Magistrados no contestaban celulares
ante llamado de fiscal superior Dr Loayza
Fiscales de Utcubamba se enteraron
1 hora después de iniciado “Baguazo”
![]() |
Dr Oswaldo Bautista y Dr Loayza Ventura protagonistas en el Baguazo |
BAGUA GRANDE.- Los fiscales de Utcubamba, la mayoría de ellos, se enteraron una hora después que el operativo del desbloqueo de la carretera Fernando Belaunde Terry, se venia ejecutando a la altura de la Curva del Diablo, en el distrito de El Milagro.
La evidencia a la que accedió el diario Marañón en carácter de EXCLUSIVA, se encuentra plasmada a través de una carta dirigida por el entonces fiscal superior de Utcubamba. Dr. Loayza Ventura de la fiscalía superior mixta descentralizada de Utcubamba, al Dr. Orlando Bautista, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas
El documento se encuentra fechado el mismo día de los hechos de la Curva del Diablo, es decir el 5 de junio del 2009 y dice “Aproximadamente a las 06.00 am el día de hoy llegué a la ciudad de Bagua Grande de regreso de la ciudad de Chachapoyas luego de la conferencia dictada por el Dr. José Antonio Peláez Bardales, Fiscal Supremo en lo Penal e inmediatamente comuniqué al vigilante de turno para que a su vez COMUNIQUE A LOS FISCALES QUE DEBERÍAMOS HACERNOS PRESENTE EN LA CURVA DEL DIABLO, lugar donde tendría lugar el operativo programado por parte de la policía nacional para dejar operativa la carretera marginal de la selva y de este modo reestablecer el tránsito de vehículos y personas interrumpido desde hace varios días”.
Lo que se deduce que el indicado fiscal incluso no sabía que el operativo se había iniciado desde las 5 am, demostrando así que no hubo una comunicación anticipada y fluida por parte del ministerio público de Amazonas y los responsables policiales y militares a cargo del operativo demostrando con ello la existencia de una total improvisación para la ejecución del desbloqueo de la carretera.
Continúa el informe del Dr. José Loayza Ventura en su segundo punto donde refiere “El vigilante me comunicó que los fiscales no contestaban y que únicamente lo había hecho el Dr. Silverio Nolasco Ñope Cosco a quien comuniqué que nos deberíamos de dirigir a la Curva del Diablo…”
Posteriormente, informa que fue acompañado por el asistente en función Fiscal Pavel Cesar Vargas Ugaz conduciendo el vehículo Humberto Zelada Valle, llegando hasta el caserío El Reposo, lugar donde ya no se pudo continuar viaje debido a que un grupo de personas, entre profesores, manifestantes y nativos, no dejaron a que prosiga el viaje hasta la Curva del Diablo, distante a unos tres kilómetros.
“Como no se podía avanzar ya en el vehículo, el suscrito bajo del vehículo con la intención de seguir avanzando a pie al lugar donde se producía el desalojo de los nativos, fue entonces cuando un grupo de ellos, creyó que trataba de huir del lugar, ante lo cual se acercaron para obligarme a ir al lugar del desalojo, empujándome y tratando de agredirme, situación que cesó cuando comencé a avanzar hacia el lugar en que la policía nacional lanzaba gases lacrimógenos” añade.
Agregó que en ese trecho del caserío El Reposo y la Curva del Diablo refiere que llamó al celular del presidente de la junta de fiscales superiores de Amazonas, dándole cuenta de cómo estaba la situación, pero la comunicación era imposible, hasta que pudo llegar a un lugar donde conversó con el propio Gral. Muguruza, identificándose como fiscal para el desarrollo de su labor como tal logrando para tales efectos a que levante un acta.
Aclara más adelante al Dr. Oswaldo Bautista que si bien es cierto el fiscal adjunto superior Silverio Nolasco Ñope Cosco y el asistente en función fiscal Pavel Cesar Vargas, no llegaron al lugar de los hechos, no han sido porque los mencionados hayan desistido de hacerse presente, sino que fueron impedidos de hacerlo, al igual que el chofer Humberto Zelada Valle que se le impidió seguir cumpliendo con su deber de conducir el vehículo siniestrado, en referencia a la camioneta del ministerio público incendiado a la altura de El Reposo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario