jueves, 22 de septiembre de 2011

Era alférez EP y sus amigos lo llamaban “Gallo Claudio”
Comandante EP asesinado en el VRAE
combatió subversión en Utcubamba


BAGUA GRANDE (J.FLORES).- El Teniente coronel EP Esneider Ernesto Vásquez Silva, que fuera asesinado en una emboscada terrorista en el VRAE cuando piloteaba su helicóptero, combatió a la subversión (MRTA) en la provincia de Utcubamba, por tres años cuando aún era un alférez de nuestro ejército peruano.
El “Gallo Claudio” como así lo llamaban sus compañeros de armas y sus amigos en Utcubamba, llegó el año 1992 a Bagua Grande, con el regimiento de caballería Juan Buena Ventura Sepúlveda Nº113, al mando de Comandante de Caballería Luis Luza Patillo, inmediatamente el joven oficial se hizo cargo de los batallones antisubversivos de Vista Hermosa, Ñuña Jalca en (Bagua Grande), posteriormente se encargó de las bases del Palto en Yamón y del distrito de Coyonce en la provincia de Luya.
Cabe mencionar que la actuación del valeroso oficial del ejército peruano, contribuyó a la pacificación de la zona, a través de acciones cívicas, combate directo con columnas subversivas, donde incluso se recuperaban depósitos completos de armas de guerra, material subversivo, logístico, que luego eran presentados en importantes conferencias de prensa en el cuartel El Milagro.
COMBATIO AL MRTA Y FUE PILOTO DE GENERALES
En el año 1994, antes que viaje a Lima a realizar un curso de piloto en la escuela de aviación de ejército, Esneider Ernesto Vásquez Silva, participó en uno de los enfrentamientos más crueles con el MRTA, que se suscitó en la localidad de “Cerro Azul” el Palto distrito de Yamón-Utcubamba, donde fallecieron varios soldados y subversivos.
Tras dejar Utcubamba, el comandante asesinado en el VRAE fue piloto de varios comandantes generales de ejército, y cuando los altos oficiales realizaban sus visitas a la región Amazonas, “el Gallo Claudio” se apuntaba para ser el piloto de los generales, y cuando estaban en la zona se reencontraba con sus compañeros de armas y amigos civiles.
El comandante visitó la Sexta Brigada de Selva, en abril del 2011, cuando le tocó trasladar a los puestos de vigilancia a los soldados encargados de desminar la zona de conflicto del Alto Cenepa, incluso el recordado oficial, se había comprometido a retornar a la región, con la intención de volar en el helicóptero que estaba a su cargo, a los alumnos de la Escuela de la PNP-AMAZONAS.
Como se recuerda un piloto y un efectivo del Ejército Peruano fallecieron esta tarde tras un ataque narcoterrorista en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) dio cuenta de la emboscada terrorista: “Patrullas de fuerzas especiales se encontraban realizando operaciones contraterroristas en la región de la margen izquierda del río Mantaro, en la cima de la quebrada Chorobamba (San Martín de Pangoa); aproximadamente a las 17:30 horas, en momentos que se realizaba su extracción, el helicóptero MI-17 EP-617”.
Según la fuente oficial, como consecuencia de este cobarde ataque fallecieron el teniente coronel EP Esneider Ernesto Vásquez Silva y el capitán EP Jenner Alberto Vidarte Campos. Primeros reportes desde la zona indicaron que, pese al ataque, la aeronave no cayó a tierra y logró mantenerse en vuelo gracias a la rápida intervención del copiloto que tomó el mando. Asimismo, se indicaba que habría varios heridos. Finalmente, el comunicado lamenta las bajas de efectivos militares en la zona del VRAE e indica que se han desplegado operaciones contraterroristas con la finalidad de ubicar a los delincuentes terroristas

No hay comentarios: