martes, 4 de octubre de 2011

EXPEDIENTES JUDICIALES DEL CASO BAGUAZO SE ENCUENTRAN PARA INFORMES FINALES

Los Jueces Penales Liquidadores a cargo de los procesos, con el firme propósito de brindar confianza a la ciudadanía en el Poder Judicial, han tomado mayor interés en estos procesos, denominado, “Baguazo”.
Dos de Los cuatro procesos judiciales, aperturados con motivo de los sucesos ocurridos el 05 de junio del 2009, tramitados por los Juzgados Penales Liquidadores de las provincias de Utcubamba y Bagua, a la fecha dos se encuentran, para elaborar los Informes finales.
En la provincia de Utcubamba, en el Juzgado Penal Liquidador, a cargo del Dr. Segundo Uldarico Bojorquez Padilla, se tramita dos procesos; 2009-0194, donde se encuentran en calidad de procesados 57 nativos, de los cuales dos se encuentran internados en el penal de Huancas, al haberse aperturado el proceso con mandato de detención por los presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves y tenencia ilegal de arma de fuego. En este proceso, el 13 de setiembre se emitió los Informes finales, y a la fecha esta cumpliendo término, para ser remitido a la Sala Penal Liquidadora de Bagua para el respectivo Juicio Oral.
En tanto el Proceso Nro. 2009-0264, seguido contra Luis Elias Muguruza Delgado, Javier Luis Uribe Altamirano, y Luis Enrique del Carpio Sánchez, por la presunta comisión del delito de Homicidio Calificado, procesados con mandato de comparecencia restringida, bajo determinadas reglas de conducta; se encuentra en trámite, dentro del plazo ordinario de instrucción, es decir, dentro de los nueves meses contados a partir de la apertura del auto de instrucción.
En la actualidad, se han llevado a cabo la mayoría de las diligencias, tanto instructivas de los procesados, preventivas de los agraviados, inspecciones y reconstrucciones de los hechos; las declaraciones testimoniales en su mayoría se han cumplido; de igual forma la documentación solicitada a los organismos comprendidos en este proceso han sido remitidos al Juzgado Penal Liquidador, estando pendiente las audiencias de ratificaciones periciales y médicos legales, la mayoría de las mismas no se llevaron a cabo por la inconcurrencia de los profesionales del Instituto de Medicina Legal, Dirección de Criminalistica de la PNP y de la Oficina de Criminalistica de la DINICRI. A la fecha el expediente ha sido remitido a la Fiscalía provincial de Utcubamba, para la Vista Fiscal.
En tanto la Inst. Nro. 178-2009, por el supuesto delito de Entorpecimiento a los funcionarios de servicios públicos, originado por la toma del puente de Corral Quemado donde se incautó más de 200 lanzas, radio transmisores y otros enseres, actualmente se ha sentenciado a un nativo con pena suspendida y se encuentra en la Sala Penal Liquidadora de Bagua para resolver el recurso de apelación; en este proceso hay 08 procesados ausentes, con requisitoria vigente, cuyo auto de apertura de proceso es con mandato de comparecencia.
PROVINCIA DE BAGUA:
En la provincia de Bagua, en el Juzgado Penal Liquidador a cargo del Dr. Alberto Melchor García Ortiz, se tramita el proceso Nro. 281-2009, calificado de complejo y pluralidad de delitos y agentes, seguido contra 26 procesados nativos, encabezado por Segundo Alberto Pizango Chota, la mayoría están con mandato de comparencia restringida; y ocho con orden de recaptura.
En este proceso la Sala Penal Liquidadora de Bagua, mediante resolución de fecha 04 de julio del presenta año, ha concedido plazo ampliatorio de 60 días al Juez Penal, para actuar las diligencias que faltaban, cuyo plazo se ha vencido el 20 de setiembre, siendo el siguiente tramite, la remisión de los actuados al Ministerio Publico para que emita su pronunciamiento y luego se elabore el Informe final para ser elevado los actuados a la Superior Sala Penal Liquidadora de Bagua, para el respectivo Juicio Oral.
El trámite de éstos procesos, catalogados de complejos, no solo por la diversidad de delitos cometidos, sino, porque en ellos se encuentran comprendidos nativos, que muchos no hablan el idioma castellano, lo cual dificulta la comunicación, se encuentran dentro del plazo establecido en el ordenamiento legal, lo cual es alentador para la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Dra. Esperanza Tafur Gupioc, quien resalta que, a pesar de la escasez de personal y material logístico, que afronta la Corte de Amazonas, los Jueces han actuado de acuerdo a ley, dentro del plazo correspondiente.

No hay comentarios: