lunes, 29 de diciembre de 2014

Menores de Bagua Grande lideran bandas de roba motos


Bagua Grande (José Flores).- Tras los últimos robos de mototaxis en Bagua Grande, la PNP de procedió a investigar los casos procediendo a capturar a los presuntos integrantes de estas bandas que se dedican al robo de dichos vehículos para luego desmantelarlos, pero grande fue la sorpresa al verificar que dichas bandas están conformadas por menores de edad. Dicha información fue corroborada por uno de los menores capturados que participó en el robo y desmantelamiento de una mototaxi del frontis de local las terrazas. El menor narró que la banda esta conformada por sus amigos todos ellos menores de edad. Dicha banda de menores al parecer conocen o estarían siendo manipulados por algún delincuente adulto, que son inimputables y las leyes los amparan ante estos graves delitos, y lo único que hace el juez de familia es entregárselos a sus irresponsables padres, ya que no les interesa gestionar su internamiento en un centro de reclusión para menores, originado que dichos menores amparados por las leyes sigan delinquiendo impunemente. Tras la captura de dicho menor, la PNP está procediendo a realizar otras capturas importantes con la finalidad de frenar el robo de motos en Bagua Grande. Queda en manos de los fiscales y jueces de familia de aplicar rigurosamente las sanciones para estos menores y no ser devueltos a su padres que prácticamente han perdido el control de sus hijos, potenciales delincuentes en crecimiento.
Ante malas ejecuciones de obras Camiones se siguen hundiendo en vías de Bagua 




Bagua Grande (José Flores).- Debido a las malas ejecuciones de algunas obras de instalación de redes de agua y desagüe en Bagua, nuevamente un vehículo quedó atascado en una gran forado que se abrió repentinamente cuando la unidad circulaba por una de la vías de Bagua, donde recientemente se ha culminado la instalación de los servicios básicos antes señalados. Esta vez quedó con sus llantas posteriores en un gran hueco el camión Fuso de placa M4U- 834, que recién llegaba de la costa peruana a Bagua. El pesado vehículo se hundió en la cuadra dos de Jirón Apurímac de Bagua. Esta unidad móvil cargada de gaseosas y cerveza estuvo por más de 2 horas en el hueco sin que nadie le preste ayuda. El incidente de transito averió los muelles entre otras partes del FUSO, tras ser retirado con la ayuda de maquinaria pesada. En dicha vía recientemente cambiaron la tubería de desagüe y al parecer faltó mayor compactación y sellar algunas filtraciones que terminaron humedeciendo la zona por donde transitan a diario diversas unidades móviles debido a que la mayoría de las calles de Bagua, están cerradas por diferentes y desordenadas obras que se ejecutan lentamente o abandonadas llenas de huecos y desmonte por las empresas. Cuando la prensa trataba de captar la noticia varios estibadores se opusieron a que los medios de comunicación hagan su trabajo y dialoguen con el chofer. El hundimiento del camión produjo una congestión vehicular, ya que dicho jirón es una de las alternativas para el ingreso y salida de la ciudad de Bagua, en vista que la principal avenida se está pavimentando. Los residentes del lugar pidieron a las autoridades que fiscalicen las obras que se vienen ejecutando especialmente a la hora de la compactación que se está realizando en las calles donde se han cambiado las tuberías, pidieron a los representantes del consorcio Bagua, que vuelvan a compactar las calles para no tener más accidentes de tránsito.
Solo hay una partera con discapacidad en Cajaruro y vive en José Olaya 


Bagua Grande (Carlos Flores Borja).- Uno de los datos curiosos que señala el estudio sobre discapacidad en Cajaruro, elaborado por la Bach. Geamni Liseet Espárraga Calle, Jefa de la OMAPED de ese distrito, es que de 438 personas con discapacidad empadronadas, sólo una tiene la habilidad de intervenir para ayudar a nacer a niños y niñas en zonas donde no existe centro de salud, pero que actualmente vive en el centro poblado de José Olaya. El mayor número de talentos entre las personas con discapacidad se encuentra en el rubro de las que saben tejer o bordar (22), siguiendo las que cantan (19), las que saben dibujar (13) y las que bailan o danzan (9). Los demás talentos se dividen entre las que conocen el arte de hilar (5), coser (4), y pintar, manualidades, tocar guitarra y jugar fútbol (3 en cada habilidad). También encontramos a personas con discapacidad que juegan vóley, practican otro deporte y hasta escriben poemas (2 en cada rubro). Otras son carpinteros, naturistas, talladores de madera, peinadoras y oradores (uno en cada habilidad). El mayor número de tejedoras y bordadoras se encuentra en José Olaya (6) y el de cantantes en San Juan de la Libertad (11). Por su parte, la capital de Cajaruro tiene 4 dibujantes y El Ron 3 bailarines. La capital de Cajaruro no se queda atrás con 4 hilanderas y Naranjos Alto con 3 costureras. Carpinteros sólo hay uno en El Ron, un tallador en Naranjitos, una peinadora en San Juan de la Libertad y un orador y futuro político también en San Juan de la Libertad. El centro poblado que mayor número de talentos posee es San Juan de la Libertad con 20 personas, mientras que Alto Amazonas se quedó a la cola con solo 2 talentos con discapacidad. También cabe destacar que la capital de Cajaruro es la que tiene el mayor número de personas con discapacidad sin ningún talento (65), siguiéndole Naranjitos con 57, El Ron con 52 y José Olaya con 40.
Chofer de camión hablaba por celular mientras que mototaxista fallecido se desangraba 



Bagua Grande (José Flores).- Según las declaraciones de George Vásquez Heredia 18 años, en presencia del fiscal de Utcubamba Jorge Luis Zamora Zamora y el PNP Jorge Luis Fernández Rodríguez, uno de los sobrevivientes del choque entre una mototaxi y un camión en el caserío El Reposo, declaró que, mientras el conductor de la mototaxi Edgar Iván Vásquez Heredia, se desangraba de muerte en la vía, el chofer del camión Javier león Quispe de 44 años hablaba por celular en la cabina de su unidad móvil en lugar de bajarse y prestar la ayuda a los heridos. Esta actitud posiblemente generó la pérdida valiosa del tiempo y que dicho mototaxista sea auxiliado inmediatamente y no llegue cadáver al hospital de Bagua, como así sucedió. George Vásquez Heredia, dijo que después de increpar al camionero, este recién bajó de la cabina del camión. Posteriormente y por sus propios medios, el sobreviviente tomó una mototaxi donde trasladó a su moribundo hermano hasta el hospital de Bagua, donde lamentablemente llegó cadáver. El herido informó a las autoridades que el mencionado camión volvo con placas de rodaje M4X-758 y ZC-1547, invadió repentinamente su carril, ubicado en el óvalo con diferentes giros tanto para Chiclayo como para Bagua Grande y Bagua, no dándole tiempo a su hermano para frenar la moto llegándose a impactar en la parte lateral derecha del camión llevándose la peor parte el conductor, ya que su cabeza dio con la pesada estructura del pesado vehículo. El accidente se produjo el kilómetro 205 de la vía FBT-Cruce El Reposo, cuando el camión hacia su recorrido de Jaén con destino a Bagua Grande y la mototaxi se trasladaba de Bagua Grande con destino al distrito de Cumba. Por su parte las Fiscalía, incautó el teléfono celular (983996331) del imputado Javier león Quispe de 44 años, con el objetivo de investigar si al momento del choque el referido conductor de camión se habría encontrado hablando por teléfono. El investigado es natural del departamento de Cajamarca y radica actualmente el Centro Poblado el Progreso-Yambrasbamba-Bongará y es docente de profesión.
Ya son dos muertos en el cruce El Reposo en diciembre Y hasta la fecha IIRSA no construye los rompe muyes y señalizaciones



Bagua Grande (José Flores).- Nuevamente en el cruce El Reposo distrito El Milagro, falleció otra persona en un lamentable accidente de tránsito entre un camión y una mototaxi, se trata del joven mototaxista de 22 años identificado como Edgar Iván Vásquez Heredia y quedaron gravemente heridos George Vásquez Heredia y el menor Rony V.H. de 14 años. Como se recuerda el pasado seis de diciembre del 2014 en el mismo lugar murió arrollada por una combi la señora Angelita Cueva, quedando graves en un hospital y hasta la fecha recuperándose su esposo e hijos. En ambos casos los accidentes se produjeron por la nula, borrosa y no tan clara señalización en el lugar urbano por donde a diario circulan decenas de familias que tiene que lidiar con los pesados camiones, ómnibus combis y autos que transitan a excesiva velocidad debido a que no existe ningún rompe muelles en el lugar, que es exclusiva responsabilidad de IIRSA, empresa que más bien ha retirado los únicos rompe mulles que quedaban en las zonas urbanas. Como se recuerda la señora Lidonila Torres Hutangary, alcaldesa del Centro Poblado El Reposo-El Milagro, exigió a los funcionaros de IIRSA NORTE la construcción inmediata de varios rompe muelles en la vía que atraviesa el referido centro poblado, ya que la concesionaria de la vía FBT, en los últimos meses ha destruido los rompe muelles que existían en la zona, originado que las unidades móviles transiten a excesiva velocidad, sin ningún control, especialmente por las zonas urbanas. “en El Reposo, siempre sucede accidentes de tránsito, los autos, combis y camiones, pasan a toda velocidad y matan a nuestros animales y accidentan a las personas” señalaba en una entrevista la indicada autoridad.

COMENTARIO INDIGENA POR: F. Shuar Velásquez 


Del derecho político al derecho económico 
La necesaria transición por la igualdad de oportunidades

Los derechos indígenas no deben ceñirse exclusivamente en los derechos políticos. Los derechos humanos implican, además de las pretensiones políticas, los derechos económicos. Sobre esto último, no existe un debate en el ámbito local. La razón se debe a la ausencia de una propuesta sobre cómo hacer equitativo los beneficios de la explotación de los recursos naturales. A todas luces sabemos que el esquema actual de repartición del canon no beneficia a las comunidades. Los alcaldes y presidentes regionales o están involucrados en actos de corrupción o en la incapacidad de gastar por una falta de formación técnica y visión de conjunto sobre las prioridades de sus pueblos. En este panorama, son los Pueblos Indígenas los más excluidos. Solo sirven para la foto de responsabilidad social de las empresas. La violencia interna se avecina entre grupos que apoyan a las entidades privadas y los que no. Estos últimos, respaldados por ecologistas, salen a las calles a llevar a cabo conferencias de prensa sin ofrecer soluciones reales de cambio. Las circunstancias actuales de exclusión y desorden nos deben conducir a vislumbrar posibles estrategias para que las comunidades originarias participen del progreso de una forma justa. Una manera de hacerlo es siguiendo el modelo de la asociación en participación. Este modelo, ejecutado en algunas comunidades de Australia y Alaska, radica en generar empresas ancestrales que den suministros a las grandes compañías, donde, en varios casos, participan como accionistas en la explotación de los yacimientos mineros, petroleros y gasíferos. Imaginemos un escenario en el que el sector privado llega a un acuerdo con las comunidades indígenas, de forma conjunta, y concuerdan en que éstas puedan dar servicios relacionados al transporte, alimentos, consultorías, recursos humanos y en todos aquellos requerimientos que las grandes compañías necesiten y que sean manejables por los nativos. Concretarlos, al nivel técnico, no sería dificultoso, puesto que siguiendo el modelo de la asociación en participación, y bajo una institucionalidad aborigen que promueva y acompañe este proceso, se convocatoria a socios estratégicos privados para que en sociedad con las comunidades, puedan cumplir con los compromisos asumidos. Los ingresos de tales empresas servirían para afrontar los problemas que actualmente padecen las comunidades. Un buen número de ellos productos de los impactos de la globalización. ¿Estará la Sociedad Peruana de Hidrocarburos dispuesta a proyectar este posible escenario para hacer factible muchos proyectos hoy paralizados? La experiencia demuestra que la unidad sector privado-comunidad, libre de prejuicios y con miras a un desarrollo equitativo, ofrece resultados positivos. Este esquema aplicable en el rubro de industrias extractivas, también puede ser replicado en otros ámbitos como el turismo, la madera, los bonos de carbono, las agroindustrias, las plantas medicinales, etc. Para la eventualidad de dicho escenario surgen dos grandes desafíos. Por un lado, las propias comunidades indígenas por el enfoque político en el que actualmente están inmiscuidas, cuya solución debe ser la redefinición de su rol y comenzar a evaluar la consolidación del derecho económico; el criterio central debe ser el uso de las mejores tecnologías para no contaminar el ambiente. Esto es muy importante debido a las dificultades de inclusión y la necesidad de un nuevo enfoque en las relaciones. Para que sea así debe darse un cambio generacional en las actuales dirigencias y una profunda reforma organizacional. Hoy en día existe un divorcio ente lo que realmente piensan gran parte de las comunidades y los líderes que pretenden representarlos. Por otro lado, está el desafío del sector privado. Sabemos de su enorme desconfianza y del estorbo que en muchos casos representa el aparato estatal. No obstante, recordemos que iniciativas fundamentales (privadas) amazónicas están paralizadas por el tema social, y no tanto por los trámites burocráticos que languidecen la economía del país. Es importante un debate alturado, con propuestas claras, dejando atrás las barreras mentales, y demostrándole a la sociedad cómo la comunión indígenas y empresas, podrían dar sostenibilidad a los proyectos. Para dar este paso, también este sector debe sufrir una metamorfosis, puesto que hay evidencias de grupos que solo buscan sus ganancias, aduciendo respetar las reglas de juego que el Estado ha ofrecido, sabiendo que eso no beneficia a los ámbitos directamente involucrados. Con todo lo anterior, los Pueblos Indígenas deben saber que ninguna sociedad ha perdurado en el tiempo sin el rol de la política. Pero ante todo deben tener claro que ninguna sociedad ha subsistido sin la generación de oportunidades para su población. La realidad de nuestro tiempo debe conducirnos a replantear muchas cosas e invitarnos a tener nuevas miradas. De ahí la trascendencia de comenzar a transformar el derecho político ganado en los últimos años en un poder y reclamos económicos. Es un acto de justicia. Este derecho debe ser visto por el sector privado y las entidades gubernamentales no como una amenaza, sino como una extraordinaria oportunidad para una verdadera y digna repartición de la riqueza. 

F. Shuar Velásquez es Embajador de Americans for Indian Opportunity-AIO (USA). Miembro de los pueblos wampís y awajún. Estudió filosofía en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), Lima. El 2006 fundó AmazoniArte, un espacio de debate interdisciplinario entre universitarios indígenas para repensar el Perú desde la Amazonía. Es autor del libro de poesía “Tsantsa”, el cual para el Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos: “muestra posibilidades inéditas de renovación en la poesía peruana de hogaño”. Shuar Velásquez ha sido becario del “International Visitor Leadership Program” del Departamento de Estado de los Estados Unidos bajo el Programa “Participación de las minorías en el proceso político”. Es Presidente de la Comisión Fundadora del Consejo Nativo para las Inversiones Comunitarias-CNIC. Ha escrito artículos en el diario El Comercio así como en otros medios y revistas especializadas.
Empresarios de Bagua Grande entregaron regalos y chocolatadas a 500 niños de Bagua Grande



Bagua Grande (José Flores).- Los empresarios Bagua Grandinos, Práxedes Bonilla Alberca y Luis Izquierdo Turcosky, propietarios de Agrícola “El Mono” y el gerente del Casino Las Vegas, de Bagua Grande, fueron los únicos empresarios que entregaron regalos, chocolatadas con panetón y show infantil, a más de 500 niños de Bagua Grande, provenientes de familias de escasos recursos económicos. Práxedes Bonilla Alberca, expresó que es muy importante que los empresarios tengan conciencia social e inviertan un pequeño margen de sus ganancias de todo el año en la población infantil, teniendo en cuenta que la navidad solo ha llegado a pocas familias, y se ha convertido en tema mercantilista, perdiéndose el sentido de dichas fiestas donde se recuerda el humilde nacimiento del Jesús, señaló el empresario. Los niños con sus padres se dieron cita en el frontis del Casino Las Vegas, donde fueron agasajados por varias horas por los empresarios.
Licho Izquierdo “uno de los grandes logros de José Arista, fue desaparear al colibrí” 


Bagua Grande (José Flores).- Tras las últimas declaraciones del presidente regional de Amazonas, José Arista, sobre el futuro incierto de la organización política “Juntos Por Amazonas” con su símbolo “el colibrí”, que lo llevó al poder el 2010, Licho Izquierdo, Indicó que con mucha sorpresa fue observando en los últimos años como Arista, fue desapareciendo al “colibrí”, expresó que uno de los grandes logros de la gestión Arista, fue desvanecer una gran organización política. Licho izquierdo, recordó haber pertenecido a dicha agrupación política como un invitado, pero que los fundadores fueron otras personas, varias de ellas que también terminaron postulando en otras organizaciones políticas, como Fuerza Amazonense, de Oscar Altamirano, enemigo político de José Arista. “Cuando Arista, llegó con el título de viceministro y dijo ser el más capaz con la solución del agua para Bagua Grande con 80 millones o traer inversiones y fondos extranjeros por el rango que tenía, nunca lo hizo, y más bien en las últimas elecciones enterró su organización política y obligó que su gente que postule en otro grupo político” dijo Licho.
Niños de comunidades nativas y pueblos jóvenes de Bagua reciben regalos 




Bagua Grande (José Flores).- El Comité Femenino de Apoyo a la Familia Militar Filial de la Sexta Brigada de Selva, ubicada en el distrito de El Milagro-Utcubamba, presidida por la Señora Palmira Calderón de Emmanuel, hizo entrega de regalos a decenas de niños de Comunidades Nativas y Pueblos Jóvenes de la Provincia de Bagua. Estos regalos se realizaron en la semana de las celebraciones de las fiestas navideñas y fueron entregados a los niños de escasos recursos económicos de los Pueblos Jóvenes La Puntilla, Los Peroles, así mismo a las Comunidades Nativas Pampaetsa, Huampami y otras. Los presentes que fueron donados por la Sra Giuliana Gonzales de Hurtado Presidenta del Comité Femenino de Apoyo a la Familia Militar – Lima, con la finalidad de compartir con los niños más necesitados del país y lograr la identificación de la Institución con la población de nuestro Perú. E igual forma los niños de la familia militar fueron agasajados con un show navideño, chocolatada y regalos donde participaron los padres de familia. La Sra. Palmira Calderón de Emmanuel, entregó los diversos regalos a todos los niños del personal de oficiales, técnicos, suboficiales y empleados civiles de la Gran Unidad.
Tiene más de 40 años de antigüedad Horno gigante a leña fue el preferido para ornear los pavos y lechones 




Bagua Grande (José Flores).- El gigante horno tradicional a leña que fundó el recordado Manuel Acosta, hace 40 años en Bagua Grande, fue el preferido por decenas de familias de Bagua Grande, para hornear los ricos pavos y lechones de navidad, y sin duda alguna dichas familias volverán a apostar por lo tradicional en las próximas celebraciones del recibimiento del año nuevo 2015. Hiriberto Acosta Chapoñan de 55 años y familia, todos expertos panificadores de la ciudad, señalaron que el gigantesco horno solo utiliza leña seleccionada de algarrobo, lo que lo hace diferente a los hornos eléctricos o a microondas, ya que las comidas, en especial los pavos o lechones se cocinan uniformemente y no pierden su sazón, textura y salen crocantes tras hornearse por varias horas bajo la vigilancia de Chapoñan. “hay que colocar la leña de algarrobo muy temprano y después de varias horas, al ver que se han convertido en brasas que arrojan pequeñas lengüetas de candela, elaboramos el pan y los panetones, y toda clase de aves de corral, no es tan fácil operar el horno” dijo Hiriberto. En estas fiestas la familia Acosta Chapoñan, ubicada en el pasaje Rodríguez de Mendoza, sacó a la venta el rico panetón TRIGAL y los panecillos de navidad. Al cierre de la edición los cupos para hornear pavos, lechones, gallinas o cualquier ave de corral, se vienen agotando.
Transferencia avanza en el MPU Licho “cambiaremos la forma de administrar el FONCOMUN” 


Bagua Grande (José Flores).- El alcalde electo de Utcubamba Manuel Izquierdo Alvarado, señaló que su gestión cambiará el actual sistema de administrar el FONCOMUN para ejecutar obras que beneficien a la comunidad, dijo que han pasado tantas gestiones y hasta la fecha no se observa alguna obra de gran envergadura en Bagua Grande o sus distritos. Con respecto a las comisiones de transferencias instaladas en el Municipio Provincial de Utcubamba, informó que vienen trabajando tiempo extra en la recaudación del acervo documentario, económico y bienes del MPU. Posteriormente la gestión de Licho Izquierdo, evaluará todo lo recibido e informará a la ciudadanía el estado en que recibe el MPU, y de encontrarse presuntas irregularidades, estas serán informadas a la Contraloría General de la República. La comisión principal de transferencia está conformado por el abogado Nelson Muñoz, Ing. Manuel Rey Jibaja y el Ing. Wilmer Vásquez Amambal. Asimismo en cada empresa municipal como EPSSMU y EMSEU, se encuentra una comisión especial realizando la transferencia. Licho Izquierdo, consideró muy delicada el área de maquinaria del MPU, donde se constatará el uso que le dieron a las máquinas y la compra de sus costosos repuestos. “si les quitamos los días feriados, nos queda escasos días para concluir el proceso de transferencia. Felizmente las diferentes áreas ya han avanzado con el foliado de su acervo documentario. Quiero resaltar que hay muchos jóvenes utcubambinos titulados y con experiencia que nos vienen ayudado en la transferencia” dijo Licho. Licho, dijo que confía en sus regidores, adelantando que no le pasará lo de Milecio Vallejos, que terminó con sus regidores convertidos en enemigos políticos y pidiéndole su vacancia. Dijo que saludaba la elección de todos los regidores y que instalará una oficina con secretaria para que los concejales atiendan a la población y se ganen la dieta trabajando y no solo levantando la mano en las sesiones. “capacitaremos a los trabajadores nombrados y de planta de la Municipalidad, no repetiremos los que ha estado pasando en el MPU, donde se gestionaba un presupuesto para capacitación y solo se capacitaban los funcionarios de confianza de otros lugares, quienes al terminar su contrato viajaban con toda la capitación, dejando de lado a los verdaderos trabajadores” indicó Licho.

martes, 23 de diciembre de 2014

En penal de Huancas Detiene a mujer de interno pasando drogas en racimo de plátanos 


Bagua Grande (José Flores).- En una rápida intervención del Técnico de Segunda de la PNP Ricardo Baltazar Jiménez Vite y la especialista del INPE Johana Barzola, intervinieron a Dalila Barturen Altamirano de 35 años, conviviente de William Ramos López (a) “caracol”, cuando intentaba pasar al penal de Huancas de Chachapoyas, 22 gramos de PBC y 62 gramos de marihuana aproximadamente en un racimo de plátanos. Por la cantidad de la droga no tendría muchos problemas legales la mujer intervenida, pero por la gravedad de querer ingresar drogas a penal de máxima seguridad, las penas son de varios años de cárcel, según las nuevas normas que rigen este tipo de delitos en los penales. Tras el operativo se hizo presente el fiscal penal de Chachapoyas Luis Alberto Gonzales Eneque y la DIVANDRO-AMAZONAS, que trasladaron a la intervenida a sus instalaciones para ser investigada.
Y burro se atravesó en vía causando accidente 
 Le roban su mototaxi mientras participaba en la fiesta de promoción de su hija 


Bagua Grande (José Flores).- Una persona identificada como: Emelina Vásquez Fernández, fue evacuada a la clínica “NIXON”, tras resultar herida en el despiste de la moto que manejaba el señor José Vásquez Fernández, quien perdió el control de su moto lineal con placa K1-5766, al atravesarse un burro, en la vía que conduce al centro poblado Naranjos Alto, en el distrito de Cajaruro. Por otro lado, el señor Fausto Huatangare Sarmiento de 40 años, denunció ante la PNP, el robo de su mototaxi con placa de rodaje 3365-3M, modelo CGL, en los precisos momentos que el denunciante participaba de la fiesta de promoción de su menor hija en el Recreo Las Terrazas, dejando la moto en el frontis de dicho local. La moto es de la marca MOTOKAR, color azul-plata, con número de motor WH156FMI212K73421 y serie 8WAKRF011DL047507. Según versiones policiales los delincuentes se encuentran plenamente identificados por las cámaras de vigilancia del local, siendo inminente su captura.
Tras recorrer el proyecto Nuevas autoridades del MPU y GRA relanzarán obras del proyecto Magunchal 



Bagua Grande (José Flores).- Licho izquierdo, alcalde de Utcubamba, dijo que el agua potable para Bagua Grande, es el talón de Aquiles de todas las autoridades, y en razón a ese problema, junto a los funcionarios de Proyecto Especial Jaén-San Ignacio-Bagua y Utcubamba y el vicepresidente regional Carlos Nava, recorrieron Magunchal, para evaluar el inicio de las obras con la primera inversión de 20 millones n/s, destacando que Magunchal, es la solución a la escasez de agua e irrigará miles de hectáreas de terreno agrícola. Licho, adelantó que el 29 de diciembre se reunirá en Jaén, con los funcionarios del Proyecto Especial y del Gobierno Regional, donde se harán planteamientos nuevos y se evaluará la liquidación de la obras ejecutadas en el lugar en los años 90, que consisten en la edificación de la bocatoma y 27 kilómetros de canal revestido que actualmente no es utilizado, a pesar que descarga 300 litros de agua por segundo. De iniciarse las obras, el referido canal sería un avance significativo para la ejecución del proyecto a largo plazo, donde no se descarta la inversión privada, sin antes darle solución al saneamiento legal de los terrenos en el lugar. “Magunchal dará agua al distrito de Bagua Grande, generará miles de puestos de trabajo y mejorará la calidad de vida de los utcubambinos. Magunchal relanzará a la provincia en la región, mi gestión estará abocada el primer mes en este proyecto.Sé que en mi gestión no se ejecutará completamente las obras, pero al menos avanzaremos con algunas obras y dejarlo para que lo liciten, ya que se trata de un proyecto millonario” dijo Licho. 

EL 100% DE CONTRATADOS EN EL MPU SON UTCUBAMBINOS 

Licho, señaló que el 100% de contratados en el MPU para su gestión, son utcubambinos y con experiencia en el sector, dijo que hay suficientes técnicos para contratar quienes trabajaran en base a un nivel de producción, caso contrario serían reemplazados, Explicó que viene trabajando en la elaboración del plan concertado de Utcubamba, priorizando las necesidades de la provincia, y que pueda ser viable en los cuatro años, informó que el plan concertado se concretizará en tres meses. Finalmente informó que se viene recibiendo el acervo documentario del MPU, y en el mes de enero del 2015, se evaluará toda la documentación para realizarse posteriormente un cabildo abierto, donde se informará la situación económica y administrativa en que recibieron el MPU.
Victimas de asalto denuncian a comisario y policías de El Milagro por inconducta funcional 



Bagua Grande (José Flores).- Mirelia Elizabeth López Cayotopa, con DNI 40911925, denunció en Inspectoría de la PNP-Utcubamba, por presunta inconducta funcional y abuso de autoridad a dos efectivos de la Comisaría del Distrito El Milagro, comandados por el Alférez PNP Juan Carlos Gamarra Colonio y al Sub Oficial de tercera Danly Suyón Silva. La quejosa indica que, el 20 de octubre del 2014, en el cruce “pretel” del centro poblado El Valor, fue víctima de asalto y robo a mano armada por varios delincuentes cuando transitaba en su moto lineal HONDA modelo XR-125L, sin número de placa. Tras interponer la denuncia en la Comisaria de El Milagro, la quejosa revela que el Alférez PNP, solo se ha dedicado a entorpecer las investigaciones, búsqueda de la moto y los delincuentes debidamente identificados, asimismo lo acusa de no haber enviado oportunamente la solicitud de requisitoria de la moto a la DIROVE-Lima, para que sea buscada a nivel nacional, y recuperada en cualquier operativo nacional. Mirelia López, menciona que no solo le robaron la moto lineal recién adquirida de la tienda HONDA, también le quitaron junto a su esposo Johnny Vásquez Suarez, la suma de 2 mil nuevos soles, celulares y otros enseres de valor, pero al preocuparse por la pérdida de la flamante moto, presentó su denuncia en la Comisaria, siendo atendida por el Sub Oficial, Danly Suyón Silva, quien poco a nada hizo para resolver el caso, y más bien cambió sus versiones en la denuncia. “al conocer que las investigaciones no marchaban correctamente, me acerqué a dialogar con el Alférez PNP, quien me insultó y me botó de la Comisaría, al descubrir que dicho oficial retiró sospechosamente el pedido de ubicación y capturar de la moto robada de la empresa OLVA, originado que las motos robadas nunca aparezcan o circulen sin problemas en cualquier parte del país” expresó. La denuncia revela la existencia de la guía de remisión de OLVA COURRIER, N°102056de fecha 3 de noviembre del 2014, donde la Comisaria El Milagro, deriva un oficio N°354-2014 a la DIROVE PNP-Lima, donde se solicita la orden de captura a nivel nacional de la moto robada con N° motor KD07E-2051091, chasis N°LTMKD0799F5150786. Grande fue la sorpresa de la quejosa al tomar conocimiento por los trabajadores de OLVA, que el Alférez PNP, retiró sospechosamente el oficio, y tras el escándalo, recién el 16 de diciembre lo envió a Lima, con la misma guía de remisión, desconociéndose cuales serían los motivos del Comisario PNP Juan Carlos Gamarra Colonio, que no se tramiten la orden de captura de la moto a nivel nacional, indicó la denunciante Mirelia López Cayatopa. “cuando le decía al Comisario, que reconocía a tres de los delincuentes y su residencia, el Alférez PNP, me decía que no friegue por él tenía una vida privada y que me vaya a joder a la DIROVE, que lo denuncie donde quiera y que inspectoría le llegaba. Además todo el caso lo conoce el Comandante Folger Collazos” denuncio la señora Mirelia, quien acotó que dicho Alférez, solo para en Bagua, paseando en una moto con su enamorada.
Lo acusaban de haber falsificado documentos JNE rechaza recurso de reconsideración contra alcalde electo de El Milagro


Bagua Grande (José Flores).- Por segunda vez, el JNE-Lima declaró improcedente el recurso extraordinario por la presunta afectación al debido proceso y a la tutela procesal efectiva presentado por el personero legal de fuerza amazonense, el recurrente presentó como medio de prueba, un escrito de denuncia penal de fecha 3 de diciembre de 2014, en contra del electo alcalde de El Milagro, Belisario Delgado Angaspilco, por el delito de falsificación de documentos. Como se recuerda, los mismos recurrentes apelaron el Acta General de Proclamación de Resultados de Cómputo y de Autoridades Municipales Distritales Electas, de fecha 20 de noviembre de 2014, correspondiente al distrito de El Milagro, provincia de Utcubamba, que el JNE, también la rechazó en una anterior resolución. En ese sentido, el Supremo Tribunal Electoral, considera que el pedido realizado por el abogado del personero legal de la citada organización política, es contrario al objeto para el cual fue instituido el recurso extraordinario, el cual, como se ha señalado, está orientado a la protección de los derechos al debido proceso y a la tutela procesal efectiva. En consecuencia, se advierte que el referido recurso extraordinario ha sido formulado sin tener en cuenta las exigencias propias de dicho medio impugnatorio, señaladas en los considerandos precedentes y, por consiguiente, corresponde declarar su improcedencia, por lo tanto el JNE, señala que no resulta admisible que a través de dicho recurso se pretenda que este Supremo Tribunal Electoral lleve a cabo una nueva valoración de la controversia jurídica.
MPU inaugurará obras en la I.E Javier Pulgar Vidal de la Esperanza Baja


Bagua Grande (José Flores).- El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, inaugurará hoy jueves en horas de la tarde en la Institución Educativa Javier Pulgar Vidal de Bagua Grande, la construcción de 231.87 metros de cerco perimétrico y graderías, tras invertir la suma de S/. 257,108.65 nuevos soles. La ejecución de la obra estuvo a cargo de la contratista J&C SRL, La Profesora Consuelo Delgado Sánchez, Directora de la Institución Educativa N° 17079, agradeció a la gestión de Milecio Vallejos Bravo, por culminar tan importantes obras que benefician directamente a los docentes y decenas de alumnos. Asimismo la docente dijo que se trataba de la segunda obra que inauguraba la gestión de Milecio, en la I.E. que representaba. “toda la población educativa queda invitada a este acto protocolar, ya que toda la familia de Pulgar Vidal, nos sentimos alegres con nuestra obra agradeciendo a la Municipalidad Provincial de Utcubamba” expresó la directora.
PNP recupera mototaxi y motosierra robada Además decomisa pirotécnicos 




Bagua Grande (José Flores).- En circunstancias que la PNP de Bagua Grande, patrullaba diferentes puntos críticos y arterias de la cuidad de Bagua Grande, hallaron una mototaxi abandonada en el interior del área y/o perímetro del predio perteneciente a la Institución Educativa “Santiago Apóstol”. Se trataba del vehículo menor marca ZSMCO, color rojo, con placa de rodaje Nº MCQ35057, número serie LHSYCJLA56A005217 y número de motor ZS1556FMI27400499, en mal estado de conservación y serios daños en sus accesorios. Siendo remolcado a las instalaciones de la Comandancia, para las diligencias correspondientes. Por otro lado, efectivos del Escuadrón de Emergencia, acompañados de los magistrados de la Fiscalía de Prevención del delito, Edwin Salatiel Vásquez Bazán y Wilmer Núñez Guevara, procedieron a decomisar decenas de productos pirotécnicos en la parada municipal, tras intervenir los puestos N° 10 y 15 de propiedad del señor Johnson Michel Barreto Bazán (35), comerciante identificado con DNI N° 40680008. De igual forma se decomisó material pirotécnico en el pasaje comercio del mercado central de Bagua Grande, tras intervenir el puesto N° 66 de propiedad de la señora Juana Daga Bacilio (45), identificada con DNI N° 17972676. Por último la PNP intervino a Delicia Ruiz Saldarriaga (27), en instantes que portaba una motosierra marca HUSQVARMA, color anaranjado, modelo 372, robada de la tienda ALVARADO EIRL de la Avenida Chachapoyas de Bagua Grande, administrada por Himer Díaz Díaz (59), víctima del hurto. Cuando la PNP le solicitó los documentos de la motosierra a la intervenida, dijo que al momento de ser capturada se encontraba desplazándose a la empresa Importaciones ALVARADO – EIRLL, con la finalidad de devolver el equipo agrícola robado, revelando que su conviviente Orlando Díaz Villegas, lo había sustraído de la tienda antes indicada, por una presunta equivocación. En el operativo medió el Fiscal Augusto Cabanillas Cancino, quien dispuso que la persona antes mencionada quede en calidad de detenida y que se realicen las diligencias de urgencia a fin de esclarecer el ilícito penal que se investiga.
En ceremonia pública del plan CYMA Docentes reclaman a presidente Arista estar impagos de sus haberes 


Bagua Grande (José Flores).- Cuando participaba de la entrega de bicicletas a los ganadores del plan CYMA, en la plaza de armas de Bagua Grande, el presidente Regional de Amazonas, José Arista, fue abordado por dirigentes del SUTEP, quienes le reclamaron el pago de sus haberes, ya que los funcionarios de la UGEL, les habían informado que no había presupuesto para diciembre. Domiciano Burgas Martínez, docente de la I.E. 16210 y Sub secretario del SUTEP-Utcubamba, señaló que solo recibirían sueldo en el mes de diciembre los trabajadores administrativos, asimismo refirió que los dirigentes del SUTEP se encontraban en la ciudad de Chachapoyas, averiguando que pasó con sus sueldos y buscando una rápida solución ante la cercanía de la navidad. Por su parte, José Arista, expresó que las versiones del dirigente no tenían sentido y que se encontraban desinformados sobre la promulgación de una Ley, donde se ha presupuestado la suma de 10 millones n/s, para pagos de profesores en Amazonas, explicando que el calendario del Ministerio de Economía, solo espera que se reglamente la Ley, para proceder con los pagos en los próximos días. 

SUS LOGROS EN EDUCACIÓN 


José Arista, señaló que la educación fue prioridad en su gestión, dijo que fue satisfactorio haber trabajado con los padres y disciplinado el sector. Expresó que deja una hoja de ruta educativa con presupuesto para el 2015, señalando que, la nueva gestión solo le quedaría empatar sus propuestas electorales con los planes de la educación. “Si queremos tener una mejor región, se tiene que considerar la educación, dejemos de vivir en la mediocridad. No quiero que me recuerden como la autoridad que hizo obras, recuérdenme como la autoridad que les dijo que la educación es el desarrollo para Amazonas” mencionó Arista.

DEJA LIBRE “AL COLIBRÍ” 

Cuando se le consultó al presidente regional Arista, sobre su futuro político, dijo tajantemente que acá terminaba su futuro político, “ya no tengo futuro político, soy de otra arena, estoy mejor en mi trabajo” dijo Arista, quien no respondió si regresaría a postular y más bien explicó que dejaba libre por los aires al colibrí cola de espátula que fue su símbolo político por cuatro años.
Dirigente indígena critica la indolencia de las ONG de derechos humanos tras muerte de soldados 


Bagua Grande (José Flores).- El profesor Luis Dupis Juwao, presidente de la Organización ODECOAC de la zona del Alto Comainas, Cordillera del Cóndor Amazonas, criticó que, habiendo tantas ONGs que defienden los derechos humanos de los pueblos indígenas de Condorcanqui, hasta el momento ninguna de ellas se haya pronunciado, tras el asesinato de tres soldados indígenas en el puesto de vigilancia número tres. De igual forma, el dirigente expresó que el vicariato Jesuita de Condorcanqui, tampoco hizo llegar su punto de vista sobre los hechos de sangre a través de sus ONGs. Luis Dupis Juwao, dirigente del Alto Comainas en la Cordillera del Cóndor, pidió al General de la Sexta Brigada de Selva–Utcubamba, que visite a los padres de los 3 indígenas asesinados en el puesto de vigilancia PV 3 de la cordillera del Cóndor, y les explique cómo está marchando los tramites de indemnización de los deudos. “los padres de los asesinados están a la espera del representante de la Sexta Brigada de Selva, para así poder realizar los trámites correspondientes y acceder a los beneficios que por ley les corresponde a las familias de los jóvenes victimados, los familiares viven en las comunidades de Shain y Kanga” mencionó el dirigente de Condorcanqui.
Tenía otra requisitoria Preso lo detienen cuando salía en libertad


Bagua Grande (José Flores).- Solo unos minutos le duró su libertad al interno del penal San Humberto de Bagua Grande, Neiser Carranza Barrios (30), ya que, cuando se encontraba tramitando su libertad en el expediente 2014-149, en la puerta del establecimiento penitenciario, aparecieron varios efectivos policiales para decirle que tenía una requisitoria por el presunto delito de robo agravado, originando que Neiser Carranza, sea detenido nuevamente. El intervenido Identificado con DNI Nº 47791883, es natural de Centro Poblado El Rejo, distrito de Cumba, con domicilio actual en el Sector San Luis-BG, era solicitado por el Segundo Juzgado Penal de Utcubamba, Mediante oficio N° 155-2014, según el expediente Nº 2014-155, de tal manera se procedió a seguir las diligencias de ley, para posteriormente ser puesto a disposición de la autoridad Judicial Competente.

viernes, 12 de diciembre de 2014

JNE pide al acalde de Jaén que tramite el pedido de vacancia en su contra

EDWIN LLIQUE VENTURA

Jaén (José Flores).- Tras la queja presentada por Jhonny Héctor Velásquez Tello, contra Néver Edwin Llique Ventura, alcalde reemplazante de la Municipalidad Provincial de Jaén, departamento de Cajamarca, por retardo injustificado en la tramitación del pedido de vacancia. El JNE, ddeclaró fundada la queja presentada el 11 de octubre de 2014 por Jhonny Héctor Velásquez Tello contra Néver Edwin Llique Ventura, por el retardo injustificado en la tramitación del pedido de vacancia. De igual forma en la resolución del JNE, se le exhortar a Néver Edwin Llique Ventura, alcalde de la Municipalidad Provincial de Jaén a que proceda conforme lo dispuesto en el artículo primero del Auto N.° 3, del 27 de noviembre de 2014, del Expediente N.° J-2014-210, bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento, de remitir copias al Ministerio Público, quien evaluará sus conductas en caso de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Tras la revisión del Expediente N.° J-2014-210, en el que se tramitó la apelación interpuesta por Néver Edwin Llique Ventura, en su condición de regidor del Concejo Provincial de Jaén, en contra del Acuerdo de Concejo N.° 077-2014-CPJ/SE, del 21 de enero de 2014, que declaró su vacancia por las causales de ejercicio de funciones ejecutivas o administrativas y de infracción de las restricciones a la contratación. El Supremo Tribunal Electoral emitió la Resolución N.° 379-2014-JNE, del 13 de mayo de 2014, mediante la cual se declaró, por mayoría, nulo el Acuerdo de Concejo N.° 077-2014-CPJ/SE, del 21 de enero de 2014, y se dispuso devolver los actuados al concejo provincial a efectos de que en el plazo máximo de treinta días hábiles vuelva a emitir pronunciamiento sobre el pedido de declaratoria de vacancia presentado. En tal sentido, teniendo en cuenta que este colegiado, por mayoría, declaró la nulidad del Acuerdo de Concejo N.° 077-2014-CPJ/SE, el ahora alcalde Néver Edwin Llique Ventura, en virtud de la Resolución N.° 220-2014-JNE, del 20 de marzo de 2014, luego de recibir la notificación de aquella decisión, tenía la obligación de convocar a sesión extraordinaria a fin de emitir una nuevo pronunciamiento respecto a la vacancia de acuerdo a las pautas que estableció en la Resolución N.° 379-2014-JNE, del 13 de mayo de 2014. Es decir, considerando que el 25 de agosto de 2014, a través del Oficio N.° 6676-2014-SG/JNE, se remitió los actuados del presente expediente a efectos del cumplimiento del artículo segundo de la Resolución N.° 379-2014-JNE, este tenía como plazo para convocar a la nueva sesión extraordinaria hasta el 1 de setiembre de 2014, entonces, como no procedió de esta forma ha incumplido con sus deberes funcionales. Además, se aprecia que el plazo con que contaba el concejo provincial para resolver la petición de vacancia venció en demasía, contraviniendo lo dispuesto en el artículo 23 de la LOM. En este contexto, el JNE aprecia que la conducta adoptada por Néver Edwin Llique Ventura resulta contraria al principio de conducta procedimental que deben observar todos los partícipes del procedimiento administrativo, pues no resulta razonable que, pese a un evidente incumplimiento en la tramitación de la vacancia instaurada en su contra, se pretenda dilatar aún más el pronunciamiento final de aquella petición de vacancia.
Fiscal Superior Oswaldo Bautista “los soldados fueron asesinados con ráfaga de una arma potente” 


FISCAL SUPERIOR OSWALDO BAUTISTA


Bagua Grande (José Flores).- El fiscal superior de Amazonas, Oswaldo Bautista Carranza, dijo que los soldados nativos de Condorcanqui, que fueron asesinados por un sub teniente del Ejército Peruano, en el puesto de vigilancia número tres en la Cordillera del Cóndor, fueron ultimados con ráfaga de una poderosa armas de guerra que podría ser de fusil FAL o Gali, explicó que no fueron ejecutados tiro por tiro. Informó que, tras conocerse el homicidio inmediatamente, el Fiscal Crescencio Reyna, los médicos legistas y biólogos se constituyeron a lugar de los hechos en un helicóptero y levantaron los cadáveres, dijo que todas las necropsias de ley se realizaron rápidamente, y como Ministerio Publico han actuado rápido, incluso el homicida fue sacado de la Sexta Brigada y pasado a ser investigado con detención preventiva solicitada por el Fiscal. Indicó que están averiguando el móvil, pero adelantó que fueron ultimados con disparos de ráfaga de un arma más ponente que una pistola, expresó que se vienen realizando las pericias. Detalló que le caso ya fue informado al Fiscal de la Nación, y los detalles lo comunicará posteriormente, expuso que los expertos someterán a una pericia psicológica al sub teniente para ver sus rasgos y su perfil psicológico y que lo llevó a matar a los soldados, recalcó que no fueron asesinados tiro por tiro, dando a entender que presuntamente se utilizó un fusil FAL o Galil. Sobre las presuntas responsabilidades de otros oficiales de la Sexta Brigada de Selva, que no advirtieron las quejas de la presunta falta de alimentos en el referido puesto de vigilancia y la potencial actitud homicida del sub teniente, el Fiscal Superior dijo que si era necesario abrirán investigación a otras personas, “se hará, sin duda alguna” expresó. Oswaldo Bautista, dijo estar molesto ya que las comunidades nativas a pesar que conocían que se les negaba presuntamente los alimentos a los soldados nativos, nunca denunciaron y esperaron que maten a los soldados para que recién denuncien. “pido a los pobladores que conocen de un hecho indebido que denuncien y su nombre se guardará en reserva, caso contrario la impunidad campeará, ya que los fiscales no somos adivinos de que se está cometiendo un delito en cierto lugar, y el hecho no denunciado se repite y campea la arbitrariedad” informó. 

 Caso de los policías asaltantes

 Sobre la investigación a los dos policías Jummy Ríos Carrasco y Jorge Vilchez salinas, implicado en el asalto a una pareja de esposos, el magistrado superior dijo que la policía debió darles de baja, expresó que la fiscal Evelyn Torres, solicitó la detención preventiva, la cual fue rechazada por un juez, y más bien, su comando los ha premiado enviándolos a Comisarías alejadas en la provincia.
Presupuesto de un millón 500 mil n/s para implementar colegio de alto rendimiento en Amazonas 


Bagua Grande (José Flores).- Pitter Martin Arana Tuesta, responsable del área de comunicaciones del Colegio de Alto Rendimiento COAR, antes llamado Colegio Mayor, de Amazonas, ubicado en Chachapoyas, informó que el Gobierno Regional, a presupuestado un millón 500 mil n/s para implementar la infraestructura del COAR, que actualmente funciona en el Instituto Perú Japón, donde se harán los arreglos. El funcionario dijo que ya se abrieron las matriculas para cubrir los 100 cupos para estudiar en el COAR, expresó que solo se pueden matricular los alumnos que cursaron el primer y segundo grado de secundaria en una I.E. pública y que ocuparon los tres primeros puestos en su colegio, con nota de 15 para arriba, aclarando que las inscripciones son gratis. Se informó que los padres deben acercarse a la dirección de a I.E. y coordinar con el director para que autorizase la matrícula y se llenen con datos varios formatos, el funcionario comentó que, tras culminar las inscripciones se evaluaran a los alumnos y 16 de ellos serán enviados a otros COAR en una de las 14 regiones donde funcionan. Señaló que se viene trabajando en la elaboración del perfil y expediente para el inicio de la construcción del COAR en Chachapoyas, el cual sería inaugurado el 2017. “los alumnos del COAR serán los próximos líderes y autoridades de su región, son becados para que estudien en otras universidades del país y del mundo, y retronarán a su región para trabajar” concluyó.
Consejero presentó observaciones en la vía Bagua-Cajaruro y presidente regional encarpetó las irregularidades 


Bagua Grande (José Flores).- El consejero por Utcubamba Elmer soto Monge, informó que hace varios meses ha presentado al presidente regional José Arista, las observaciones e irregularidades cometidas en la ejecución de la Obra denominada carretera Bagua-Cajaruro-Bagua Grande, ejecutada por el consorcio Alto Marañón y mal supervisada por otro consorcio, sin embargo el mandatario que se encuentra en el ocaso de su gestión, encarpetó dichos documentos y no resolvió el contrato. Soto Monge, señaló que el gobierno regional debió resolver el contrato con el consorcio pero no lo hizo, obligándolo a presentar dichos informes a la contraloría general de la república y el órgano de control del gobierno regional, que tampoco hacen algo al respecto, siendo el presidente y sus funcionarios de infraestructura y administración los responsables por omitir sus responsabilidades en caso que la contraloría habrá una investigación al respecto. “En caso que la contraloría encuentre irregularidades en la obra Bagua-Cajaruro, en el futuro el presidente responderá al respecto, esa obra fue observada desde su inicio y no se hizo nada para detenerla” dijo Soto. El consejero puso como ejemplo la carretera a Duran, con trabajos en bicapa, que parece una carretera de nivel, sin embargo la vía Bagua-Cajaruro, que también es a nivel bicapa, está destruida e incompleta en varios tramos y nada se parece a otras vías con el mismo nivel técnico.
José Arista “los abogados caviares de IDL me denunciaron que mande a matar a Wong López” 


Bagua Grande (José Flores).- Tras conocerse la investigación contra José Arista y su ex gerente Silvio Torres, en el caso del asesinato de Wong López, que impulsó el ex procurador anticorrupción Cristian Salas, y aperturó la fiscalía supra provincial de Lima, el presidente regional informó que los abogados “caviares” de IDL, fueron los que plantearon la denuncia a la que llamó inaudita, sin fundamentos y llena de adjetivos en su contra, Dijo que han sido citados para el 7 de enero del 2015, audiencia a que acudirá junto a Silvio Torres y Wilfredo Becerril, para esclarecer el caso. Arista, explicó que lo abogados de IDL, plantearon su denuncia argumentado que son autores intelectuales de la muerte de Wong López, en vista que el fallecido vicepresidente regional, investigaba dos obras en Huambos, en la provincia de Rodríguez de Mendoza, sin ahondar en más pruebas. “es una cosa absurda, me pusieron en la denuncia que el más capaz, hizo las obras para dar trabajo a su familia, hermanos y concubinas, ese es el argumento de IDL, que creo que es una gran oportunidad de aclarar este caso, donde también fu citado Wilfredo Becerril” dijo Arista, quien adelantó que no interpondrá una contra demanda a IDL, porque no cree mucho en la justicia y no le justa estar en juicios tras juicios.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Más de 400 docentes Amazonenses por una beca de especialización en pedagogía 



Bagua Grande (José Flores).- Con el propósito de postular a la Beca de Especialización en Pedagogía – verano 2015, que ofrece el Programa Nacional de Beca y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, más de 400 Amazonenses del nivel primario, rindieron examen de admisión aplicado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) Los exámenes se realizaron de manera simultánea en las provincias de Condorcanqui, Utcubamba, Chachapoyas y Rodríguez de Mendoza. Los docentes que aprueben el examen de admisión, continuaran con el proceso de inscripción a la Beca de Especialización en Pedagogía para estudiar el seminario “Fortalecimiento de Estrategias Pedagógicas para el Logro de Aprendizaje en Matemáticas y Comprensión Lectora”, que se realizará del 02 al 27 de Febrero del 2015 en la USAT en la ciudad de Chiclayo. Son 5 mil becas que el Estado peruano otorgará a nivel nacional a profesores titulados o licenciados en Educación con aula a cargo en el nivel primaria (del 1ero al 6to grado) de Educación Básica Regular, nombrados en la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, y que tienen hasta 55 años cumplidos al 31 de diciembre del 2014, con el objetivo de fortalecer sus capacidades. María Villacrez Gallo, feje de la Unidad de Enlace Regional del Pronabec en Amazonas manifestó que se han asignado 131 vacantes para la región amazonas, resaltó y felicitó el interés que mostraron los docentes de la región Amazonas por participar de este concurso de Becas.
Red de salud, la UPB y ESSALUD realizarán hoy una campaña gratuitita de despistaje de diabetes, obesidad y presión arterial 


Bagua Grande (José Flores).- William Tapia Díaz, responsable de enfermedades crónicas del Hospital de ESSALUD “El Buen Samaritano” de Bagua Grande, junto a la Red de Salud-Utcubamba, realizarán hoy jueves desde la siete de la mañana en la plaza de armas de la ciudad, una gran campaña de despistaje de la diabetes, obesidad y presión arterial alta, completamente gratuita, recomendándose que los pacientes acudan en ayunas. En la campaña participaran activamente los alumnos y docentes de la carrera profesional de enfermería de la Universidad de la Amazonia Mario Peláez Bazán, de Bagua Grande, quienes ya culminan sus estudios universitarios. “hay dos millones de peruanos con diabetes, y en Bagua Grande, han sido identificados un aproximado de 100 diabéticos, sin contar con las centenas que tiene la enfermedad y no presentan síntomas lamentables todavía, por eso es recomendable el chequeo que tiene una garantía del 90%” expresó el experto. La diabetes enceguece, sufren de insuficiencia renal, heridas que no sanan y terminan con las extremidades amputadas, deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan las vistas, cardiopatías que afectan el corazón, entre otras afecciones que terminan quitándoles la vida al paciente que no controla su glucosa. “es una enfermedad crónica que se puede controlar si el paciente le pone bastante voluntad para que no se complique, el examen gratuito se realiza con un reactivo llamado emoglutex, que tan solo con una gotita de sangre, en cinco segundos se conoce el resultado” culminó el especialista quien pidió a la población en general no dejar pasar esta gran campaña.
Consulta costará un nuevo sol Medico Jesús Vidal realiza Campaña “regálate salud por un solo” 


Bagua Grande (José Flores).- El reconocido medico de Bagua Grande, Jesús Vidal, anunció una gran campaña medica en la Clínica Vidal, que durará todo el mes de diciembre y el costo será de un nuevo sol, dirigido especialmente a sectores vulnerables, las atenciones se realizaran en la señalada clínica. Jesús Vidal, dijo que se trataba de una proyección social y humana, dirigido a pacientes que no tienen acceso a las clínicas privadas, “ahora con un sol podemos evitar una serie de enfermedades, además sembraremos las semillas del amor y no del odio, hablaremos con los padres para que le den el amor que necesitan sus hijos, para que, en el futuro los hijos entreguen amor y salud a sus padres” expreso el médico. Vidal, señaló que la campaña no solo se concentrará en medir la presión, la glucosa, otros chequeos, facilitar medicamentos y recetas médicas, dijo que centralizará su trabajo en mejorar en control de los alimentos, recomendar que comidas se pueda ingerir para tener una mejor salud, ese es el objetivo primordial de la campaña, indicó. “En la navidad toda nuestras energías deben centrarse en dar y compartir, lamentablemente en la navidad le damos ventaja a lo comercial, la abundancia y lo superficial, lo importante es compartir en paz con la familia, no buscar alimentos exquisitos, si hay un plato de comida, ese plato debe ser compartido con amor por toda la familia” concluyó el médico.
Tras sentencia que dos alumnas dejen de estudiar Abogado de alumnas presentará recurso de agravio constitucional 


Bagua Grande (José Flores).- Wilmer Mendoza Cueva, asesor legal de las estudiantes campesinas Elita y Marleni Cieza Fernández de 17 y 18 años, expresó que las autoridades fallaron en contra de las estudiantes, sin tener en cuenta la realidad de la zona y hacer prevalecer las normas de mayor jerarquía como la constitución, asimismo adelantó que presentara un recurso de agravio constitucional, ya que se vulnera el derecho a la educación de las adolescentes. El abogado espera que la Sala Civil de Utcubamba, que hizo prevalecer una directiva de inferior rango del Ministerio de Educación, pisoteando la Constitución, la madre de todas la Leyes literalmente, reciba el recurso y lo eleve inmediatamente al Tribunal Constitucional. “y si allí (Tribunal Constitucional) no encontramos justicia, nos iremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que se repare los derechos constitucionales de las estudiantes” informó el abogado de ANDES de la Oficina de Derechos Humanos de Bagua Grande. En la entrevista el abogado señaló que otra de las hijas del campesino, Luzdina Cieza Fernández, actualmente se encuentra estudiando con una resolución favorable del juez Albarino Díaz Arrobas, donde declaró fundado su pedido constitucional, pero se teme que la UGEL apele dicha resolución y llegue a la discriminadora Sala Civil de Bagua, quienes sin duda alguna resolverán en contra de la mencionada estudiante.
Tras decisión de jueces que dos alumnas dejen de estudiar Padre de estudiantes juez le dio la razón a los discriminadores

 ABOGADO DE ALUMNAS AGRAVIADAS PRESENTARA RECURSO DE AGRAVIO CONSTITUCIONAL


Bagua Grande (José Flores).- Tras rechazar la Sala Mixta Civil de Utcubamba, conformada por Lucinda Fernández Callacna, Arteaga Ramírez y Zubiate Murillo, el derecho al estudio de las estudiantes campesinas Elita y Marleni Cieza Fernández de 17 y 18 años, de que continúen estudiando en la I.E. Flor de Cumba, a pesar que el Juez de Utcubamba, Albarino Díaz Arrobas, declaró fundado el derecho de la jóvenes, El padre de las mismas, Tomas Cieza Carrasco, muy indignado señaló que los jueces le han dado la razón a la gente que excluye a los campesinos, a pesar que son personas con los mismos derechos que administran la educación en la provincia, refiriéndose a los funcionarios. Tomas Cieza Carrasco, padre de Elita y Marleni Cieza Fernández, se quejó que la justicia solo le da razón al poderoso, y le gustaría que los magistrados se vayan a vivir al campo y les excluyeran de ese derecho sus hijas, que son el futuro de la provincia y del país. “Mis hijos han caminado casi 50 minutos todos días el 2014 para llegar a la I.E. Flor de Cumba, y cuando llueve la caminata se hace más larga, yo no tengo dinero y menos posibilidades de enviar a mis hijas a una I.E. en la ciudad, pero si los jueces asumen los gastos, bienvenido sea, por eso reclamo el derecho de mis hijas, que estudian en la Flor De Cumba” señaló el quejoso. El campesino informó que sus hijas no fueron a ninguna I.E, por razones que el Colegio más cercano quedaba a dos y tres horas de camino, pero cuando inauguraron el colegio en Flor e Cumba, decidió matricularlas, a pesar que tenían que levantarse a la 4 de la mañana y luego caminar 50 minutos para llegar a su centro de estudios. “Que piensen las autoridades y recapaciten, que los jueces y funcionarios de la UGEL recapaciten y piensen como se sentirían si les pasaría lo mismo con sus hijas” expresó.