miércoles, 26 de marzo de 2014

CONSTERNACIÓN EN CUMBA: 
 Lo victimaron sentado en la puerta de su casa Asesinan de 3 balazos a padre de candidata a la alcaldía por el UDA 


CUMBA.- De tres balazos fue asesinado anoche en la puerta de su casa el padre de la regidora y candidata a la alcaldía del distrito de Cumba, Flor Gonzales Barboza. Dos sujetos con pasmosa sangre llegaron a pie para descerrajarle tres tiros en el cuerpo a Domel Gonzales Villegas de 53 años de edad, quien al momento del crimen se encontraba sentado tomando un breve descanso en la puerta de su vivienda ubicada en la calle San Pedro No 560 frente al local de Telefónica de Cumba. Los asesinos fugaron a pie rumbo al sector El Toril, según refirieron algunos testigos. Este lamentable hecho se produjo aproximadamente siendo las 7.45 pm En el lugar del asesinato personal policial pudo hallar algunos casquillos de 9 milímetros aparentemente perteneciente a una pistola. La victima fue llevada de inmediato al Centro de Salud del distrito de Cumba, para el auxilio médico correspondiente, llegando cadáver, certificando el médico de turno Dr. Luis Alberto Pérez de Miguel, su deceso por herida de PAF, habiéndole impactado tres (03) proyectiles a la atura del tórax, uno en la oreja izquierda y el otro en el muslo derecho. Este acto no deja mas que llamar y preocupar en vista que el ataque ha sido dirigido contra el padre de la actual regidora municipal y candidata por el UDA a la alcaldía de Cumba, Flor Gonzales Barboza. Además es extraña, sospechosa e indirecta coincidencia de los hechos, debido a que semanas atrás el candidato a la presidencia regional de Amazonas por la misma agrupación, el empresario Emigdio Arteaga en extrañas circunstancias también fue atacado y herido, del cual y pese a las investigaciones policiales no se ha dado con el autor o autores de este hecho. (A. PINTADO)
IE 16210 fomenta actividad Apagemos nuestras luces 1 hora B. Grande este 29 estará en la hora del planeta 


 BAGUA GRANDE.- Alumnos y alumnas pertenecientes al programa Conservando Lo Nuestro que se transite por Radio La Voz y el Canal Municipal vienen impulsando para que este próximo sábado 29, esta capital provincial se convierta en la abanderada en acatar la hora del planeta, que consiste en que cada ciudadano desde su hogares apaguen sus luces por espacio de una hora, es decir desde las 8.30 pm a 9.30 pm. Al respecto, el Prof. Cesar Parraguez, asesor del programa, dijo que se ha venido cursando ya las invitaciones a las autoridades e instituciones educativas para que se sumen a esta actividad que se desarrollará simultáneamente en todo el mundo, como una forma de demostrar que cada uno de nosotros tenemos un impacto positivo frente al cambio climático que se viene dando en la tierra. “Comprometámonos en reducir nuestro impacto en el planeta, desconectemos nuestros equipos que no estemos usando, usemos focos ahorradores, evitemos en la hora punta el uso de termas, planchas y otros equipos de excesivo consumo, deséchemos responsablemente nuestros residuos, pensemos en como reducir nuestro consumo de energía eléctrica” enfatizó el docente. Manifestó que para esa fecha espera congregar a las autoridades en la plaza principal de Bagua Grande, quienes son las primeras llamadas en sensibilizar a sus ciudadanos, a los vecinos de su barrio o de su cuadra “No seamos indiferentes frente a un hecho universal que se nos viene, hagamos un alto a nuestras labores rutinarias y pongamos a reflexionar una hora que hemos hecho a favor de nuestro medio ambiente” precisó. (A. PINTADO)
Probable erosión del rió Utcubamba entre Jrs San Martin y Jorge Chávez Viviendas en B. Grande en peligro de derrumbarse 




BAGUA GRANDE.- Rosa Jiménez, una de las propietarias de uno de los inmuebles afectados, al parecer por la erosión del rio Utcubamba, ubicado a la altura de la cuadra 4 del Jr Jorge Chávez, no puede creer como hasta hoy su casa se viene viniendo abajo de a pocos, todo empezó desde el mes de diciembre del 2013 cuando comenzó a notar los primeros agrietamientos en paredes y pisos de su vivienda. “Cada vez se asienta más, ve la pared como está con grietas. Pìensa mi esposo picarlo para dejarlo solo fierro. No ha venido acá defensa civil para nada acotó. Mientras el diario Marañon se iba trasladando por cada uno de los ambientes dañados, doña Rosa nos mostro como un algarrobo producto del deslizamiento de tierra fue desplazado metros mas abajo, mientras el que estaba mas abajo se fue hasta arriba en un hecho verdaderamente sorprendente del movimiento de tierra. Informó que las 9 personas que habitan la casa cada dia viven momentos de tensión y de miedo debido a que no se sabe en que momento la casa en un momento a otro se venga abajo. “Varios vecinos de esta cuadra están en la misma situación, hemos varias veces a la municipalidad pata que vengan e inspeccionen, pero nunca llegaron. Al parecer existe una filtración debajo de la tierra. “En la época cuando el Dr. Novoa era alcalde, le solicitamos nos apoye con la maquinaria, pero nunca llegó, con el tiempo se formó una especie de brazo en la zona y cada vez que hay una fuerte crecida del rió, sus aguas llegan a pocos metros de la casa” expresó. (A. PINTADO)
Tras requisa inopinada entre PNP y Ministerio Público Siguen hallando celulares y Drogas en Penal San Humberto 

BAGUA GRANDE.- La policía nacional realizo ayer por la mañana culminando posteriormente en horas de la tarde una requisa de manera inopinada conjuntamente con la participación directa del un representante del ministerio público en el interior del Establecimiento Penitenciario San Humberto de esta ciudad, con la finalidad de incautar y/o decomisar artículos, productos prohibidos por la Ley, así como ubicar túneles y forados que pudiesen ser utilizados por los internos para realizar probables fugas. Durante el desarrollo del operativo en mención, se procedió al registro de los diversos ambientes en forma simultáneamente (cuadras 1, 2, 3, 4 y 5) así como el patio interior, pasadizos, kioscos cocina, ductos, servicios, higiénicos, taller de carpintería, etc. En las revisiones corporales de los internos. En la cuadra Nro. 04: se encontró en el segundo nivel de esta cuadra lado derecho un (01) celular color rojo-negro, marca MOVISTAR, con batería ZTE N°X1303063025115844, sin chip ni memoria, un (01) cargador para celular color negro, marca ZTE, modelo STC-A220501200105-L, Asimismo, se encontró una (01) bolsa chequera de color negro, conteniendo en su interior CUARENTA Y SIETE (47) envoltorios de papel bond tipo KETE, bajo una sustancia pardusca pulvurenta con olor y características a PBC. El operativo culminó a horas 12:30 pasado el mediodía (A. PINTADO)
201 PERSONAS CON DISCAPACIDAD FUERON CERTIFICADAS EN CAMPAÑA PROMOVIDA POR LA OMAPED 



BAGUA GRANDE (RADIO LA VOZ).- El médico rehabilitador del Hospital Cayetano Heredia de Lima, Dr. Juan Manuel Rodríguez Heredia, logró otorgar Certificados de Discapacidad a 201 personas de la provincia de Utcubamba, gracias a la Campaña de Certificación organizada por la OMAPED de Bagua Grande, que dirige Margarito Machacuay Valera, quien fue apoyado por la APDU y el CONADIS. La presencia del referido galeno fue posible merced al financiamiento de su viaje por la Municipalidad Provincial de Utcubamba. La campaña se realizó durante los días sábado 22 y domingo 23 de marzo, en un local proporcionado gentilmente por el empresario Carlos Quispe, ubicado a pocos metros de las oficinas de la OMAPED y el CONADIS, en la ciudad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba, en la Región Amazonas. El médico indicó que había extendido Certificados a personas que padecían de discapacidad física, sensorial, mental e intelectual, incluyendo niños y adultos, hombres y mujeres, procedentes de los distritos de Bagua Grande, Cajaruro, Jamalca, El Milagro, Cumba, Yamón y Lonya Grande. Estos Certificados de Discapacidad, junto a las solicitudes de inscripción, fotocopias de DNIs y fotografías, serán elevadas a la oficina central del CONADIS en Lima, con la finalidad que se extiendan las Resoluciones y Carnés respectivos que servirán para identificar a las personas con discapacidad, facilitando de esta manera el cumplimiento de sus derechos.
Son tres titulares y tres suplentes MPU designa a fedatarios mediante resolución de alcaldía 


BAGUA GRANDE.- El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, mediante resolución designo a fedatarios que se encargarán de certificar documentos Institucionales, a fin de no interrumpir la atención al público. La Resolución de Alcaldía es la N° 109- 2014 y cuenta con el Visto Bueno de la Gerencia de Asesoría Jurídica, y la Gerencia Municipal con todas las facultades que confiere la Ley Orgánica de Municipalidades, Según en su articulo primero de dicha resolución tal designación es por el periodo del 13 de marzo del 2014, al 31 de diciembre del 2015, con las atribuciones y obligaciones que les confiere la Ley N° 27444, designándose para tal efecto como Fedatarios Titulares a las siguientes Servidoras Municipales; Ángela María Baldera Brenis, Flor Elizabeth Díaz Rafael y Maricela Luz Jaime Escobar. Asimismo, se designó a los Fedatarios Suplentes como, Jessica Abad Coronel, Aurora Cerdán Acuña y Julio Cesar Vásquez Colmenares, los fedatarios desempeñaran las funciones como comprobar y autenticar previo cotejo entre el original que exhibe el Administrador a la copia presentada, certificar firma previa verificación de la identidad del suscriptor, llevar el registro correspondientes de los documentos que fedatean consignando los siguientes datos N° de Registro, Denominación del Documento, N° de folios, Nombre del Solicitante y tramite a realizar, el desempeño como fedatario es completamente gratuito. (MPU)
Este 27 solo Surge Amazonas inaugurará local partidario Proclamación 
Dr Erland Rodas Alcaldía MPU quedó suspendida 

BAGUA GRANDE.- El movimiento regional Surge Amazonas que lidera el Dr Carlos Ruiz Paredes viene informando que la anunciada proclamación del candidato a la alcaldía de Utcubamba por Surge Amazonas, Dr Erland Rodas Díaz, quedó suspendida hasta nuevo aviso, por lo que solo este 27 del presente dicha agrupación en ceremonia especial inaugurará su nuevo local de campaña ubicado en el Jr Simón Bolívar 465 a las 7 pm. El programa establece la inauguración del nuevo local partidario, restructuración de su comité provincial y elección del comando de jóvenes. Estará presente el Dr. Carlos Ruiz Paredes, líder y fundador del movimiento Surge Amazonas.
Brindó a su vez charlas al personal militar y civil de dicha unidad militar Gerente de Marketing de empresa AKRON izó la bandera en VI Brigada 



EL MILAGRO (UTCUBAMBA).- En el Patio del Armas del Fuerte Vencedores del Cenepa, sede de la VI Brigada de Selva, se realizó la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional, la misma que estuvo presidida por el Señor General de Brigada Don José Abel EMMANUEL GRADOS, Comandante General de la 6ª Brigada de Selva. En dicha ceremonia el Señor Alejandro PASTOR BUELA, Gerente de Marketing de la Empresa AKRON international S.A.C. izo el Pabellón Nacional. Posteriormente, dicho Gerente dio una charla a todo el Personal Militar y Civil de la 6ª Brigada de Selva sobre su empresa AKRON ENGLISH, la misma que realiza convenios con empresas comerciales, agroindustriales, cooperativas, asociaciones, gremios e instituciones nacionales, extranjeras y del Estado, en un marco de cooperación inter institucional, desarrollando un intercambio científico y tecnológico, mejorando de esta manera la calidad de nuestros programas educativos en idiomas, así como cubriendo las necesidades de ellos de ampliar sus horizontes en el estudio de idiomas. También manifestó que AKRON ENGLISH tiene el respaldo de múltiples instituciones para garantizar estabilidad a quienes deciden empezar su capacitación en el aprendizaje de un nuevo idioma que les abra las fronteras. Tenemos convenios con empresas que brindan Soporte de Prácticas Virtual para seguir el curso de forma ordenada accediendo desde cada nivel: Inglés Básico, Inglés Intermedio o Inglés Avanzado desde la comodidad de tu casa o donde sea más fácil, lo único que necesitas es acceso a internet. (A. SALIER)
Especialista de la Ugel-U Cesar Parraguez informa “Hay 30 vacantes en Lima para docentes de Amazonas que quieran hacer maestría” 

Cesar Parraguez Falla , especialista del área de gestión pedagógica de la Ugel –U

BAGUA GRANDE.- La existencia de 30 vacantes para igual numero de docentes que quieran seguir su maestría en Lima se encuentran a disposición en Amazonas consistiendo en becas integrales que otorga el gobierno central así lo dio a conocer el profesor Cesar Parraguez Falla , especialista del área de gestión pedagógica de la Ugel –U, quien señalo que el ministerio de educación a través de PRONABEC está promoviendo a nivel nacional , dentro de la nueva ley de reforma No 29944, mil becas para los docentes nombrados que están incluidos dentro de esta ley. “Estas becas son integrales, tienen muchos beneficios, por el tiempo que dure la carrera, que por lo menos es de dos años y medio hasta que el becado culmine su tesis, a quien le otorgan licencia con goce de haber, a parte tiene un mensualidad de mil 700 soles, con gastos de transportes a donde tenga que viajar, este es un beneficio que añoran todos los docentes por cuanto por la capacidad económica el maestro a veces no logra hacer su maestría” expresó. Precisó que a nivel de Amazonas están brindando 30 becas, pero dijo que hasta la fecha en conversación con el funcionario de PRONABEC regional, no había ningún docente inscrito, por lo que animó a los maestros de Amazonas a inscribirse en estas becas y de esa forma mejorar el nivel académico de cada uno de ellos. “La edad límite es de 50 años cumplidos hasta el 31 de diciembre, el docente no debe de tener ningún tipo de proceso administrativo ni judicial, son algunos de los requisitos que se debe de tener en consideración. El examen para ser beneficiados de estas becas será este 28 de marzo en Chachapoyas y allí se conocerá a que universidad va a acceder, ya que a nivel nacional son tres las universidades seleccionadas como la universidad nacional de Piura, la universidad San Ignacio de Loyola, y la Pontificia de Lima” Precisó.
Preocupante realidad educativa en zona rural según UGEL-U En Utcubamba docentes no llegan a sus colegios y alumnos se ausentan 

Magister en educación, y jefe de gestión pedagógica de la UGEL-Utcubamba, Prof. Jorge Espinoza

BAGUA GRANDE.- Preocupante realidad que debe de ser tomada muy en cuenta por los responsables de la educación en Utcubamba y los mismos docentes de la provincia. Según revela la UGEL Utcubamba tras inspeccionar 66 colegios del área rural en estas no han llegado la mayoría de docentes a dictar sus clases y el 40 % de alumnos de esta zona no se preocupan por llegar a sus planteles escolares o no asisten a clases. Al respecto el magister en educación, y jefe de gestión pedagógica de la UGEL-Utcubamba, Prof. Jorge Espinoza mencionó que la UGEL Utcubamba se viene relacionando directamente con los centros educativos de la provincia a través de sus directores dándoles a conocer a través de diversas capacitaciones las políticas de reforma educativa por la que está empeñado el actual gobierno y que se sintetizan en ocho compromisos. “Del 3 al 7 de marzo el área de gestión pedagógica se constituyó de lleno a verificar que los directores después de haber recibido la capacitación consoliden su plan anual de trabajo en las instituciones educativas llegándose a mas de 66 instituciones educativas de toda la provincia de Utcubamba. Se detectó que la mayoría de instituciones si estaban trabajando su plan de trabajo determinando estrategias y actividades para trabajar esos compromisos” expresó. Pero se lamentó a su vez que existan instituciones educativas que no estaban haciendo este trabajo y se encontraban actualmente centrados en otras acciones es decir de las 66 instituciones un promedio de 12 no habían planificado el PAD. Informó que en la primera semana del inicio del año escolar, es decir a partir del 10 de marzo la UGEL-U visitó a las instituciones educativas para hacer una acción de monitoreo y corroborar en este aspecto que han iniciado su plan de trabajo, así mismo se verifico la asistencia de los maestros y la cantidad de los estudiantes en el marco de su segundo compromiso. “En la zona urbana casi el 100% de maestros estaban los primeros días de la semana y de igual forma un promedio del 95 de alumnos estaban en las aulas, pero en las instituciones de la zona rural que se ha visitado hay una brecha grande en estos dos aspectos, ya que en la primera semana los maestros no han llegado a su centro de trabajo y por otro lado los estudiantes en la zona rural todavía existe la costumbre de los padres que en el mes de marzo todavía hacen trabajar a sus hijos, siendo así un porcentaje del 40 % de alumnos que no han llegado aun en la primera semana del buen inicio del año escolar” clarificó. El Prof. Jorge Espinoza también dijo que a nivel de la provincia faltan 99 docentes y hay una necesidad real de una bolsa de horas adicionales, es decir un total de 950 horas, por lo que se requiere regular y equilibrar. “Luego llegará la capacitación para los maestros en donde se trabajará los compromisos cuatro y cinco, es decir incorporar las rutas de aprendizaje, la planificación curricular, utilizar bien los materiales que nos da el ministerio, primero se capacitara a los especialistas la última semana de abril y la primera semana de mayo se dará el proceso de capacitación” enfatizó.
Alcalde Arnulfo Ruiz, tras fallo del JNE negando pedido de vacancia contra su persona y regidores “Me da más fuerza para seguir trabajando por Cajaruro” 


CAJARURO.- El alcalde distrital de Cajaruro, Arnulfo Ruiz Vásquez, señaló que el reciente fallo del JNE que declara nulo el pedido de vacancia contra su persona y varios de sus regidores, le daba mas fuerzas para seguir trabajando por su pueblo porque se encontraba en una gestión municipal sólida y que confiaba en que dicha medida no iba a prosperar porque el único perjudicado iba a ser la propia población de su distrito. “Era un tema que no nos preocupaba, a pesar que hemos viajado a Lima porque teníamos que presentarnos ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones, donde hemos demostrado que no hemos dejado sin efecto alguna resolución, no hemos despedido algún trabajador municipal, sobre los viáticos que supuestamente habríamos mal utilizado era por un viaje que hicimos donde fiscalización de la maquinaria a Chiclayo” refirió. Consideró un derecho ciudadano el que cualquier persona pueda solicitar la vacancia de sus autoridades, como lo ha hecho el hijo del alcalde suspendido Eder Guerrero y Esmerio Huamán, ninguna de ellas ha prosperado por lo que seguían trabajando. “Este tipo de situaciones distraen el trabajo municipal, pero les aseguró que seguiremos trabajando a favor de nuestro pueblo hasta el último día de mi gestión municipal en los proyectos que nos encontramos abocados, como construcción de losas deportivas, carreteras, proyectos de agua potable, entre otras que venimos priorizando a favor de nuestros centros poblados y caseríos” enfatizó el alcalde cajarurino.

martes, 25 de marzo de 2014

PNP captura requisitoriados 

Bagua Grande (José Flores).- Personal PNP, perteneciente a la USE-Utcubamba y DEPOLTRAN-Utcubamba, se constituyeron al Km. 222 de la carretera Fernando Belaunde Terry-Caserío La Victoria, lugar donde se dio inicio a un Operativo, y tras intervenir a 33 vehículos, solicitando a sus pasajeros sus posibles Antecedentes y Requisitorias, dio resultado positivo para Hardy Efraín Pérez Olivera (24), con DNI No. 46232643, requisitoriado por el Juzgado Mixto Cutervo –Cajamarca, mediante por delito de Omisión a la Asistencia Familiar. Posteriormente por los sectores Parada Municipal, Terminal Terrestre Interprovincial Leyva y Mori, y por principales arterias de la ciudad de Bagua Grande, se intervino a (07) personas entre varones y mujeres, lográndose la captura de Luis Aníbal Vega Hernández (41), con DNI No. 33675836, requisitoriado por el 2do Juzgado Penal Unipersonal Utcubamba, por delito de Omisión a la Asistencia Familiar.
Juez dispuso internamiento en el penal San Humberto de magistrado coimero de Bagua 



Bagua Grande (José Flores).-El Juez Superior de la Sala Penal de Apelaciones – Penal Liquidadora de la Provincia de Bagua, Dr. Miguel Urbano Castillo Coronado, en su calidad de Juez de Investigación Preparatoria, dispuso el internamiento del Dr. Federico Fernando Buendía Fernández, Juez Mixto de dicha provincia en el Penal San Humberto de Bagua Grande, por nueve meses, por los presuntos delitos contra la Administración Pública-Corrupción de Funcionarios en su modalidad de Cohecho Pasivo Especifico y Patrocinio Ilegal, en agravio del estado. Los hechos imputados al citado abogado, que hasta el 21 de marzo fue Juez Mixto de Bagua, es haber solicitado dinero a un litigante para favorecerlo en un proceso cautelar sobre su reposición en sus labores como docente. Ante la denuncia del demandante – agraviado, el Ministerio Público, en la persona del Dr. José Novoa Vásquez – Fiscal Superior, organizó un operativo para intervenir al magistrado. La intervención del citado ex Juez se realizó en su domicilio ubicado en el Hotel Zurita de Bagua, donde se encontró el ciudadano Carlos Alberto Baldera Falla, quien fue el encargado de entregar presuntamente el dinero del litigante al Juez en un sobre manila. Conocidos los hechos por la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Dra. Luz Carolina Vigil Curo se constituyó a la provincia de Bagua en compañía de la Jefe de la ODECMA – Amazonas, Dra. Esperanza Tafur Gupioc, para recabar mayor información in situ de los hechos materia de investigación. La Presidenta de la Corte de Amazonas, lamenta que estos hechos hayan ocurrido en la Corte de Amazonas, donde desde hace muchos años no se ha visto este tipo de supuestos actos de corrupción que empañan la imagen del Poder Judicial – Amazonas, que ella preside. Asimismo solicitó al representante del Ministerio Público, a cumplir con su función investigadora con toda transparencia, acuciosidad, e independencia y de encontrar responsabilidad penal contra el ex magistrado que caiga todo el peso de la ley y que sirva de ejemplo, no solo para los magistrados, sino para cualquier servidor del Poder Judicial que incurra en este tipo de conductas. Cabe resaltar que la designación del Dr. Buendía Fernández como Juez Mixto de Bagua, ha sido por la actual gestión de la Dra. Vigil Curo, por lo que manifiesta, que ha tenido en cuenta la nómina de Jueces Supernumerarios, elaborada por la Comisión de Selección de Jueces Supernumerarios de la Corte de Amazonas y aprobada por la Sala Plena de la Corte. De igual forma refiere la Presidenta de la Corte, que la comisión evaluó los requisitos objetivos de los postulantes elaborando la referida nómina, de donde se eligió al citado abogado para desempeñar el cargo, en un primer momento de Juez Mixto de la Provincia de Rodríguez de Mendoza y a partir del 01 de enero del presente año como Juez Mixto de la provincia de Bagua. El juez cuestionado contaba con los requisitos establecidos en la Ley de la Carrera Judicial, sin haber registrado sanción alguna durante su desempeño profesional anterior, y en cuanto a los aspectos conductuales que pueda haber presentado en el ejercicio del cargo, esto es inherente a cada persona, lo cual es ajeno a cualquier tipo de evaluación, y a quien lo designó, acotó Vigil Curo.
Congresista Nayap pide la intervención de la contraloría en dos proyectos educativos del sector San Luis en Bagua Grande 


Bagua Grande (Radio La Voz).- El parlamentario Eduardo Nayap Kinin pidió al Contralor General de la República intervenir en la construcción de obras en las I.E. 16228 y I.E.I 237 del Caserío de San Luis, en la ciudad de Bagua Grande. Cabe señalar, que fue la Empresa Constructora Leo, la encargada de realizar el trabajo de construcción de aulas y cerco perímetro en ambas instituciones educativas, con la supervisión de la Gerencia Sub Regional de Bagua. La construcción se inició en febrero del año 2012, pero hasta la fecha las obras no han sido concluidas habiéndose vencido ya el plazo establecido en los contratos. Sin embargo, en enero de 2013, los representantes de la Gerencia Sub Regional de Bagua, con la presencia del Notario Público de Bagua, levantaron un acta de constatación y verificación de la obra, donde da por concluido el contrato con la Empresa Leo. Por su parte, el Director de la I.E. 16228 indicó que no se ha cumplido con la culminación del proyecto, aun falta la construcción del cerco perimétrico, y las aulas construidas en ambas instituciones son deficientes, los servicios higiénicos no funcionan por su mala ejecución, los pisos de las aulas, las veredas y los muros están rajados. Igualmente, la Directora de la I.E.I N° 237, Zoila Vilchez, indicó que la losa deportiva que fue construida en el centro educativo fue hecho con brea de mala calidad y se está desmoronando, los faroles no funcionan, las canaletas están rajadas, los pisos están con rajaduras, las gárgolas están mal hechas y los baños son inservibles. Finalmente, Nayap manifestó que espera el informe por parte de la Gerencia Sub Regional de Bagua con respecto a este caso y la pronta intervención de la Contraloría General de la República para determinar a los responsables de estas perjudiciales obras.
Filtraciones ponen en riesgo viviendas en cuadra uno del jirón San Martin 




Bagua Grande (José Flores).- Filtraciones, la erosión de las aguas del rió Utcubamba y los movimientos de tierra que realizó el MPU para mejorar las calles, han originado que dos viviendas ubicadas en la cuadra uno, se desmoronen, poniendo en peligró otras viviendas en zona debido a la presencia de una gran grieta que cada día avanza, causando el temor en las familias. AHORA comprobó como dos viviendas ya han sido afectadas, y la grieta atraviesa las casas llegando incluso hasta la calle Jorge Chávez, donde fuimos informados que la residencia del señor Francisco Flores, ya estaba siendo afectada, aseguraron los vecinos. Hasta la zona afectada se hizo presente el responsable de defensa civil de Utcubamba, Clemente Tapia Barboza, quien se comprometió con los vecinos a elaborar un informe y elevarlo a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas preventivas del caso.
Fiscal se negó a pedir orden de descerraje DEINCRI rodea vivienda y captura a sujetos que robaron java con gallinas valorizadas en mil soles 



Bagua Grande (José Flores).- Tras rodear una vivienda ubicada en la calle Sáenz Peña cuadra siete de Bagua Grande, la DEINCRI logró detener a Carlos Pizarro Valdivia y Jhon Deybi Bustamante López, sujetos convictos y confesos de robo de una java con varias gallinas valorizadas en más de mil nuevos soles. La agraviada fue identificada como Isaura quinta Tafur de 63 años, quien fue víctima de robo cuando descargaba sus gallinas en la calle José Gálvez, donde repentinamente apareció una mototaxis con los facinerosos y se robaron las aves, fugando con rumbo desconocido. Lo lamentable es que la PNP tuvo que esperar varias horas hasta persuadir a los autores del robo para que se entreguen a la justicia, ya que, a pesar que en dicha vivienda se encontró la jaba sin la gallinas, la mototaxi que utilizaron para el robo y que los delincuentes se encontraban atrincherados en la vivienda, la fiscas penal de Utcubamba, Mariela sobrino ardiles, se negó a solicitar al juez de turno el descerraje de la vivienda, causando malestar en la PNP. Este hecho fue comunicado al fiscal superior de Utcubamba, Mariano Montoya, quien lamentó el hecho y dijo que tomaría medidas al respecto, ya fiscales como la mencionada hacen quedar mal a la institución. Por su parte la madre de uno de los detenidos, Vilma Valdivia Rodríguez, dijo que su hijo Carlos Pizarro, era una buena persona, pero que lamentablemente desde que dejó de trabajar en una compañía, ha sido contaminado por las malas juntas. Al cierre de la edición la DEINCRI recuperó todas las gallinas robadas, las cuales fueron compradas por una persona entre los jirones Ciro Alegría y Simón Bolívar.
Gilmer Horna “José Arista se olvidó del agua potable y del hospital para Bagua grande” 



Bagua Grande (José Flores).- En su recorrido por la parada municipal de Bagua Grande, la plaza de ganado y otros sectores, notando el caos vehicular y comercial, Gilmer Horna, candidato a la región por Sentimiento Amazonense, dialogó con AHORA, y recordó que, el actual presidente regional José Arista, se ha olvidado su compromiso político de construir el hospital regional y culminar el proyecto del agua potable para Bagua Grande, obra actualmente abandonada. “yo confió que José Arista, dejará encaminada las obras, para que mi gestión lo culmine, y si el pueblo nos da su confianza no le fallaremos. Definitivamente muchas de las personas buscan sus beneficios personales y hacer dinero, yo no tengo ese interés económico de llegar a sillón regional, mi compromiso es trabajar por los pueblos más olvidados, para eso me acompaña Carlos Nava, aunque digan que se han unido la derecha con la izquierda, coincidimos en varias ideas progresistas” expresó. Sobre la situación actual de la parada municipal, Gilmer Horna, dijo que la sociedad crece, y hay mucho que trabajar, mencionó que la alimentación es base de la familia, y si los alimentos son mal manipulados pueden poner en riesgo a la población, ese trabajo lo realizaremos con Licho, apuntó. Con respecto a la publicación realizada por una revista Limeña, sobre presuntos vínculos con el narcotráfico, Horna, explicó que dicha publicidad lo toma como un acto ridículo, “Desconozco de donde sacaron esa información, es una falta de respeto a las autoridades, no leí la revista, porque pierdo el tiempo. Gilmer Horna, agregó “Si yo comiendo una acción legal contra esa revista, tengo que pagar a varios abogados, pero prefiero que ese dinero sea invertido en la población más necesitada, pido que las autoridades se pronuncien, acá estoy no me corro, también perdería el tiempo si pienso que uno de mis contrincantes políticos pagó esa publicación” señaló. Sobre el conflicto político desatado entre José Arista y Rudecindo Vega, opinó que le da pena ver que hombres de esa altura y nivel en la región este en dimes y diretes, mencionó que a su persona también lo atacó Rudecindo Vega, llamándolo despectivamente “pollero” en una de sus cartas. “a mí también me están insultando, me dicen pollero, pero yo creo que más me preocuparía que no hablen de mí, que lo sigan haciendo mientras mi trabajo está abocado a buscar hombres de bien para encabezar las listas de candidatos” mencionó. Finalmente agradeció el respaldo de la población, tras haberlo notado en la visita que realizó a la parada de Bagua Grande. Además acotó que el trabajo social lo viene realizando hace 20 años, y hoy que se encuentra en campaña con más intensidad.
PNP y Fiscalía Interviene a conductor con documentos falsificados 

Bagua Grande (José Flores).- Un operativo Conjunto entre la PNP de Bagua Grande, MTC y el Ministerio Público, conllevo a la intervención y detención de la persona de Seberino Castillo Idrogo (34), por estar implicado en el presunto Delito Contra la Fe Publica en su modalidad de Falsificación de Documentos (Solicitud para adquirir Licencia de Conducir y Certificado de Capacitación). La detención se produjo en el frontis de la Comisaria Rural Puerto Naranjitos. El director Sub Regional de Transportes y Comunicaciones de Bagua-Utcubamba y Condorcanqui, Dr. José Carrasco Zúñiga, el Director de Circulación Terrestre y dos Inspectores del MTC y la participación del RMP Dr. Hugo Hernán Cayotopa Carranza, Fiscal Adjunto de Prevención del Delito, señalaron que el intervenido Seberino Castillo Idrogo (34), domicilia en el CPM El Ron, fue detenido en circunstancias que conducía el vehículo mayor (automóvil) STATION WAGON, marca TOYOTA, modelo SPRINTER, Placa de Rodaje N°M1J-456, que se trasladaba del CPM El Ron con destino a Bagua Grande. Al solicitarle la documentación respectiva presento un SOAT, tarjeta de propiedad, permiso de operatividad, una solicitud para atención de Servicios de licencia de conducir a nombre de Seberino Castillo Idrogo, con Registro N°5348, fecha de recepción 19 marzo 2014 válido por noventa (90) días (Solicitud para adquirir licencia de conducir) y un certificado de capacitación con N°000129, que al ser verificado por el representante del MTC, RMP y PNP, notaron que eran falsificados. Al preguntársele al intervenido sobre la procedencia de dichos documentos este manifestó que lo había adquirido de un sujeto que no recordaba su nombre, por el monto de sesenta nuevos soles (S/60.00) refiriendo que era amigo del Ingeniero de Transportes y que con dichos documentos falsos trabajaría tranquilo. Motivando que el intervenido sea trasladado a las instalaciones de la Comisaria para realizar las respectivas diligencias de ley y el esclarecimiento de la verdad. Asimismo, se intervino a ciento veinte (120) vehículos mayores y menores, ciento cinco (105) personas de ambos sexos y revisado el DATAPOL dio como resultado negativo.
Manuel Izquierdo dona implementos deportivos en I.I.E.E y sectores de Bagua Grande 



 Bagua Grande (José Flores).- El candidato a la alcaldía de Utcubamba, por Sentimiento Amazonense, Ing. Manuel Izquierdo Alvarado, entregó diversos implementos deportivos, a la Institución Educativa Alonso de Alvarado, todo esto se logró gracias a las gestiones realizadas por el alcalde escolar del Municipio de la Institución Educativa, Franklin Sánchez Díaz, quien a su turno entregó lo gestionado al director Donald Cubas Hurtado. En presencia de todo el estudiantado Alonsino, que se prepara para festejar sus bodas de oro, Izquierdo Alvarado, el popular “Licho” recordó que la Alma Mater, acogió a uno de sus hijos, quien actualmente tiene la profesión de ingeniero y labora en Utcubamba, agradeciendo por su formación a los docentes. Por otro lado los docentes recordaron las promesas del mandatario regional José Arista, quien se comprometió públicamente en apoyar a dicha Institución, en las celebraciones de sus bodas de oro. Dichos implementos de igual forma se están otorgando en otros centros educativos y sectores de la ciudad donde se practica el vóley y fútbol.

viernes, 21 de marzo de 2014

Llegó a obligar al director de la UGEL para que renuncie Visita del director regional de educación deja malestar en la provincia de Condorcanqui 

Director Regional de Educación, Teodoro Tauma Caman

Condorcanqui (José Flores).- Sorpresivamente, en forma inopinada y acompañado del director de Gestión Institucional Bernardo Villegas Jiménez y el Asesor Jurídico Víctor Ventura Arista de la DREA Amazonas, hizo su arribo a la provincia de Condorcanqui el Director Regional de Educación, Teodoro Tauma Caman, quien exigió la renuncia irrevocable del nuevo director de la UGEL-Condorcanqui, José Manuel Velázquez Risco, recientemente designado por el presidente regional José Arista, causando malestar en la población y autoridades de la zona. Por su parte, la consejera por Condorcanqui Nélida Calvo Nantip, se mostró preocupada, tras recibir numerosas quejas de dirigentes indígenas y Apus de las comunidades, quienes manifestaron que la visita del director regional de educación, obedecía al llamado del comité político provincial Juntos por Amazonas y el ex director de la UGEL Condorcanqui, con el objetivo de forzar la renuncia del nuevo director. “sabiendo que el Presidente Regional tiene un profundo interés en revertir las bajas cifras que muestra Condorcanqui, no entiendo cuál es el interés del director regional, de sembrar una incertidumbre en mi provincia, solicitando un nuevo cambio en la dirección de la UGEL, se estaría creando un caos y un desgobierno al interior del magisterio de esta provincia fronteriza” manifestó la consejera regional. Cuando fue abordado por la prensa el director de la DREA, negó haber exigido la renuncia del director de la UGEL-Condorcanqui. Dijo que su visita, era para conocer personalmente al nuevo funcionario de la UGEL- Condorcanqui, y trazar las nuevas metas en dicho sector, aduciendo que el presidente regional está preocupado por las bajas cifras que arroja Condorcanqui, en matemática y comprensión lectora. Por su parte el director de la UGEL-Condorcanqui, José Velázquez Risco, dio cuenta de la reunión desarrollada con el director regional de educación, denunciando públicamente que, “de trabajo no hablamos nada, y que lo único que han llegado a decirme, que son enviados por el presidente regional para pedirme que renuncie de inmediato al cargo, sin motivo alguno” expresó. Asimismo, mencionó que en el poco tiempo que se encuentra en la dirección de la UGEL-C, ejecutó dentro del plazo la contratación de 250 plazas para las I.I.E.E. de la provincia en los diferentes niveles, cuyas lugares se encontraban sin coberturar, acotó haber dispuesto la inmediata conformación de las Comisión de Procesos Administrativos y Disciplinarios con la finalidad de tramitar y resolver los 150 casos de docentes denunciados por diferentes delitos. Informó que dicha comisión desde diciembre del 2013 hasta febrero del 2014 no venía trabajando, “también se ha logrado coordinar con los diferentes programas y proyectos de apoyo a la educación que han estado trabajando desarticuladamente, todo esto con el objetivo de unir esfuerzos para lograr objetivos en bien de la educación” mencionó.
Beneficiarios de Beca 18 difunden voluntariamente en Bagua Grande y Bagua becas de maestría en Ciencias de la Educación


Bagua Grande (José Flores).- Como parte de sus actividades de voluntariado, jóvenes becarios de la región Amazonas participaron en una intensa jornada de difusión, con la finalidad de promocionar las 1250 becas que ofrece el Estado peruano a los docentes de aula para realizar estudios de maestría en Ciencias de la Educación. Tanto en Bagua como en Bagua Grande, los jóvenes becarios visitaron instituciones educativas de los diferentes niveles de educación básica, facilitando la información a través de volantes y afiches, además de invitar de manera personalizada a los docentes a participar de dicho concurso. Los maestros recibieron con gran interés la información, además saludaron la iniciativa del gobierno de invertir en educación, en el marco de la ley de la reforma magisterial. Jorge Espinoza, docente de la institución educativa Fe y Alegría, de Bagua Grande, indicó que, “esta es una gran oportunidad, que los docentes no podemos dejar pasar” refirió. La jornada concluyó ayer al promediar las 5 de la tarde, los becarios manifestaron su satisfacción al haber contribuido en la difusión de esta importante convocatoria para los docentes.
José Arista se reunió con la Ministra de Relaciones Exteriores para quejar personalmente a embajador Rudecindo Vega 


Bagua Grande (José Flores).- El pasado miércoles al promediar las 10 am. La Ministra de Relaciones Exteriores Sra. Eda Rivas, recibió al presidente regional José Arista, en la Cancillería. En dicha reunión el presidente regional de Amazonas, presentó su queja formal por la inconducta funcional del embajador Rudecindo Vega, el cual desde el extranjero lejos de cumplir su función de promotor de país, viene vertiendo declaraciones y publicando cartas malintencionadas sobre la política interna de la región, expresó Arista. “con el solo fin de generar titulares con miras a participar en las próximas elecciones, viene atacándomele permanentemente” agregó el mandatario regional, quien señaló que la ministra le dijo textualmente “no se puede permitir que el estado se enfrente al estado” y menos que un embajador designado, de declaraciones de ese tipo en contra de una autoridad electa por el voto popular. José Arista, mencionó que la ministra se mostró mortificada y habría dicho que esto se debería a que Vega, no es un diplomático de carrera y desconocería las formas propias de los embajadores, dejo entrever Arista, También señalo que es muy posible que este sea el último mes que el funcionario mencionado se encuentre como responsable de dicha embajada, ya que estarían evaluando pedir su renuncia por estas reiteradas inconductas funcionales.
BAGUA 


Participaron ponentes de casi cuatro provincias de Amazonas MPB y MINAM realizaron taller de segregación en residuos en Bagua 

 BAGUA.- El Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Provincial de Bagua realizaron un taller informativo respecto a los residuos sólidos, en el cual participaron como ponentes representantes de las municipalidades de cuatro provincias de Amazonas El mencionado taller se llevó a cabo ayer en horas de la tarde en el auditorio de la MPB, en el cual se trataron temas referentes al programa de segregación en la fuente, recolección selectiva y disposición final de los residuos sólidos. En este taller participaron la Ing. Karla Paola Bolaños Cárdenas, coordinadora territorial, nacional y la Ing. Yunit Tuesta del mencionado programa del Ministerio del Ambiente, así como el Ing. Lucio Catedra, gerente municipal de la MPB, y el regidor Wilfredo Aguilar, presidente de la comisión de la comisión ambiental de la MPB. Asimismo expusieron sobre sus experiencias en dicho programa el Sr. Martín Galo Daza, trabajador de la Municipalidad de Bongará, encargado de la oficina de limpieza pública y residuos sólidos de dicha comuna y el CPC Rafael ValquiPoquioma, gerente de desarrollo económico y medio ambiente de la Municipalidad Provincial de Luya. . También participó el Ing. José Flores López, sub gerente de gestión ambiental y recursos naturales y supervisor del programa de residuos sólidos de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, la Sra. Gladis Sánchez Villalobos, presidenta del comité de residuos sólidos del sector LA Primavera de Bagua y el Ing. Eduardo Suárez Chavarry, responsable de salud ambiental del hospital GLL de Bagua. Finalmente realizó su exposición acerca del tema la Ing. Karla Bolaños Cárdenas, coordinadora territorial, nacional del programa de segregación en la fuente, recolección selectiva y disposición de los residuos sólidos del Ministerio del Ambiente. 

En rechazo a la reducción de las guardias hospitalarias Enfermeros de Bagua acataron paro nacional de 24 horas 

BAGUA.- Los enfermeros que laboran en el hospital Gustavo Lanatta Luján de Bagua, acataron el paro nacional de 24 horas, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos del acta firmada para el levantamiento de la huelga, realizada en el mes de agosto del pasado año. Mencionó que dentro de la plataforma de lucha se exige el cumplimiento del pago e incremento de las guardias que realizan las enfermeras en los centros de salud, el nombramiento de los profesionales que se encuentran bajo la modalidad del CAS entre otros puntos. El presidente del comité de lucha de los profesionales en enfermería del hospital GLL, Enf. Jaime Tapia Rivera, señaló que el motivo de la paralización es en rechazo a la reducción de guardias hospitalarias que se está pretendiendo recortar. “De ocho guardias que tenemos se nos quiere recortar a cinco, en el caso de Bagua nos han recortado y no tenemos una preferencia por ser zona de frontera, señalo que en el hospital de Bagua trabajan más de 40 enfermeras quienes en los próximos días nos estaremos organizando para formar nuestro sindicato de enfermeros” manifestó Tapia Rivera. Asimismo manifestó que en su plataforma de lucha regional está luchando por lograr el equipamiento y la compra de insumos para este hospital, así como lograr que se les haga efectivos el pago por la Ley de Fronteras, el cual ya han ganado a través de un proceso judicial. También dio a conocer está protestando por el pago de devengados que les tienen pendiente, derecho que también han ganado por un proceso judicial y por lo derechos por luto y sepelio que no se hace efectivos en dicho nosocomio. Finalmente manifestó “si no nos dan solución, vamos a presionan con más fuerza en adelante, y pedimos la comprensión a la población porque no podremos atender en estos días de paralización pero si se atenderán en los casos de emergencia” precisó. (J. PALOMINO) 

En el marco de las celebraciones por el día mundial del agua Se creó e instaló “La mesa del agua” en la provincia de Bagua

 BAGUA.- En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Agua, la Autoridad Nacional del Agua de Bagua, realizó un evento ayer 20 de marzo en horas de la mañana, en el cual se conformó “La mesa del agua” en Bagua. Dicha reunión se desarrolló en el auditorio de la ANA, hasta donde se dieron cita autoridades de esta provincia, así como agricultores y representantes de las asociaciones de regantes de esta provincia. El Ing. Mario Bazán Aliaga, representante de la autoridad nacional del agua con sede en esta ciudad manifestó, que el año pasado las celebraciones por el día del aguase celebraron por el periodos de un mes pero este año se está celebrando una semana. Asimismo precisó que se ha conformado “La mesa del agua” en Bagua que tendrá por finalidad realizar charlas de capacitación en los colegios e instituciones con la finalidad de proteger el recurso hídrico. Además aseveró que a nivel local toca realizar un diagnóstico para saber cómo se encuentra la situación en recursos hídricos en nuestra cuenca, para tomar acciones de prevención, una vez hecho este monitoreo se puede realizar charlas de conservación de los recursos hídricos y así no se vulnere fácilmente como lo están haciendo hoy a través de los vertimientos de las aguas servidas hasta los ríos. Igualmente manifestó que la poca concientización de la población recae en los representantes de la ANA quienes recién han cumplido seis años “asumimos nuestra responsabilidad, anteriormente dependíamos de otra institución hoy no”, señaló. (J. PALOMINO) 
“Vamos a trabajar para cambiar esta situación que existe poca conciencia en proteger las cabeceras de cuenca” recomendando a la población para que tomen conciencia y que se acerquen a las instituciones de las autoridades nacionales del agua con la finalidad recibir información. 

Ex alumnos de IE Manuel Mesones Muro de Bagua Desconocen que Presidente del GRA haya gestionado presupuesto 

BAGUA.- Los ex alumnos del colegio emblemático Manuel Antonio Mesones de Bagua, encabezados por el Dr. Antonio Fernández Cabanillas, quienes emprendieron arduas gestiones ante las altas autoridades del Gobierno Central para recuperar el presupuesto de más 24 millones de soles para la construcción del complejo educativo de dicha institución, se muestran sorprendidos por la intención del Presidente Regional Amazonas de atribuirse dichas gestiones, después de poner obstáculos a través de sus funcionarios y mostrarse escéptico por este magno proyecto. Fernández Cabanillas explicó, que se había logrado recuperar el presupuesto en base a intensas gestiones de ex alumnos de este prestigioso colegio que hoy son profesionales y que trabajan en Lima y otros lugares del país; así como, gracias a la permanente presión de otros 19 colegios emblemáticos en todo el Perú, ante OINFES. Indicó además, que en esto no tiene nada que ver el Presidente Regional de Amazonas, quien siempre se mostró escéptico y opositor a dicha causa. De otro lado, dijo estar sumamente optimista de que esta grandiosa obra comenzara a ejecutarse en los próximos días del presente año, para felicidad de quienes en realidad la hemos luchado y no de aquellos que intentan subir al carro a última hora. Por su parte el director de la indicada institución educativa, Prof. Iberón Núñez Gutiérrez, expresó que en la comunidad educativa del plantel existe una absoluta confianza que los sueños de construir su moderna infraestructura se hará pronto realidad, toda ves que el Ministerio de Educación ha puesto en lista la ejecución del complejo educativo emblemático mesones muro. Gestiones que se intensificaron desde diciembre del año pasado, junto a ex alumnos, en forma perseverante hasta conseguir que esto por fin sea una realidad. (J. PALOMINO)

 Beneficiarios de Beca 18 en Amazonas Difunden becas de maestría en Ciencias de la Educación 

BAGUA.- Como parte de sus actividades de voluntariado, jóvenes becarios de la región Amazonas participaron en una intensa jornada de difusión, con la finalidad de promocionar las 1250 becas que ofrece el Estado peruano a los docentes de aula para realizar estudios de maestría en Ciencias de la Educación. Tanto en Bagua como Utcubamba, los jóvenes becarios visitaron instituciones educativas de los diferentes niveles de educación básica, facilitando la información a través de volantes y afiches, además de invitar de manera personalizada a los docentes a participar de dicho concurso. Los maestros recibieron con gran interés la información, además saludaron la iniciativa del gobierno de invertir en educación, en el marco de la ley de la reforma magisterial. Jorge Espinoza, docente de la institución educativa Fe y Alegría, indicó que “esta es una gran oportunidad, que los docentes no podemos dejar pasar”, después de recibir la información. La jornada concluyó al promediar las 5 de la tarde, los becarios manifestaron su satisfacción al haber contribuido en la difusión de esta importante convocatoria para los docentes. (J. PALOMINO) 

Con planes de negocios para la producción y comercio del Cacao GRA apoya a agricultores de Condorcanqui 

CONDORCANQUI.- La gerencia sub regional de Condorcanqui, financia y apoya la elaboración de dos planes de negocios para la producción y comercialización del cacao en los distritos de Nieva y Río Santiago. A iniciativa del gobierno regional que preside el doctor José Arista, se firmó el convenio con la APAE (Asociación de Productores Agroecológicos) y la AGROECORS (Asociación de Productores Agroecológicos de Río Santiago)con la finalidad de mejorar la producción y comercialización del cacao de esta parte de la región, este convenio es parte del compromiso que el Presidente Regional tiene con los agricultores condorcanquinos, los mismos que han recibido con gran beneplácito este importante apoyo. Los agricultores cacaoteros que se encuentran agrupados en estas asociaciones vienen trabajando en la producción y comercialización del cacao con gran éxito y es por ello que a través de sus presidentes Necat Rodríguez Quiac de APAE y César López Jiménez de AGROECOHRS participaron del convenio de cofinanciamiento de propuesta productiva ganadora en el concurso PROCOMPITE REGIONAL 2013, teniendo el compromiso de producir 35 toneladas mensuales de cacao. Los agricultores beneficiarios de los distritos de Nieva y Río Santiago recibirán S/. 273,567.03 nuevos soles como apoyo del gobierno regional de Amazonas, por lo que agradecieron el gesto del Presidente Regional y se comprometieron a seguir trabajando para el desarrollo de sus comunidades. De otro lado se indicó que en el distrito de Río Santiago, este convenio se hace realidad en cooperación con la ONG Veterinarios Sin Fronteras. Luego de la firma del convenio el reconocido dirigente agrícola César López, señaló que “Después de más de 40 años los agricultores wampis recibimos apoyo del gobierno regional que servirá para la producción y comercialización del cacao, comprometiéndonos a dar buen uso a estos fondos” Por su parte Rodríguez Kiat Naekat, manifestó que a través de Agrobanco se ha conseguido una contrapartida para la compra de un camión, él mismo que servirá para el traslado del producto a los diferentes mercados. Asimismo acotó que “la adquisición del camión ha sido el anhelo de los agricultores y con ello tendremos las facilidades para la comercialización de nuestros productos, si seguimos así unidos lograremos grandes proyectos para beneficio de todos”. (J. PALOMINO)
Demandan apoyo para participar en Feria tecnológica más grande del mundo Dos jóvenes estudiantes de Amazonas representarán al Perú en EE.UU 


CHACHAPOYAS.- El año pasado los estudiantes Jhosley Culqui y Fernando Tello de la I.E. Emblemática San Juan de la Libertad no dieron una gran alegría al ocupar el primer lugar en el Área de Ciencias Ambientales en Feria Nacional de Ciencia y Tecnología desarrollada en la ciudad de Lima. Ahora se vienen preparando para participar del 11 al 17 de mayo de 2014, en los Ángeles - Estados Unidos, razón por la cual requieren del apoyo de todos los amazonenses para contar con la bolsa de viaje especialmente para los profesores asesores Marda Reyna Ordinola y Fidel Castro Trauco, a quienes el Estado no apoya para su traslado a la ciudad sede de este evento internacional. Será la primera vez que estudiantes de la región Amazonas estén presentes en la INTEL SEF, que reúne a los mejores estudiantes del mundo de más de 100 países como Brasil, México, Argentina, Alemania, Francia, Italia, Japón, Suiza, Holanda, España y otros. El Prof. Fidel Castro, que vaticinó un resultado positivo en la etapa nacional, ha manifestado que el Proyecto “Ayúdame, que ya no aguanto más” que busca reducir la contaminación ambiental, con un manejo adecuado de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, tiene todas las características para ocupar los primeros lugares en este encuentro a realizarse en los próximos meses. El apoyo lo pueden dirigir al Nro. de Cuenta Banco de Crédito CTE: N° 193-28516472-0-15. (Elizalde Cruz)
Entre apus y población Visita a Condorcanqui de la DREA encontró severos cuestionamientos 

DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN CUESTIONADO EN CONDORCANQUI

CONDORCANQUI.- En forma inopinada y acompañado del director de Gestión Institucional Bernardo Villegas Jiménez y del Asesor Jurídico Víctor Ventura Arista de la DREA Amazonas, estuvieron en esta provincia de Condorcanqui, el Director Regional de Educación Prof. Teodoro Tauma Caman. El motivo de su visita era conocer personalmente al nuevo director de la Ugel Condorcanqui que fue designado por el Presidente Regional para trazar nuevas metas e iniciar un trabajo coordinado en este sector, dijo además era profunda preocupación para nuestro presidente las bajas cifras que arroja Condorcanqui, en matemática y comprensión lectora: 4.1 - 6.4 una diferencia abismal a diferencia al 39.9% de la provincia de Chachapoyas y Bongará, por lo que consideró se tenia que revertirlo de todas maneras de manera conjunta. Entrevistado el director de la UGEL Condorcanqui mencionó haber ejecutado dentro del plazo, la contratación de 250 plazas para las distintas IE de la provincia de los diferentes niveles, de las cuales se encontraban sin coberturar. “He dispuesto la inmediata conformación de las Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios con la finalidad de tramitar y resolver los 150 casos de docentes denunciados por diferentes delitos, comisión que desde diciembre 2013 hasta febrero del 2014 no venía funcionando, también se ha logrado coordinar para unificar los diferentes programas y proyectos de apoyo a la educación que han estado trabajando desarticuladamente, todo esto con el objetivo de unir esfuerzos para lograr objetivos en bien de la educación” expresó. Finalmente dijo haber coordinado con el 90% de las organizaciones de base, federaciones representativas, apus, presidentes de apafa para comprometerlos en mejorar la educación. Por su parte la consejera por Condorcanqui Nélida Calvo Nantip, mostro su profunda preocupación al llegar a la provincia, donde recibió numerosas quejas por dirigentes indígenas y Apus de comunidades que manifiestan que la visita del director regional de educación Teodoro Tauma Caman obedece a que el seudo comité provincial Juntos por amazonas, del ex director de la Ugel Condorcanqui y minúsculo grupito de allegados a estos, vendrían exigiendo que el director de la Ugel sea otro funcionario. Denunciaron que para ello el Prof. Teodoro Tauma Caman habría solicitado la renuncia irrevocable del actual director, que fue designado recientemente por el Presidente Regional, “ya conocemos como este mismo comité manejaba al gerente sub regional para ubicar los cargos de confianza” señaló el apu. “Recogiendo las numerosas quejas de mi pueblo y sabiendo que el Presidente Regional tiene un profundo interés en revertir las bajas cifras que muestra Condorcanqui, no entiendo cuál es el interés del director regional, al sembrar una incertidumbre en mi provincia, solicitando un nuevo cambio en la dirección de la UGEL” manifestó la consejera regional, quien agregó que se estaría creando un caos y un desgobierno al interior del magisterio de esta provincia fronteriza. Manifestó su esperanza para que algún alto funcionario del gobierno regional se manifieste al respecto. Dejó una incertidumbre esta visita y no muy buenos comentarios (Luis Peña)
Es oriunda de la Cordillera de Colán y se le ubicó en la reserva Abra Patricia Reapareció la lechuzita bigotona ave al que se creía extinguida 


BAGUA GRANDE.- Es un búho pequeño y muy raro que fue descubierto en 1976, pero desde esa vez no se tenía noticia desde entonces, y ha sido visto nuevamente en la selva peruana. El ave, tan pequeña como el puño de una mano, se caracteriza por tener una barba larga a ambos lados de su pico y muy delicadas plumas que se extienden como bigotes alrededor de sus ojos, lo que le ha valido el nombre de “lechucita bigotona” o “lechuza rara” por su denominación en latín, Xenoglaux loweryi. La especie fue avistada por un grupo de observadores de pájaros en una estación biológica en la reserva Abra Patricia, ubicada en la región amazónica del norte del Perú La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha catalogado al búho bigotudo como una especie en peligro endémico de extinción. Esto se debe a los riesgos de deforestación en el área y a su reducido campo de vuelo, que alcanza los 120 kilómetros cuadrados. Sara Lara, directora de Programas Internacionales de la Asociación Ecosistemas Andinos, se refirió al búho como “una especie nocturna de población muy pequeña que sólo vive en esa área”. “Ahora es que empezamos a entender un poco más sobre sus hábitos y esperamos que en el futuro más personas puedan apreciarlo, ya que se trata una de las recompensas más preciadas para cualquier estudioso de las aves”.
Comerciantes cuestionan a MPCH debido a que habría mandado hacer un mal trabajo Charcos de agua de lluvia en varias Zonas del mercado de Chachapoyas


CHACHAPOYAS.- Vendedores del primer centro de abastos de la ciudad muestran su indignación al ver como las aguas de lluvia ingresan a sus puestos y se desparraman por los pasadizos como lo evidencian las fotografías. “Miren ese techo lleno de huecos, como no va pasar la lluvia y para esto tanto tiempo nos han hecho perder cerrando el mercado al mediodía, es un pésimo trabajo, quien nos devuelve todo lo perdido” manifestó un enfurecido comerciante. Extensos charcos de agua se reúne debido a que la lluvia invade con facilidad el techo que según informaron los responsables ya estaría próximo a culminar. "Se debe revisar esta obra para que no nos vayan entregar gato por liebre" señaló otro comerciante. (Ellizalde Cruz)
Conjuntamente con otros gobiernos Regionales del país organizado por MINCETUR Personal de la DIRECTUR Amazonas recibe capacitación en comercio exterior 


CHACHAPOYAS.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal de los Gobiernos Regionales para la mejor ejecución de las funciones transferidas, así como brindar servicios destinados a fomentar el adecuado desarrollo del sector comercio exterior en sus respectivas regiones, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) vienen desarrollando entre el 17 y 21 de marzo, la I Jornada de Capacitación en el marco del Programa de Adiestramiento para la Generación de Capacidades y Competencias en Comercio Exterior a nivel nacional. En este sentido, la titular del MINCETUR, Magali Silva Velarde-Álvarez, señaló que dicho taller constará de 4 jornadas en total durante el 2014, (las siguientes se realizarán en junio, setiembre y diciembre) y se realiza continuando con el proceso de Descentralización del Estado y acorde a lo dispuesto en el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales 2014 del MINCETUR. Durante el taller participan 43 representantes de 19 Gobiernos Regionales (Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali), entre representantes de la Gerencia de Desarrollo Económico, Directores Regionales de Comercio Exterior y Turismo, Directores Regionales de Comercio Exterior y personal de apoyo en Comercio Exterior. Asimismo, precisó que durante este primer taller del año se fortalecerán las capacidades de los funcionarios de los gobiernos regionales en la utilización de herramientas de información comercial internacional, aspectos claves sobre las estrategias de marketing de exportaciones y conocimientos sobre e-marketing. Como objetivo final, las capacitaciones a desarrollarse a lo largo de año culminarán con la elaboración por parte de los participantes de proyectos dirigidos a promover los productos de las regiones. “A través de estas intervenciones se está coadyuvando las metas planteadas por el sector como el incremento de las exportaciones, con especial énfasis en las exportaciones no tradicionales y el incremento de las PYME Exportadoras”, manifestó. Por otro lado, la ministra Silva dijo que nueve regiones (Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tacna y Tumbes) incrementaron su exportaciones en 44% en promedio, las que representaron 28.35 % de las exportaciones totales durante el 2013
En la Parada Municipal de Bagua Grande Hasta este domingo 23 se venderá Tilapia y Paco 


BAGUA GRANDE.- Hasta este domingo 23 la Municipalidad Provincial de Utcubamba estará vendiendo al público pescado en las especies de tilapia y paco a un precio de 10 nuevos soles en la Parada Municipal, esto a través de la Sub Gerencia de proyectos productivos a cargo del Ing. Cesar Carasas Carrillo, en cumplimiento al programa de piscigranja. La producción proviene de los estanques de la Chunguina Baja del piscicultor Arturo Altamirano Terrones, estanque de las Guineas de Moisés Pérez Gonzales y estanque de Nueva Independencia de la señora Pilar Salazar. Reiteran que La venta será hasta este domingo 23 por lo que hacen la invitación a la población a que compren su pescado. (A. PINTADO)
Tras su pedido de vacancia Milecio Vallejos ahora dice que elegirá mejor a sus regidores para que lo fiscalicen, porque los actuales le dan pena “Hay gente que me odia y tiene rencor porque vengo trabajando” 


BAGUA GRANDE.- El alcalde de la provincia de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo dijo que la próxima vez será mas cuidadoso en elegir a los regidores que lo fiscalicen, en una clara alusión a los cinco regidores que votaron a favor de su vacancia debatida recientemente y que con su propio voto dirimente evitó que sea sacado del cargo de burgomaestre, aunque su caso será elevado en apelación a Lima ante el Jurado Nacional de Elecciones para que determine en definitiva si procede o no su vacancia. Señaló en declaraciones a la prensa local que había gente que lo odiaba y tenía rencor contra su persona porque estaba trabajando “yo justamente antes de iniciar la sesión les dije a todos los presentes la tarde donde se debatía mi vacancia, que había que ver de quien o quienes venia la solicitud de vacancia de mi persona, que vieran quienes eran los que los asesoraban, cosa que es la primera vez que se ve esto en la provincia de Utcubamba”. Agregó que menos mal había sido cuidadoso en hacer las cosas por lo que no ha dado a lugar a la vacancia interpuesta contra su persona “se está notando un poco de odio, rencor con una autoridad que viene trabajando, con seriedad y que pone las cosas en orden, ese tipo de cosas les parece mal. El pueblo mismo ha visto trabajar en la municipalidad a esas personas, se les ha dado la oportunidad para que laboren, ahora que se les ha despedido, ahora no les parece bien, quieren aferrarse bien a la municipalidad y eso no lo voy a permitir”. Adelantó que si en el caso se fuera a volver a postular a algún cargo publico tendrá que tener mucho cuidado en elegir al qie pensó realmente llevarlo “seleccionando gente de Utcubamba, vamos a encontrar personas honestas, trabajadoras, que se dediquen al cargo que el pueblo les confía, sin embargo no he venido a buscar regidores para que busquen mi vacancia, eso es increíble, yo quiero que saquen ustedes sus conclusiones ustedes y el pueblo, los regidores que han hecho hasta ahora, que nos demuestren, sin embargo hacen uso de la nobleza de mi persona, no les gusta conflictos los que les ha llevado a un comportamiento diferente”. Milecio Vallejos, lamentó en ese sentido que sean de su misma agrupación política que lo llevara al triunfo para poder llegar a la alcaldía provincial, pero que sin embargo ellos eran los que le buscaban su vacancia “téngalo por seguro que no va a haber vacancia, el jurado con tanta experiencia que tiene, va a analizar bien los acuerdos tomados y no va a dar pie al pedido para que me saquen del cargo de alcalde” señaló. Le solicitó al pueblo de Utcubamba tener paciencia y analizar bien las cosas reiterando que en la historia de Bagua Grande nunca antes se había producido esto “hay personas que nos están cuestionando cuando ni siquiera los hemos visto preocuparse por Utcubamba, yo no quiero decirlo, que saque la conclusión el propio pueblo sobre todo de aquellas personas que se quieren aferrar al cargo de la administración pública” Con respecto a algunas versiones sobre las posibilidades que tiene para ir con tal o cual organización política a una probable reelección, dijo que había muchas propuestas hacia su persona y que estaba atento porque tenia el tiempo suficiente para lanzar su candidatura faltando pocas horas para su inscripción ante el JNE “Estén tranquilos de alguna forma participaré”. Relacionado a su no presencia ahora acompañando en las inauguraciones de obras que hace el gerente sub regional de Utcubamba, Prof. Johnny Mera Alarcón, dijo que seguirá coordinando con Johnny Mera. 

SOBRE SUS REGIDORES DIJO QUE LE DAN PENA 

De otro lado Milecio Vallejos, se lamentó en el sentido del porque tenían que buscar los regidores su vacancia “que resentimiento voy a tener de ellos, me dan pena y creo que el pueblo debe de opinar lo mismo, porque les ha dado el voto para trabajar y no para buscar la vacancia del alcalde, porque no buscan la vacancia de otras cosas, se están metiendo en mis cosas personales, mañana termina mi mandato y voy a volver a ser el ciudadano que necesite los servicios básicos, de mi pueblo, de mis autoridades para seguir viviendo” remarcó. Se preguntó cuando en la historia de Bagua Grande se había visto estas cosas, que cuando esas personas que lo estaban cuestionando se habían preocupado por los intereses de la provincia, que cuando habían puesto un ladrillo para una obra. Agregó desde su óptica a todo esto, que si se hacia en estos momentos una encuesta a nivel de toda la provincia uno se iba a dar cuenta que su gobierno municipal, es un gobierno representativo de la provincia, es un gobierno trabajador y es un gobierno conciliador. Consideró una buena alianza entre Segundo Hernández y Johnny Mera porque ambos son maduros en la política y que si habían optado por esa decisión, ellos sabían porque lo habían hecho, lo que si recomendó es que le den a saber al pueblo porque lo hacen y que demuestren no solo una unidad, sino el trabajo a favor de la provincia. (A. PINTADO)