicos de Bagua.
Zoila Coronado tiene como a una gran aliada a la abogada Luisa Soledad Ramírez Zamora, la misma que la asesora en todos los casos legales que se presentan, desde denuncias a ronderos y ronderas hasta denuncias que efectúan ciudadanos de a pie sobre afectación de sus derechos. Últimamente, las rondas femeninas de Zoila Coronado han ayudado a una persona con discapacidad, Marlili Hoyos Mori, a recuperar su lote de terreno que había sido invadido por un intruso que ni siquiera respetó la condición de discapacitada de Marlili. Asimismo, las rondas femeninas recuperaron en estos días una moto taxi robada en Bagua y la depositaron en la Comisaría de esa ciudad.
Y ante el pedido de la APDU para que un abogado defienda a una niña del caserío La Libertad que había sido manoseada impúdicamente por un depravado que no respetó ni siquiera la condición de discapacitada (sordomuda) de esta menor, la dirigente Zoila Coronado ha puesto a disposición de esta niña y su padre, Pepe Domínguez, a la abogada Luisa Ramírez, para que lleve el caso contra el acusado de este delito.
De esta manera, Utcubamba tiene dos rondas que se pelean la titularidad de la Federación Provincial. ¿Cuál es la que vale?... No lo sabemos. Pero lo cierto es que la Federación que preside Zoila Coronado Cruzalegui está inscrita en los Registros Públicos y, lo que es más, está muy activa.


No hay comentarios: