martes, 28 de junio de 2011

En Utcubamba solo visitaron el abandonado estadio San Luis Expedición ruta QUETZAL 2011 visitó el Tingo y complejo arqueológico de Kuélap




BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Un promedio de 300 jóvenes integrantes de la Expedición Ruta Quetzal 2011, provenientes de 53 países de los cinco continentes, llegaron a la Región Amazonas para conocer y promocionar indirectamente sus riquezas turísticas y culturales, cuando retornen a cada uno de sus países, y de esta manera lograr atraer la visita de turistas a la zona, con el objetivo de generar ingresos a los habitantes y pequeños empresarios de cada localidad visitada.
El itinerario, que es parte del descubrimiento de la aventura de Martínez de Compañón, se inició el día 24 de junio en la provincia de Utcubamba, donde increíblemente los alumnos fueron obligados por los funcionarios del gobierno regional (área de cultura) a visitar un desolado estadio ubicado en el caserío San Luis de Bagua Grande, burlándose y dejando de lado todos los preparativos que habían organizado con mucho cariño y esfuerzo los pobladores de la localidad de Burlán, quienes gozan de una paradisiaca laguna, que muy bien hubiera sido promocionada por los alumnos y los más de 40 periodistas que los acompañaban.
El pretexto para no visitar la impresionante laguna de Burlán, fue que los vehículos que trasladaban a los alumnos extranjeros no podían transitar por la vía que conduce a la laguna, que está ubicada a solo cinco minutos de la carretera Fernando Belaunde Terry. A pesar de dichos pretextos, y como los responsables de recibir a los visitantes en Bagua Grande no habían prevenido ni coordinaron nada al respecto, los estudiantes finalmente fueron recibidos por las autoridades y la población y declarados huéspedes ilustres, observándose que los alumnos degustaban sus alimentos en las frías gradas de cemento del estadio San Luis, en lugar de haber pasado un rato agradable cerca de la laguna de Burlán.
Luego los visitantes pasaron la noche en la localidad de El Tingo. El día sábado 25 ascendieron hacia el Complejo Arqueológico Monumental de Kuélap por camino de herradura, arribando al promediar las 12 del día en medio de gran expectativa y algarabía por parte de la población, autoridades y medios de comunicación que se dieron cita al recinto.
En la zona fueron recibidos por el Gerente General del Gobierno Regional Amazonas, Ing. Silvio Torres Castro, quien les dio la más cálida bienvenida y su deseo de que disfruten de las bondades y atractivos de la Región Amazonas, como la amabilidad de su gente, cultura viva, recursos arqueológicos y naturales. La banda de música, al compás de alegres melodías regionales, puso el toque festivo al apoteósico recibimiento que animaron e hicieron olvidar a los jóvenes el esfuerzo del ascenso a Kuélap. Para reponer fuerzas, se prepararon diversos platos típicos como: cuy con papas, chicharrón con purtumute, cecina, juanes, tamales, entre otros, que fueron de muy buen agrado de los ruteros.
Entre las principales actividades que cumplirán los expedicionarios, durante los 5 días que permanecerán en Amazonas, están el recorrido por el Complejo Arqueológico de Kuélap con guiado profesional para conocer sobre la Cultura Chachapoyas, visita a San Pablo de Valera y Catarata de Gocta, recibimiento oficial en Chachapoyas con programa especial, talleres y demostración de alfarería en Huancas. Toda una expedición, cuyas experiencias, que también son difundidas por 28 medios de comunicación internacional, sin duda harán el efecto multiplicador en sus respectivos países y repercutirá positivamente en la afluencia de visitantes y el despegue de la actividad turística regional.
Con respecto a la visita realizada a los diferentes atractivos turísticos y culturales del sur de Amazonas, sin duda alguna que serán transmitidos por los periodistas de todo el mundo, que llegaron junto a los alumnos, pero que transmitan lo sucedido en el vetusto estadio de San Luis, sí que lo dudamos, por que dicho recinto nada tiene que ver con los atractivos turísticos con los que sí cuenta la provincia de Utcubamba, que nuevamente quedó relegada, por la incompetencia de algunas autoridades de la región y de la localidad.

No hay comentarios: