lunes, 26 de septiembre de 2011



PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ
ANP, FILIAL UTCUBAMBA

Ante la insinuación del comerciante Guido Guevara Coronel, de pretender involucrar a algunos periodistas de Bagua Grande en supuestos hechos de extorsión, la ANP-UTCUBAMBA, como gremio representativo del periodismo en esta provincia emite el siguiente Pronunciamiento:
1.- Con fecha 21 del presente mes de setiembre, el comerciante Guido Guevara Coronel, conductor del recreo campestre “El Zafiro”, ubicado en el Sector San Luis de esta ciudad de Bagua Grande, presenta una denuncia verbal en el Departamento de Investigación Policial de Bagua Grande, donde afirma estar recibiendo amenazas a través de un teléfono celular signado con el número 972834123, presionándole a que entregue dinero y licor al presunto “extorsionador”.
2.- El referido comerciante, en su denuncia, “deja presente que algunos medios de comunicación vienen difundiendo campañas de desprestigio contra el funcionamiento de su recreo campestre El Zafiro”, con lo cual ya está insinuando que podrían ser algunos periodistas los supuestos extorsionadores.
3.- El periodismo escrito y radial de Bagua Grande, en su misión informativa, ha publicado noticias sobre el funcionamiento irregular de locales destinados a la diversión y a la venta de licor, donde algunos de ellos funcionan sin licencia, cerca a locales de instituciones públicas, permitiendo la venta de licor a menores de edad e, incluso, favoreciendo el ejercicio ilegal de la prostitución. Además, algunos de estos locales carecen de seguridad para realizar eventos en los que ingresan gran número de personas.
4.- Esta función periodística de ninguna manera puede calificarse como “campaña de desprestigio” contra un local comercial, como lo afirma en su denuncia el comerciante Guido Guevara Coronel. Nos parece que se pretendería atentar contra el libre ejercicio de la libertad de expresión con denuncias de esta naturaleza, en un momento en que en el Perú se viene encarcelando y asesinando a periodistas por combatir la corrupción.
5.- La ANP-UTCUBAMBA hace un llamado a las autoridades municipales, del Ministerio Público, a la Gobernación y a la Defensoría del Pueblo, a poner orden en el funcionamiento de estos establecimientos comerciales que expenden licor y que realizan bailes con concentración de gran cantidad de personas, sin contarse con las reglas de seguridad apropiadas.

¡LA INFORMACIÓN ES UN DERECHO DEL PUEBLO!
¡LA PEOR OPINIÓN ES EL SILENCIO!
Bagua Grande, 26 de setiembre del 2011

CARLOS ALBERO FLORES BORJA
PRESIDENTE DE LA ANP-UTCUBAMBA Y DIRIGENTE NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ

No hay comentarios: