sábado, 29 de octubre de 2011

“Pedido de fiscal de archivar
Baguazo no tiene asidero legal”



BAGUA GRANDE (ALBERTO PINTADO).- El pedido de la fiscal Dra. Mónica Cruz Luque perteneciente a la segunda fiscalía provincial corporativa de Bagua, quien solicitó ayer el archivamiento del caso del llamado “Baguazo” ocurrido el pasado 5 de junio del 2009 en la Curva del Diablo en Utcubamba, no tiene ningún asidero legal debido a que no puede sostenerse en que no se ha identificado a los responsables directos de la muerte de Jorge Ángel Pozo Quintana y las lesiones a varias victimas de los hechos, ya que existen autores mediatos e inmediatos.
Así declaró el abogado de IDL (Instituto de Defensa Legal) Dr. Juan José Quispe, al ser entrevistado por el diario AHORA, quien aclaró que dentro de los autores inmediatos están los efectivos policiales que dispararon directamente contra la población como lo que aconteció en Bagua y Utcubamba, además de los indígenas muertos en la misma Curva del Diablo
“Dentro de los autores mediatos se encuentran los generales policiales que estuvieron al mando del operativo. Una pedido fiscal no puede archivar este caso cuando se conoce que los autos están en un proceso de investigación preparatoria” dijo el letrado.
El Dr Juan José Quispe, agregó que con esta solicitud fiscal que pasará a ser evaluada por el fiscal superior de Bagua, ante una apelación presentada por la asociación pro derechos humanos (APRODEH), vulnera el principio de la verdad establecido a través de organismos internacionales de derechos humanos y la misma comisión interamericana de derechos humanos (CIDH).

No hay comentarios: